Future of Work, Culture & Productivity

¿Cómo la tencología y Regulación se adaptada al trabajo remoto y nuevas tendencias?. Dialogo con directores de Betterfly, IOS Offices, AT&T, Reworth y COIN SRC Abogados.

En el panel se tocaron temas alrededor de la pandemia y su impacto en el área laboral, y los cambios que esto trajo consigo en la vida laboral y personal de los trabajadores.

Lucas Melman, country manager of Betterfly, dio la bienvenida al panel donde se compartió sobre el futuro del trabajo, cultura y productividad en el contexto del mundo actual, los cambios que se han presentado en ellos, enfocándose en trabajadores y colaboradores y la salud de estos ante las nuevas formas establecidas para realizar sus actividades laborales.

Javier García, CEO of IOS OFFICES, explico, que su empresa al realizar actividades esenciales en el medio, no tuvo la opción de cerrar sus puertas ante la declarada pandemia del Coronavirus que dio comienzo en el 2020, señalando que su fluencia en oficinas bajo un 20% como medida de seguridad ante la ola de contagios y el pánico del personal, esto les permitió observar los cambios ante la mejoría del panorama de la pandemia y como se iba regresando a una nueva normalidad con el paso del tiempo.

En las oficinas de IOS OFFICES, cuentan con 40 salas de videoconferencias antes escasamente utilizadas hasta la llegada de la pandemia, donde participaciones en paneles y juntas, que significaban realizar viajes y gastos, se simplificaron a un aparato electrónico y una conexión a internet, involucrando en su forma de trabajar a las nuevas tecnologías, adaptándolas como parte de la vida diaria.

García señalo que cada trabajador tiene que ir moldeando al distribuir sus horas semanales, ya sea cualquiera de la modalidad de trabajo que le resulte más cómoda o productiva, acordando que no todo puede ser manejado por videoconferencia, email o en la oficina.

Chiara Sheldon, Co-Founder of Reworth, señalo que es importante para su empresa ver como se desarrollan mejor sus trabajadores a la hora de trabajar, dando resultado que algunos son más eficientes en su hogar, otros en oficina y otro porcentaje se adapta de manera hibrida, siendo más eficientes en sus labores y haciendo funcionar la organización, tanto en equipo, como por individual.

Reworth incorpora buenas prácticas haciéndolas parte de su cultura, ayuda a los miembros de su equipo a trabajar en su propio bienestar y generan acuerdos de trabajo donde las personas realmente pueden mantener horarios flexibles y ser productivos sin la necesidad de ocupar su tiempo personal donde tienen que enfocarse en su bienestar.

La empresa entiende, que no es solamente el tener obreros flexibles, sino también el que las personas son diferentes y pueden resultar ser más productivas en ciertos horarios, además de que trabajan por objetivos, dejando atrás los horarios, permitiendo al personal administrar su tiempo como lo requiera, demostrando responsabilidad y compromiso en su labor respecto a los objetivos que se tienen como empresa y un balance en su vida personal, familiar y de salud, tanto física y psicológica.

Irma Wilde, vicepresident and general manager de Enterprise & Customer Service of  AT&T, señaló que en su organización lo más importante es el crear y generar una comunidad, teniendo un compromiso muy grande con su personal, buscando generar una cultura organizacional que privilegie el talento de las personas y les permita desarrollarse en un ambiente de respeto, orgullo y confianza, realizando ciertos ajustes en el tiempo de cuarentena para llegar a estos objetivos.

Wilde mencionó que en el área de call center, se observó un incremento en la productividad al trabajar desde casa y adaptar el trabajo a la vida diaria, dando capacitaciones presenciales a los de nuevo ingreso, para después realizar sus actividades laborales desde sus hogares, todo esto gracias a una trasformación digital.

AT&T está adaptándose al cuidado constante de sus colaboradores, implementando una modalidad de trabajo hibrido desde el hogar y oficina. Realizan pláticas para ayudar con habilidades de inteligencia emocional durante la pandemia y el confinamiento, brindan a hombres y mujeres sesiones con herramientas útiles ante casos de violencia y estrés, además de tener programas de asistencia para empleados y familiares, disponible las 24 horas los 365 días del año con psicólogos especializados y certificados.

Carlos Zúñiga, CEO of COIN, explico que existen dos tipos de contrato individual de trabajo, entre estos el de obra y el de tiempo determinado, los cuales requieren cierta naturaleza y especificaciones, por lo contrario, si estos puntos no sé realizan, se cae en un contrato indeterminado. También los contratos pueden estar sujetos a tiempo de prueba o capacitación, los cuales son al no poder ser simultáneos o sucesivos, son excluyentes y conjuntan antigüedad.

Con la llegada del covid, la ley tiene una prescripción llamada “contingencia sanitaria”, donde el trabajador se ve confundido y dudoso sobre que tiene que hacer para cumplir con las reglas establecidas, sobre todo, al muchos cargar con las responsabilidades de sus familias pedían permisos para cuidar a sus enfermos por el virus, topándose con que estos simplemente son otorgados para familiares con cáncer, siendo el covid aun no integrado a la ley de cuidados.

Ante la pandemia, el trabajo cambio a una modalidad online desde el hogar, donde Carlos menciona existe una confusión de definiciones, siendo el trabajo a domicilio aquel que se lleva a casa para ser terminado con ayuda de familiares, amigas y vecinos, y por otro lado el teletrabajo, el cual también puede ser llamado “home office”, el que ha sido más popular en la sociedad, presenta dos vertientes; la empresa contrata al trabajador directamente para realizar labores desde su casa, ya sea desde el interior de la república o en otro país; y  el otro es cuando por causas de fuerza mayor, la agencia tiene que retirarse de su establecimiento y realizar su trabajo desde el hogar.

Lo que define al teletrabajo es el uso de las tecnologías de la información, telecomunicación, red de software y aplicaciones utilizadas por la empresa en cuestión, además de que el tiempo dedicado a este tipo de trabajo tiene que ser mayor al 40% del tiempo que se utiliza, tiene que ser desempeñado en el domicilio o un lugar determinado por el trabajador y debe de tener sus condiciones de trabajo por escrito, punto que no sé toco al ser inmediato el encierro ante la declaración de la pandemia.

Para cerrar el panel, Lucas Melman, quien fungió el papel de moderador, compartió su opinión ante el tema discutido, expresando que es importante localizar lo que hace a la persona dar el primer paso para cambiar sus hábitos y hacer uso de las herramientas que se le ofrecen como apoyo al pertenecer a una empresa, ya que son oportunidades presentadas que muchas veces no son utilizadas por los colaboradores, señalando que es importante motivar a las personas para que participen, implementando no solamente charlas, sino dinámicas más interactivas y que rompan tabús, para así crear una conexión real entre trabajadores.

Por: María Fernanda López Caamal

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