From Startup To Unicorn

Directivos de Belvo, ASEM, Gympass, Olist, Jokr, Justo y airtm comparten cómo ser exitosos en el mundo startup.

Ulrik Noel, Co-founder of Everdeen Capital and ASEM

“En los últimos 24 meses hemos visto un crecimiento acelerado en el ecosistema emprendedor con valuaciones muy importantes Y de ahí han venido conversaciones como las del Road to Profitability. Cuando los inversionistas se empiezan a preguntar cuándo verán ganancias del capital que han invertido”, Abrió el panel el Co fundador del ASEM, Ulrik Noel.

Carlos Ruano, CGO, Justo

“En LATAM hay negocios que no han cambiado en 30 o 70 años, esto convierte a la región en un Oasis. Justo compite contra supermercados como Walmart o La Comer, Sam’s; Tratando de cambiar hábitos de gente que llevan décadas. Y lo importante para esto es tener credibilidad. El tener una app, un website, salir en las noticias…. No hace nada. Estamos en momentos de inflación. Pedirle a la gente que pruebe tu negocio no se vuelve una escogencia fácil. Nosotros no tenemos tiendas, ¿Por qué la gente compraría en un supermercado que no tiene tiendas?, Hay que lograr tener credibilidad para que eso suceda”, Comentó Carlos Ruano, Chief Growth Officer en Justo.

“No hay nada escrito para challengear una industria que no ha cambiado años, los emprendedores tendrán que escribir su propio manual. Ni FB, ni Google se los va a solucionar. Y ese manual solo se va a pulir aprendiendo rápido, y hay que tener una cultura de rápido aprendizaje. No hay un modelo de patentes que nos pueda salvar por que todo se te puede copiar”, Comentó Carlos Ruano.

“En el eCommerce la data se va a cerrar. Y los startups tenemos la ventaja de tener data de los consumidores mientras que la gran mayoría de los negocios de LATAM que son off-line, tienen cero data y esa avenida es una oportunidad para capitalizar por medio de advertising u otras herramientas para que los proveedores y clientes también ganen con el uso de insights o data” Señaló el CGO de Justo.

“Como generación debemos sentirnos cómodos no sabiéndolo todo, porque cuando está incertidumbre se acabe vendrá otra crisis, otra pandemia, y esa incertidumbre tienes que abordarla” Cerró así Carlos su participación en Neuron Business & Tech Forum.

Omar Capur, Co-founder en JOKR

¿JOKR logra ser unicornio en tiempo record. ¿Cómo sucedió?

“Ser unicornio no debe ser un milestone, esto no determina el éxito ni el futuro, pero sí te da validez en el mercado. Afortunadamente nosotros lo logramos cuando el mercado estaba dadivoso en los levantamientos de capital. Nosotros traíamos una estrategia multi país. Usualmente se emprende en una región y luego vas internacionalizándote, pero nosotros abrimos al mismo tiempo en México, Brasil, Colombia, y de esa forma el prodcut market fit se hizo en varias formas para llegar a los levantamientos de capital”, Nos comentó el Co fundador de JOKR.

“Al final lo importante es dar valor y tener un modelo sostenible. Nosotros contratamos a los almacenistas y repartidores en vez de tercerizarlo porque creemos que, si los capacitamos y entrenamos, van a entregar con una sonrisa y estarán más contentos en su trato con el cliente”, Compartió Omar Capur.

“Europa con guerra, EUA con una inflación, Empujan a que LATAM sea un oasis para los fondos de versión, siendo México uno de los principales países de la región”, Cerró su participación Omar en Neuron  Business & Tech Forum.

Ruben Galindo, CEO de airtm

“En LATAM es muy común ver industrias súper consolidadas con jugadores que se comieron a todo el mercado, lo vimos en el sector financiero en donde los 5 grandes bancos tienen el 85% del mercado, pero esto ha provocado que empresas de todo tipo llegaran a desacoplar y desconsolidar a los grandes de la industria”, Comenta el CEO de airtm.

