Hans Kohlsdorf, Managing Partner de Energy to Market, introdujo el debate al indicar que en “generación distribuida tenemos grandes oportunidades de generar el sitio y de que esas instalaciones realmente se enseñan de acuerdo a las necesidades de la industria”.
“Nosotros mismos con la generación en sitio y sobre todo en la solar la hemos limitado intelectualmente y aritméticamente al recibo de CFE. Ese es uno de los puntos que nosotros tenemos como sector que promover que sí hay buenos ejemplos de permisos que están dando para instalaciones más grandes bien diseñadas”, agregó.
Además, sostuvo que “hemos avanzado mucho en generación solar con grandes subsidios, con normas técnicas no muy exigentes y sin control de calidad. Si queremos que nuestro sector siga creciendo, tenemos que arreglar esos puntos. Tenemos que fijar estándares de calidad, el nuevo código de red es un gran paso hacia adelante, aunque no está muy bien reguladas”.
USO ÓPTIMO DE LA GENERACIÓN EN SITIO
Shirley Wagner, General Counsel de AES indicó que “ya estamos en el momento donde sí se necesita una regulación mucho más madura para que termine de completarse de madurar este mercado. Faltaría regular complejidades particulares, por ejemplo, temas de seguridad del sistema”.
“Naturalmente en aras de cuidar la economía no ha faltado quien se pasa la solución más eficiente va y lo pone, pero pues esto tiene consecuencias naturales y tiene una serie de consecuencias que la mayoría de los consumidores de entrada no se da cuenta de cómo se está ingresando esa energía a la red, quién se está haciendo cargo de qué pasa en estos casos”, añadió.
RECOMENDACIONES PARA CLIENTES INDUSTRIALES
Juan Manuel Ávila, CEO de Top Energy comentó que “se puso de moda vamos a licitaciones y entonces todas están haciendo como una licitación que la llevan ellos mismos, ni siquiera la lleva un profesional y al final concluyen que esta empresa, que es la más barata es la que tienen que hacer. Es una industria que ya tiene un cierto nivel de madurez que ya necesita que ahora sí se pida que la persona que esté instalando este certificada”.
TECNOLOGÍA DE AVANZADO EN EL SECTOR PRIVADO
Andres Friedman, CEO de Solfium destacó que “todavía tenemos un nivel de penetración muy bajo en México relativo al potencial que tienen países en Europa con mucho menos radiación solar, con costos mucho más altos, donde la rentabilidad en sí de un sistema fotovoltaico no es tan alta”.
“Mientras todavía los sistemas fotovoltaicos sigan siendo algo que no es masivo el conocimiento del sector para el cliente promedio sigue siendo bajo, se vuelve un círculo vicioso, el cliente tampoco sabe que exigir y cómo distinguir entre una propuesta de calidad y no, eso es lo que lleva a que la presión sea puramente sobre costos”, agregó.
Sin embargo, reconoció que se está cambiando: “Vemos cada vez más el mix de empresas que tienen como factor que les impulsa a considerar una solución fotovoltaica de generación distribuida en su definición tradicional. Ya no es solo el tema de la de los ahorros económicos que pueda tener sino también por el tema de sustentabilidad. Hay empresas que sí están buscando reducir su huella de carbono y sí empiezan a considerar cada vez más el tema del impacto medioambiental que tiene al adoptar una solución fotovoltaica”.
Santiago Villagomez, CEO de Energía Real sostuvo que “el año pasado empecé a notar un cambio al menos en la licitación en el cual participamos. Empecé a ver el valor que ponen las empresas en la calidad en muchas cosas, en comisión internacional. Empecé a ver que una señal de madurez”.
El Empresario sostuvo que “el año pasado empecé a notar un cambio al menos en la licitación en el cual participamos. Empecé a ver el valor que ponen las empresas en la calidad en muchas cosas, en comisión internacional. Empecé a ver que una señal de madurez”.
Asimismo, remarcó que “los consultores también han evolucionado mucho. Hay muchas más empresas de consultoría mucho más sofisticadas que están ayudando a los privados. Entonces creo que ya no nada más es ahorro y creo que era una cosa”.
Por su parte, Shirley Wagner, General Counsel de AES indicó que “Es una verdadera molestia estar recibiendo energía intermitente. Creo que antes que nada esto es un tema de concientización conjunta. No estamos en un punto sobre todo por avances tecnológico precisamente donde sea posible negarnos a ver todo este avance que hay y que la mejor eficiencia para Estado, para empresas es coexistir y sobre todo hacer uso de todas estas tecnologías y que podemos hacerlo juntos de la mejor manera”.
Andrés Friedmann, CEO de Solfium comentó que “estamos trabajando con empresas o multinacionales o empresas grandes en México que son parte de la cadena de valor de empresas multinacionales y el tema de sustentabilidad es cada vez más importantes como factor de consideración”.
También remarcó que “la integración de México con Norteamérica es un tema fundamental para para el desarrollo industrial de México. Cada vez más vemos que empresas que están viniendo a como considerando instalarse en México si no se les puede ofrecer una solución de energía limpia es básicamente un factor casi descalificante para considerar inversión aquí”.
Juan Manuel Ávila, CEO de Top Energy comentó que “el tema que yo veo todavía es que falta una buena regulación de almacenamiento, pero yo veo a las empresas un poco abiertas. Es un tema de un proceso de maduración y desafortunadamente yo comparto mucho eso, nosotros como mexicanos no vemos el más allá en la tecnología y somos reticentes. La regulación nos va a empujar a que seamos empresas de energía y no instaladores. Así como tenemos instaladores de mala calidad, así nos venden baterías del mala calidad”.
EFICIENCIA DE GENERACIÓN EN SITIO
Santiago Villagomez, CEO de Energía Real dijo: “nos hemos dado cuenta hoy ya tenemos un portafolio de 40 megawatts todo en generación seguridad que es nuestro que lo operamos y lo que nos hemos dado cuenta es que el panel estábamos haciendo el error de pues solo ser paneleros, solo dar energía renovable”.
Además, agregó que “en muchos países se escucha la palabra microred, redes privadas, muchas cosas muy interesantes donde puedes tener paneles solares, almacenamiento, respaldo de gas, eficiencia energética, medición privada y ser independientes de la red o no”.
“Lo que hemos implementado es una solución en la cual vamos a hacer todas las soluciones posibles para un parque industriales o centro comercial y cada una vez tiene su particularidad tanto por el mueble como por el inquilino”, agregó.
“Creo que un tema muy importante es ponernos a estudiar, pero también exigir al Gobierno que siga transparentando los datos. Esto es algo importante porque la medida en la que nosotros estemos informados podemos exigir”, sostuvo.