Humanos y Robots: Futuro, Convivencia y Diseño

FENÓMENO  DEL VALLE INQUIETANTE.

En entrevista con el Dr. Mauricio García, Director de Tegnología de frog explicó que “Los robots son un fenómeno que ha despertado la imaginación de muchas personas, porque son una combinación de una máquina y una persona. Cuando hablamos de robots humanoides, lo que nos viene a la mente es una persona artificial. Este término de persona artificial se refiere a máquinas que toman cualquier forma que sea necesaria”.

“Podemos ver muchos ejemplos en la industria de robots que están hechos para excavar, armar cosas, o cualquier tipo de actividad específica o peligrosa que requiera mucha fuerza, en ese sentido, el robot no tiene los límites que tenemos las personas en cuanto a forma. Lo lógico sería que la forma de esos robots siguiera la función necesaria, pero ahí entra otro factor más importante que es la emoción. Si tenemos un robot que no está dentro de una mina, a nadie le importa cómo se vea, solo importa que sea eficiente, pero cuando se trata de un robot que se presenta con personas, sí nos importa lo que puedan sentir las personas al interactuar con este robot. Si el robot fuera microscópico o del tamaño de un edificio tampoco podríamos interactuar con él.

El Dr. García señala que el hecho de que un robot parezca persona nos hace sentir cómodos, porque creemos saber cómo puede reaccionar, si vemos que tiene algo que parece ser ojos, entonces sabemos que está viendo o lo intuimos, si tiene algo que parece boca, intuimos que hablará, y seguramente ni ve ni habla a través de los ojos y la boca, pero es lo que nos da esa familiaridad. entonces entre más familiar sea con nosotros, más seguridad nos da al interactuar con esa máquina. entre más humano parece, entonces lo lógico es que nos sintamos más cómodos, pero justamente llega a un punto donde es tan parecido a un humano, pero no tan parecido que nos empieza a dar cierta repulsión, justamente el término creado por Masahiro Mori, puede ser explicado como una gráfica donde en un eje tenemos la empatía que sentimos y en el otro eje tenemos que tan humano parece, y entonces tenemos una línea, entre más humano parece, más empatía y entre más robot menos empatía. Llega un momento en donde estamos en un 99% de que parezca humano, que lo vemos raro y se genera el “valle inquietante”. Es normal que como humanos estamos diseñados genéticamente para reconocer otras personas y sentir esa empatía, pero cuando algo no está bien con otra persona, lo detectamos en segundos, simplemente si yo veo como que de repente tienes un tic en un ojo, inmediatamente lo noto y te pregunto si estás bien, y eso es lo que nos pasa cuando vemos robots tan parecidos a los humanos, entonces nos da repulsión”. Expresó Mauricio García.

El directivo, nos explica que este fenómeno “nunca nos lo vamos a quitar de encima hasta que podamos reproducir a nivel atómico a otra persona, siempre nos vamos a dar cuenta cuando estemos trabajando con una máquina, lo puedes ver con un ejemplo al revés, seguramente viste en algún momento la serie de Star Trek, en las últimas generaciones el personaje “commander data” que es un androide pero es actuado por una persona, por más que lo veas no parece un robot, aunque intente actuar como un robot, te das cuenta que es una persona actuando como un robot, en ese sentido pasa lo mismo, siempre vamos a saber que no es una persona real. Incluso esto mismo lo podemos extrapolar a otros campos, por ejemplo, en un chatbot, te queda claro que son horribles porque sabes que es una máquina la que te está contestando y no una persona, ¿Qué pasa si viene una persona atrás contestando los mensajes de un chat?, Tú sabes la diferencia. Llegaremos al punto donde tendremos bots tan buenos que podrían seguir una conversación razonable, pero va a pasar lo mismo cuando te des cuenta de que no es una persona la que está atrás, porque algo raro está diciendo y vas a sentir ese mismo fenómeno generando desencanto. Siempre tenemos que ser conscientes de que tenemos que informar a las personas que están interactuando con una máquina.