“En airtm le damos a una plataforma para que la genta que está en USA pueda hacer transferencias a la gente en LATAM, y esto está muy regulado. Ya que nosotros no tenemos recursos para ir a 176 países y conseguir las licencias que se necesitan, pero al mismo tiempo nosotros no estamos en medio de las transacciones y ofrecer el servicio de manera más directa y es que al hacer algo nuevo no hay un playbook, y para cualquier abogado, lo más fácil es ayudarte a lograr lo que alguien ya logró, pero las estrategias deben alinearse a tu plan de crecimiento”, Cerró Ruben su participación en Neuron Business & Tech Forum.

Alejandro Servin, General Manager en Belvo

“En Open Banking y Open finance apenas está empezando la regulación. Esto nos da la oportunidad en generar lazos estrechos con los reguladores para crear reglas justas”, Comenta Alejandro Servin, Country Manager en Belvo.

“Vemos con los incumbentes (Los Bancos), que les cuesta compartir la información de los clientes. Pero vemos que al final puede ser en beneficio del mismo cliente al poderle ofrecer una mejor tarjeta o seguro. Y por el lado de los usuarios, viene una tarea importante de información. Todos conocemos a alguien que ya le clonaron la tarjeta y darle tus credenciales a un nuevo jugador puede ser un reto. Pero una ves que lo haces ves los beneficios porque consigues el crédito que no te daban”, Comparte Alejandro Servín.

“Tenemos el objetivo para darle y conectar al más del 90% bancarias fiscales y de Gig economy para que con una sola conexión o API nuestros clientes puedan expandirse a otros mercados”, Cerró su participación en Neuron Business & Tech Forum.

Ezequiel Rubin, Country Manager en Olist

El reto no es convertirte en unicornio, sino en cubrir las necesidades del cliente”, Ezequiel Rubín, Country Manager en Olist.

“Cuando en Brasil se empezó a pensar en qué país se debía hacer la expansión, vimos como mejor opción a México al tener un número importante de emprendedores que no logran vender sus productos en línea y podemos ayudarlos a operar las actividades tediosas de un markteplace como la postventa, catálogos o devoluciones”, Nos comparte Ezequiel.

“México en 2 años creció mucho en el eCommerce, pero todavía no es claro quién es el líder, a diferencia de Sudamérica donde cada país tiene prácticamente un grande que monopoliza el mercado”, Señala Ezequiel.

“Hay que cuestionarse qué tanto quieres crecer y expandirte. Nosotros no estamos sobre invirtiendo, sino buscando espacios de mercado que al encontrarlos vale la pena invertir. Estamos viviendo un ajuste, y estos momentos son cíclicos, por el momento habrá que ajustar los cinturones, y cuando llegué otra ves la ola de inversión debemos haber hecho el trabajo estadístico y de manera de data”, Nos dice en su cierre en Neuron Business & Tech Forum.

Miguel Apellaniz, VP en Gympass

“En México vemos grandes oportunidades. Menos del 4% consumen servicios de fitness, se tiene la segunda tasa de obesidad más alta del mundo y la primera en obesidad infantil”, Comparte Miguel Apellaniz, VP SS LATAM en Gympass.

“Una gran diferencia que vemos en México vs Latam, es que hay mayor desigualdad y jerarquías donde las decisiones suelen ser tomadas por directivos y no tanto como en otros países de LATAM donde un analista o gerente tiene su Budget para tomar decisiones y acelerar los procesos de venta”, Comparte Miguel.

“Por un lado, tenemos un modelo B2B donde las empresas pueden darle a los colaboradores acceso a más de 2,000 gimnasios. Luego tenemos un modelo B2B2C que son los empleados de las empresas y la manera de crecer con rentabilidad, es crecer con un modelo escalable. Nosotros al tener un Marketplace de tres patas donde hay empresas, usuarios y gimnasios, debemos darles a los 3 un modelo de valor. Hemos visto que en algunos marketplaces para conseguir la demanda hacen acciones que no le da mucha sustentabilidad a la empresa. Algo que hicimos en nuestro segmento B2B, era no canibalizarles los clientes a los gimnasios”, Compartió el VP de Gympass.

“No debimos de empezar a hablar sobre la rentabilidad hace unos meses que se redujeron las inversiones de los venture capitals, sino desde el inicio.  De lo contrario la Inyección de capital no va a acelerar el crecimiento”, Compartió Miguel en el cierre Neuron Business & Tech Forum.

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