Impacto de la Planta Solar en Central de Abastos

El director comenzó la exposición del proyecto agradeciendo en nombre de la gobernadora Claudia Sheinabun y el Secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani, ambos de la CDMX. El Director Alberto Váldez hizo mención sobre los 7 ejes que son prioridad para la CDMX de 2019 a 2024, los cuales son: Calidad del aire, movilidad sustentable, recuperación de mantos acuíferos, reducción de emisiones, rehabilitación de la ciudad y la ciudad solar, haciendo hincapié en este último.

Los objetivos de promover la generación de esta energía son: ser autosuficientes con los recursos propios de la CDMX, es decir, aprovechar la luz solar que llega a la ciudad. El director hizo mención de que no tienen planes de seguir con proyectos de generación de energía de forma tradicional dentro del estado. Haciendo mención a la energía solar, el director mencionó la importancia del calor solar, pues este se obtiene a muy bajos costos, lo que lo convierte en una fuente de energía muy eficiente.

Dentro de los objetivos está el apoyar a los negocios para que utilicen la energía solar en su operación, esto lo hacen a través de una consultoría donde analizan los consumos para hacer una propuesta económica y de factibilidad para llevar a cabo el proyecto. Posteriormente facilitan las relaciones con opciones de financiamiento para llevar a cabo el proyecto. Esto último es para no descapitalizar a los dueños de negocios y promover los ahorros en los consumos de energía.

El director mencionó el problema con los edificios públicos, pues el gasto público entorpece esta operación. Hay alrededor de 300 edificios en espera del visto bueno para poder implementar el uso de paneles solares. En cuanto al financiamiento, el director hizo mención que esta inversión se paga con los ahorros, es decir, la inversión es de 3 millones de pesos y los ahorros anuales son de 500 mil pesos, por lo que después del 6to año se termina de pagar la inversión y después del año 6 ya es ahorro.

La esencia del programa es demostrar la factibilidad de la instalación de paneles solares sin descapitalizarse, es decir, no pagar de contado la inversión.

Actualmente hay cerca de 80 instalaciones en diferentes tipos de comercios en el programa de financiamiento. La implementación funciona para diversos negocios como pueden ser: tiendas de helados y derivados, así como teñidos de fibras, microempresas, clubes deportivos, cervecerías, etc. En el programa llevan 25 mil calentadores solares instalados distribuidos en vivienda, construcción y alcaldías.

El proyecto de la central de abastos es un proyecto que se ha venido desarrollando desde hace varios años, ahora con la ayuda de los fondos federales y de la ciudad de México se ha llevado a cabo el programa. Los estudios que se deben hacer son diversos y se hicieron de la mano del área jurídica de la secretaría y la Comisión Federal de Electricidad. Hay espacios dedicados a la generación de energía distribuida, complicando la parte de convertirse en consumidores base para el autoabasto de la energía generada.

Las fases del proyecto abril-mayo ya deben estar las conexiones para la generación distribuida. En cuanto a la electromovilidad, la CDMX tiene 330 autobuses del sistema de transporte eléctrico de cable bus, lo que les permitiría tener un autoabasto. De los 27 millones de kWh que serán generados al año, se encontró compatibilidad con los 24 que consume el sistema de transporte eléctrico, por lo que los trolebuses pueden ser solares. En el sistema de cable bus se utiliza mucho menos energía.

Las naves para cargadores eléctricos dirigidos a los locatarios que tengan un vehículo eléctrico y para clientes o usuarios de la central de abastos para llevar a cabo el proceso de carga. Faltan centros de carga para aportar a la generación distribuida. Se están buscando sinergías para empresas que quieran operar negocios en la central de abastos para que el beneficio de la central sea el máximo posible. A mayores beneficios de la central mejores obras habrán ahí mismo.

En cuanto al metrobús se anunció la línea 3 totalmente eléctrica donde el proveedor de energía será la central de abastos. Las baterías con las que vienen equipados son de 170 kWh de autonomía. El problema con estas unidades es que se necesitan cargar las unidades, a diferencia del trolebús, que se va cargando con los cables instalados. La central de abastos sigue en desarrollo y dejó las puertas abiertas para quien quiera asistir y aportar al proyecto.

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