
Neuron Business & Tech Forum 2023
Lupita García, HR Country Lead de Dell Technology, comentó que:
“Ya estamos en esta cuarta revolución industrial en el sentido de todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial y con todo esto que estamos atravesando y viviendo”.
En este sentido, sostuvo que “ha sido muy beneficioso, ha venido a impactar de una manera muy positiva a través de la automatización de procesos de selección, antes hacía una revisión manual de currícula, ahora tenemos estas herramientas de gestión de aplicaciones que nos auxilian y nos apoyan en el filtrado de los currículos de manera automática”.
“Otro punto importante que ha venido a beneficiar al área de recursos humanos es la gestión de talento y la evaluación del desempeño. Hoy en día con toda esta tendencia con estas tecnologías que venimos trayendo y que se están incorporando a nuestro estilo de vida, a nuestro ritmo de trabajo etcétera, ahora vemos plataformas de gestión de talento en la nube que permiten la evaluación del desempeño en tiempo real, como se ha vuelto como mucho más colaborativo el poder implementar en conjunto estas plataformas, estas herramientas donde la retroalimentación es continua y se van desarrollando estas powers skills”, agregó.
Carlos Vivar, HR Director de Arca Continental, sostuvo que “la tecnología ha venido a mejorar la experiencia de nuestras acciones diarias, y pasa esto en los mercados, lo que le llaman la economía de la experienciaen el cual nuestro comportamiento como consumidores está cambiando significativamente y ahora privilegiamos la experiencia asociada a un producto y servicio”.
Además, comentó que “lo mismo ocurre en el interior de las compañías, los trabajadores quieren no solamente que les pagues bien, quieren tener una experiencia integral que sea satisfactoria, desean que se conozcan sus aspiraciones,su motivación, su satisfacción laboral pero también desean expresar su punto de vista”.
“Creo que las áreas de recursos humanos tienen tres grandes desafíos para salir airosos de este este reto, uno es darle importancia al propósito como motivador, impulsor del alto desempeño, el segundo es construir una propuesta de valor al empleado poderoso y consistente y el tercero es gestionar con éxito la experiencia del colaborador o del empleado para fortalecer el compromiso”, sostuvo.
En cuanto a Carlos Zúñiga, CEO de COIN SRC Abogados, remarcó que “´por desgracia la parte jurídica siempre va atrás del reconocimiento y descubrimientos tecnológicos, no alcanza a llegar al momento de darle cobertura a tantos y tantos avances de la tecnología”.
En este sentido comentó que “tendrán que acercarse cada vez más a las diferentes este autoridades legislativas Cámara de Diputados, Cámara de Senadores a fin de que logren presionar y hacerles llegar las inquietudes que se requieren de las diferentes tecnologías para que sean incluidas dentro de cierta reformas y así puedan formar parte de una vida protectora tanto para el patrón como trabajador en las diferentes aristas”.
Estefanía Pretelt, Head de Rokk3r, dijo que “el impacto de la tecnología lo vemos en todos los sentidos y algo que vemos desde Rokk3r que es súper importante es que al final la tecnología se va convirtiendo en parte del ADN y de los skills del talento. No es solamente todos los avances tecnológicos y las herramientas, sino que en el mundo digital cada vez se necesita talento que realmente tenga esa capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías que son tan cambiantes en todo momento, que sepan usarlas y que vivan el día a día con todas las herramientas tecnológicas como parte de su trabajo y de sus nuevas herramientas”.
Asimismo, indicó que “la pandemia nos demostró a todosde cómo el trabajo podía cambiar y cómo podíamos ser capaces de trabajar remoto y claramente este este avanceinfluyó mucho, tenemos que aprender a comunicarnos de una manera distinta, a relacionarlos dentro del equipo de una forma diferente y sobre todo ahora que van llegando nuevas generaciones hacia los equipos de trabajo”.
PAPEL DE MÉXICO EN CUANTO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
Lupita García, HR Country Lead de Dell Technology, comentó que “hay que trabajar en colaboración porque para convertir a México en un take hub la realidad es que implica desarrollar un ecosistema tecnológico muy robusto, desde que atraiga a las empresas de tecnologías a seguir fomentando todo este tema de la innovación local”.
En este sentido sostuvo que “algunas sugerencias muy sencillas sobre esto con el tema de la educación tecnológica a alianzarnos con las universidades, como empresarios, como empresas ir a dar charlas ir a dar conversaciones acerca de cuáles son los desafíos a los que nos estamos enfrentando dentro de las organizaciones o los empresarios en el mundo de los negocios”.
