Cesar Fajardo, CEO de Hunters y Productor de JuanPa Zurita abrió la conversación contextualizando la plática en un mundo donde los Millennials, quienes al fin están siendo comprendidos, van siendo reemplazados por una generación con nuevos intereses e ideales, conocidos como Gen-Z.
“Parecería que por fin estábamos entendiendo como venderle a los Millennials cuando de repente llegaron los Gen-Z a ser la nueva generación atractiva que nos hace cuestionarnos cómo deben adaptarse a ellos nuestras estrategias de comunicación”, Comentó Fajardo.
El CEO de Hunters expusó el reto que conlleva el llamar la atención de los consumidores, sobre todo de los más jóvenes. Cuando algo difícilmente suele llamar su atención, gastando todos los trucos de marketing en ganárselos y probablemente, dejando un poco fuera del target a los Millennials o aquellos arriba de 45 años que también podrían resultar ser consumidores.
Rodrigo Sandoval, Sponsorships Director en Heineken, asegura que la diferencia de consumo entre un Millennial y un Gen-Z es notable. Al tratarse de dos diferentes corrientes que le dan valor a diferentes factores, resultando ser los Gen-z consumidores más informados y consientes, que buscan adquirir productos que hagan click con su manera de ver la vida, además de analizar los pros y contras de diferentes elementos.
El Sponsorships Director en Heineken dice que todo se trata de una estrategia; la primera tener foco de a quién quieres llegar y capitalizar las cosas; y la segunda es a quién le quieres entregar tus mensajes y cómo quieres hacerlo. Tratando de entender como es que el cliente quiere el producto, como lo vive, cual es la mejor vía para hacerle llegar el mensaje y como será más fácil de entender para él.
Resalto la practica de utilizar influencers para promocionar productos, cuestionando la manera poco orgánica en la que el individuo presenta el producto, cuando puede utilizar su propio lenguaje, el que sabe que llega a sus seguidores.
Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda, compartió que las tendencias y costumbres del consumidor han evolucionado con el paso del tiempo, siendo la pandemia un detonador de cambio en las conductas de los consumidores, siendo la tecnología y el ambiente un factor clave en esto.
Presidente de Mazda comunicó que depende del segmento es el acompañamiento que se le dará al tipo de cliente, ubicando a los Gen-Z como clientes que buscan una movilidad amigable con el medio ambiente y un propósito de la marca, siendo los baby boomers los clientes que quieren un vehículo y ser notados por este. Dándole importancia al mensaje, tono, palabras y el medio donde será transmitido.
Barbeyto mencionó ser partidario de no generar una insatisfacción al cliente, la cual puede desencadenar a mediano o largo plazo un cobro por parte del consumidor, en el contexto actual donde se busca seguir comunicando y llegando al cliente cuando existe una escasez en el sector automotriz que aún no es corregida.
Por: María Fernanda López Caamal