Garantías de la nueva era de la movilidad

Garantías en la Estrategia Comercial

En la entrevista con Héctor Izquierdo, CEO de GarantiPlus comenta que, con el transcurso del tiempo, el tema de las garantías a tomado mayor relevancia en los automóviles y electrodomésticos. “La garantía lo que hace es que aumenta ese valor percibido del vehículo, hacia el cliente en forma de protección y mantenimiento del patrimonio; evidentemente un vehículo que tiene garantía tiene una percepción diferente versus otro vehículo de las mismas características sin garantías. Las garantías transmiten confianza, fiabilidad y a la vez, el comprador va a tener mucho más apego a ese producto”.

Además, Héctor Izquierdo, detalla que la colocación de las garantías por los concesionarios o los profesionales de la compraventa de vehículos son un gran valor a la hora de generar utilidades nada despreciables, y es algo en lo que hoy cada concesionario en la venta de esos adicionales, generan buenas utilidades.

Adaptándose a las nuevas realidades

El Empresario comenta que al mismo tiempo que cambian las distintas tendencias de movilidad, las generaciones más jóvenes apuestan más por el usership que por el ownership del vehículo; “ya pasó el tiempo en que tener un vehículo era una ilusión o un deseo, ahora los coches sólo se ven como un medio de movilidad. GarantiPlus se está adaptando a esa nueva realidad y uno de los mayores retos que se tienen por delante en la industria de las garantías mecánicas, es avalar las diferentes tecnologías de propulsión y promover soluciones integrales. Esto es algo que es irrefutable hoy en día, que se tiene que hacer si realmente se quiere evolucionar dentro del sector. En segundo lugar, la transformación hacia una sociedad más sostenible también está impactado en la automoción”

Asimismo, Izquierdo resalta la creación de contratos de garantía, donde las pólizas sean mucho más específicas en la movilidad de vehículos eléctricos, híbridos, y en un futuro de pila de hidrógeno donde apuestan evidentemente por una sostenibilidad que sí o sí, en las tendencias van a llevar en esa dirección.

Garantías en el Mercado de Seminuevos

La situación global que está ocurriendo en cuanto a escasez de vehículos ha hecho que ese mercado que antes no estaba tan profesionalizado haya tenido un giro de 180 grados y ha evolucionado de una manera francamente rápida, para dar oferta a una necesidad que era una realidad hace pocos meses y donde la venta de vehículos seminuevos es ya un mercado gigantesco visible en plataformas como Marketplace.

Los propios concesionarios, las marcas, les están apostando justamente a este tipo de vehículos y que continúe la vida del coche siempre dentro de unos procesos de inspección que le den mucho más valor. Cuatro o cinco años antes de la pandemia la proporción era por cada coche nuevo que se vendía tres coches seminuevos pero esa proporción ha crecido ahora, por cada coche nuevo que se vende, 5 son seminuevos. Si además se tiene en cuenta el desabastecimiento actual y que crece cada día, probablemente esta proporción todavía crezca más. Esto propicia la necesidad de servicios, la necesidad de soluciones, la necesidad de tener buenos aliados que tengan la capacidad de desarrollar programas Ad hoc para abastecer a este público que cada vez demanda otras necesidades adicionales vinculadas a estos vehículos seminuevos.  

La perspectiva que se tienen en GarantiPlus es que todos los vehículos que circulan en México puedan ser susceptibles a tener una garantía mecánica en cualquiera de sus niveles. Por lo tanto, la confianza que genera esto en la venta de un coche seminuevo, es de grandísimo valor y más con base a la situación que se está dando en México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, países donde se está operando actualmente.

Últimamente se habla del derecho a reparar los vehículos por sus propietarios en talleres diferentes a los concesionarios, aún a sabiendas de perder la garantía de compra. Héctor Izquierdo aclara que todo fabricante como norma general siempre va a tener los medios precisos para poder efectuar las reparaciones de una manera eficaz y eficiente. En GarantiPlus se aconseja siempre reparar los vehículos en estos centros, donde te den la confianza suficiente para poder abordar las intenciones sobre tu vehículo; primero porque la marca es quien conoce de manera meridiana tanto la avería que pueda tener y cómo verificar la unidad, lo segundo porque se va a generar esa confianza a la hora de hacer la reparación y lo tercero porque existe una garantía sobre la reparación que ofrecen todos los servicios oficiales de los concesionarios.

Aumentar la Rentabilidad de los distribuidores

Este tipo de negocio tiene para el fabricante y los concesionarios un mayor número de oportunidades de reparación sobre los vehículos que son vendidos dentro de los programas de vehículos. Hay que destacar que se está en un momento del mercado en que es necesario que todos los distribuidores o realmente todo el sector que se dedica a la automoción y al mercado del vehículo de ocasión, tengan un lineamiento en generar confianza, en que esa dinámico, en generar servicio, porque el consumidor cada vez tiene mucho más conocimiento sobre lo que quiere y cómo lo quiere.

Seis años creciendo

El pasado mes de noviembre, GarantiPlus cumplió 6 años de estar haciendo operaciones en México. Seis años de continuo trabajo, de mucho esfuerzo y parte de todo ese éxito que ha tenido la compañía se debe al equipo con que cuenta. El talento humano, la calidad humana de todos y cada uno de los miembros que están dentro de la compañía, ha permitido ser hoy en día una de las compañías más importantes de ganancia mecánica del país.  La meta más importante es seguir creciendo en el mercado y seguir penetrando con productos diferenciadores, y la ruta que se tiene marcada de aquí a cinco años es seguir creciendo en las filiales tanto de Chile como en Colombia, Perú, Ecuador, y consolidar, pues otras posiciones en otros puntos relevantes de la región como es Brasil, otros países de Centroamérica para evidentemente en un par de años poder dar el salto a Estados Unidos.

El valor diferenciador que posee GarantiPlus más importante es que prácticamente la empresa opera bajo un modelo Insurtech, se tienen digitalizados todos los procesos desde la gestión del siniestro, liquidación de las averías, todo es un proceso digital. Por lo que se puede decir que en España y en toda Europa, GarantiPlus es la primera compañía garantía mecánica Insurtech y en México también y es lo que anima todavía mucho más a vivir un modelo de transformación digital, cosa que ninguna compañía de garantía mecánica hoy en México lo tiene.

Mirando hacia el futuro

La primera conclusión que Héctor Izquierdo después de 6 años en el país, es que GarantiPlus llegó para quedarse, esa es la primera conclusión y hace seis años, pues la apuesta era muy desfavorable hacia la compañía que él representa; hoy es todo lo contrario, la empresa es un caballo ganador y en que la visión es continuar creciendo y trabajar para ser líderes en el mercado que sin duda es muy competitivo, no solamente en México sino en los países de la región donde hoy opera la compañía. Y es muy importante que el negocio de las garantías mecánicas vive por y para los clientes, por lo tanto, el cliente está en el centro del modelo de negocio.

“La segunda conclusión es la evolución hacia la data, ese análisis de la información que se pueda tener en un tiempo determinado, hará que se mejore al momento de calcular el pricing de los Programas de Garantía. La tercera es que, con base a ese dato, se deberán generar nuevos productos y servicios donde aporten, todavía mucho más valor, no tener productos acotados, ni un portafolio pequeño nada dinámico, porque sería un freno para la compañía, y seguir innovando, no sólo en productos, sino también en los canales de distribución, y principalmente en la postventa”, Concluyó así su entrevista Héctor Izquierdo, CEO Global en GarantiPlus para Neuron Automotive Talks.

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