COLABORACIÓN LABORAL ENTRE ROBOTS Y HUMANOS

“Hay que tener en cuenta que no estamos pensando en sustituir completamente a una persona por una máquina, estamos buscando tener actividades específicas y especializadas en donde una máquina puede funcionar mejor, como en el caso de una cirugía”, comenta el Director de Tecnología de frog “En un mundo más avanzado donde se realizan microcirugías en el cerebro, no hay pulso humano que pueda operar un cerebro a ese nivel de precisión. Seguramente habrá robots que puedan usar herramientas para hacer esas micro operaciones. En ese caso el robot no sustituye al médico ni su capacidad de toma de decisiones, simplemente se vuelve una herramienta para poder hacer la actividad más precisa, lo mismo pasará si necesitamos cargar una caja de 2 toneladas, usaremos un montacargas y no buscar cargarla entre varias personas”, Indicó el experto.

MARCO LEGAL Y ÉTICA EN LOS ROBOTS & AI

El Director de Tecnología aclara que “es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. Respecto al tema de robots, la inteligencia artificial es básica, y estamos hablando no solo de robots físicos sino también digitales que harán una serie de actividades y tomarán decisiones, pero debemos tener cuidado en cómo ejecutan o toman sus decisiones, y los modelos los crearon personas que recuperaron datos, con modelos matemáticos para reproducir una serie de algoritmos de razonamiento. Pero debemos reconocer que tenemos sesgos y tratar de minimizarlos.

El líder de opinión explica que las leyes son una serie de reglas que debemos seguir sobre algo que según nosotros entendemos. “Son imperfectas y creo que son una trampa porque dice que puedes y que no, pero lo que no está escrito le puedes dar la vuelta y justamente es ese el caso con un programador que escriba el código de una AI que haga algo contra ley. Será ahí entonces donde nos vamos a inventar una forma donde no haya programador para que no haya una persona responsable y esa no es la solución porque de nuevo, las leyes están pensadas para comportamientos que creemos que entendemos y querer meter estos modelos en una ley, es querer pretender que sabemos qué va a pasar. Hay que aceptar que vamos a tener que vivir las consecuencias a posteriori, pues el camino de la ley no es necesariamente es el más apto, el camino que yo veo más productivo es formar comisiones, y comités que estén analizando constantemente lo que está pasando en la comunidad, y que nos ayuden a estar entendiendo cada uno de estos desarrollos tecnológicos.

Típicamente las leyes están hechas para un lugar, una comunidad, un país, hay ciertas leyes que tienen una escala internacional, aunque siempre habrá quien no lo reconozca, es muy difícil tener una ley a escala global, en ese caso, si queremos tener ese tipo de comités de conversaciones de escala global, no podemos actuar de una forma aquí y otra en China. Debemos empezar algo mucho más colaborativo a escala humana que solo nuestra visión corta de las leyes como país”.

PELIGROS DE LA ROBÓTICA & AI

El Dr. García comenta que esto depende de la distribución poniendo como ejemplo el internet, “Estamos en una época en donde ya casi todo mundo tiene acceso al internet, pero si existe una brecha digital que existe por la mala distribución del acceso a esta tecnología, en países menos desarrollados, y no tienen los beneficios de obtener esta tecnología. Lo mismo pasa con las demás tecnologías de propósito en general como puede ser la inteligencia artificial o el uso de algunos robots.

FUTURO DEL DISEÑO DE LOS ROBOTS

García resalta que hay que entender para quién estamos diseñando y definir si el robot es para niños, para gente del campo, o para una ciudad, y determinar quién lo va a usar y qué necesidades tiene y así definir si llevará una interfaz para hablar con señas, o si hará mucho o poco ruido, y en ese sentido pues sí vamos a tener variantes de muchos tipos. En el caso del robot SOPHIA que es más un experimento para mostrar cosas o promover la discusión, vamos a tener robots que van a ser muchos más útiles para el día a día, que van desde los que barren, hasta que nos permitan tener una interacción más personal. Definitivamente la tendencia la resumo en eso, van a tomar la forma que nos ayude a interactuar con las personas y es ahí donde justamente el valle inquietante es lo que debemos tener en cuenta.

¿LOS ROBOTS PUEDEN DESARROLLAR CONCIENCIA Y SENTIMIENTOS?

Casi para concluir, nos dice que “es algo que está muy a largo plazo ya que hoy es más un tema de ciencia ficción que de ciencia básica, no quiere decir que por eso no debamos tener discusiones filosóficas al respecto, pero yo diría que con los modelos de inteligencia artificial que hoy estamos trabajando, tenemos ya muchos temas para preocuparnos, y hacer uso ético de las herramientas que tenemos a la mano”, remarcó el experto cerrando su entrevista en Neuron Business Talks.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp