Lupita García, HR Country Lead de Dell Technology, comentó que:“Ya estamos en esta cuarta revolución industrial en el sentido de todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial y con todo esto que estamos atravesando y viviendo”. Sostuvo que “ha sido muy beneficioso, ha venido a impactar de una manera muy positiva a través de la automatización de procesos de selección, antes hacía una revisión manual de currícula, ahora tenemos estas herramientas de gestión de aplicaciones que nos auxilian y nos apoyan en el filtrado de los currículos de manera automática”.
“Otro punto importante que ha venido a beneficiar al área de recursos humanos es la gestión de talento y la evaluación del desempeño. Hoy en día con toda esta tendencia con estas tecnologías que venimos trayendo y que se están incorporando a nuestro estilo de vida, a nuestro ritmo de trabajo etcétera, ahora vemos plataformas de gestión de talento en la nube que permiten la evaluación del desempeño en tiempo real, como se ha vuelto como mucho más colaborativo el poder implementar en conjunto estas plataformas, estas herramientas donde la retroalimentación es continua y se van desarrollando estas powers skills”, agregó.
PAPEL DE MÉXICO EN CUANTO A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
Lupita García, HR Country Lead de Dell Technology, comentó que “hay que trabajar en colaboración porque para convertir a México en un take hub la realidad es que implica desarrollar un ecosistema tecnológico muy robusto, desde que atraiga a las empresas de tecnologías a seguir fomentando todo este tema de la innovación local”.
En este sentido sostuvo que “algunas sugerencias muy sencillas sobre esto con el tema de la educación tecnológica a alianzarnos con las universidades, como empresarios, como empresas ir a dar charlas ir a dar conversaciones acerca de cuáles son los desafíos a los que nos estamos enfrentando dentro de las organizaciones o los empresarios en el mundo de los negocios”.
CAPACITACIÓN – PRODUCTIVIDAD – GESTIÓN
Lupita García, HR Country Lead de Dell Technology, remarcó “para seguir manteniéndonos a la vanguardia, es necesario el reskilling, el upskilling y el lanceskilling”.
En este sentido, explicó que “el reskilling se trata de hacer ese inventario individual de nosotros, cuáles son nuestras habilidades, qué es lo que yo tengo de fortalezas, de experiencia, de conocimientos que me va a servir para la curva de aprendizaje, el upskilling es precisamente cuáles son esas habilidades nuevas que yo requiero para seguir en tendencia, mantenerme a la vanguardia y seguir creciendo con todo lo que está sucediendo a nivel global en relación a todas estas nuevas tecnologías y el lanceskilling escuales son las fortalezas o las habilidades que ya no nos van a funcionar en lo absoluto y que debemos este desaprender para darle cabida y darle espacio a nuevas habilidades, que sí vamos a necesitar”.
En cuanto a la capacitación, García indicó que “estamosconstantemente trabajando en todo lo que es el tema de la capacitación, en estas nuevas tendencias que estamos atravesando como es la inteligencia artificial, cómo es la ciberseguridad, cómo es la nube”.
“Cuando tenemos a un talento súper informado, súper capacitado, entonces podemos decir que estas tecnologías y estas herramientas vienen a simplificar nuestros procesos, vienen a simplificar nuestras áreas de trabajo,nuestros roles y por ende nuestro talento tiene un desempeño extraordinario y excepcional porque estamos al día en conocimiento, en capacitación, en prácticas”, agregó.