Carlos Zúñiga, CEO de COIN SRC Abogados, remarcó que “México ha tenido que implementar rápidamente desde 2019 a la fecha ciertas reformas muy importantes en relación a la representatividad y verdaderamente de los sindicatos para trabajadores, la autonomía de nuevos tribunales laborales que antes dependían directamente del Estado, que le están dando una nueva dinámica a la justicia laboral en México que definitivamente ha de impactar de una manera positiva junto con los centros de construcción para resolver problemáticas entre los patrones y los trabajadores”.
CAPACITACIÓN – PRODUCTIVIDAD – GESTIÓN
Lupita García, HR Country Lead de Dell Technology, remarcó “para seguir manteniéndonos a la vanguardia, es necesario el reskilling, el upskilling y el lanceskilling”.
En este sentido, explicó que “el reskilling se trata de hacer ese inventario individual de nosotros, cuáles son nuestras habilidades, qué es lo que yo tengo de fortalezas, de experiencia, de conocimientos que me va a servir para la curva de aprendizaje, el upskilling es precisamente cuáles son esas habilidades nuevas que yo requiero para seguir en tendencia, mantenerme a la vanguardia y seguir creciendo con todo lo que está sucediendo a nivel global en relación a todas estas nuevas tecnologías y el lanceskilling escuales son las fortalezas o las habilidades que ya no nos van a funcionar en lo absoluto y que debemos este desaprender para darle cabida y darle espacio a nuevas habilidades, que sí vamos a necesitar”.
En cuanto a la capacitación, García indicó que “estamosconstantemente trabajando en todo lo que es el tema de la capacitación, en estas nuevas tendencias que estamos atravesando como es la inteligencia artificial, cómo es la ciberseguridad, cómo es la nube”.
“Cuando tenemos a un talento súper informado, súper capacitado, entonces podemos decir que estas tecnologías y estas herramientas vienen a simplificar nuestros procesos, vienen a simplificar nuestras áreas de trabajo,nuestros roles y por ende nuestro talento tiene un desempeño extraordinario y excepcional porque estamos al día en conocimiento, en capacitación, en prácticas”, agregó.
Carlos Vivar, HR Director de Arca Continental, remarcó “el aporte de la inteligencia artificial en la productividad de las organizaciones en relación con la colaboración, con la comunicación y el trabajo en equipo porque al final la inteligencia artificial lo que nos ayuda es a promover una colaboración más efectiva entre diferentes equipos y eso favorece el aprovechamiento del talento sin importar dónde estén trabajando”.
Otro beneficio “está relacionado a contar con empleados más preparados porque gracias a la inteligencia artificial hay un aporte de una serie de capacidades que permiten a los empleados ahorrar tiempo en tareas manuales y repetitivas para centrarse en tareas que agregan valor”.
En este sentido, indicó que “los conocimientos aportados por la inteligencia artificial también ayudan o deberían ayudar a incrementar la productividad individual, por ejemplo, si hacemos seguimiento de la actividad de un empleado podemos conocer cómo organiza su tiempo y con quién trabaja habitualmente”.
“Otra cosa importante para mantener el engagement de estas de esas generaciones de jóvenes es crear una cultura de trabajo positiva, ese clima inspirador hace que el compromiso de estas de estas generaciones ha crecido, es muy importante esa cultura laboral, positiva, proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo, mente abierta anuevas ideas y mantener una comunicación honesta y transparente”, agregó.
Carlos Zúñiga, CEO de COIN SRC Abogados, comentó que “es muy interesante el tema de atraer a estas nuevas generaciones de una manera muy rápida, muy tecnológica, ya no los veo a los ojos, ya no los percibo, ya no tengo acceso a ese lenguaje entonces no tengo bien claro a la persona que está este por ingresar a mi empresa”.
En este sentido remarcó que “la ley maneja para estos supuestos los contratos a prueba, en estos contratos seprocura que se dimensione si el candidato verdaderamente tiene las actitudes que dice haber tenido, entonces si al término de estas fechas no acredita ese candidato que verdaderamente no era quien dijo ser, ni su backgroundacadémico verdaderamente lo soporta, este contrato nos permite no continuar con una relación tóxica nociva y darla por concluida sin responsabilidad para el pacto”.
Estefanía Pretelt, Head de Rokk3r, explicó que “lo hacemos desde Rokk3r es mantener una estructura muy horizontal teniendo en cuenta que cada generación es diferente y tiene sus peculiaridades incluso en la forma de comunicar, en qué esperan, en las expectativas, en la forma de hacer las cosas, hay que partir de que de todas se puede complementar”.
Además, indicó que “las generaciones más jóvenes aprecian mucho el ser escuchado y el que valoren sus ideas, ellos entienden aún mucho más como esto de este mundo digital, y hay que escucharlos y al mismo tiempo se necesita la experiencia, la sabiduría y la forma de hacer las cosas de la generaciones anteriores”.