TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS DE COMBUSTION A ELÉCTRICOS
Antonio Solares, Head de Manufactura en Metalsa nos comparte sobre una división en la compañía que nace de una necesidad por diversificarse para atender mercados cambiantes como el de las Pick Ups. “Nosotros tenemos dos principales unidades de negocios que son las estructuras en camionetas Pick Ups, y el tema estructural para los camiones y vehículos pesados. Y vemos que la industria comienza a evolucionar, y a electrificarse, y esto genera muchas incógnitas del saber cómo va a cambiar el tema estructural en ambas unidades de negocios, qué impactos pudiéramos tener, etcétera”
Ante esto Solares comparte que la empresa busca adelantarse a las tendencias y de ahí nació hace 3 años una unidad de negocio nueva que está siendo gestionada como un intra-emprendimiento respaldado por Metalsa y su corporativo GrupoProesa para desarrollar baterías y electrificación. Ante esto el Head de Manufactura comparte que han encontrado retos en definir cómo interactúa el chasis de los camiones y camionetas con las baterías, si la batería se ve como algo estructural o se va a seguir viendo como si fuera un componente externo. “Desarrollamos un sistema de manufactura flexible para a bajo volumen que es nuestro lóbulo flexible manufacturing Center, donde también hacemos prototipos de Skate Board, que son tal cual un vehículo eléctrico, estamos también llegando a la integración de la suspensión de los ejes del sistema de dirección de las baterías, del cableado de alto y bajo voltaje, para poder entregar un skateboarding. Y de esto se trata, de ir enfocándonos a un nicho de mercado un poco diferente a lo que estamos normalmente acostumbrados”
DESARROLLO E INCORPORACIÓN DE PROVEEDORES
El Head de Manufactura indica que definitivamente estos esfuerzos abren la ventana para tener nuevos proveedores, “nosotros tenemos proveedores en nuestro Core Business Muy identificados con los que trabajamos: Proveedores de robots, de máquinas de soldar, de acero, de micro alambre”, Indicó Antonio resaltando su sólida cadena de proveedores de giro metalmecánico, pero enfatizando un interés en desarrollar proveeduría local, ya que ahora el chasis pasa a ser un componente más del vehículo final y no el producto estrella por lo que es importante generar relaciones comerciales con empresas y desarrollar cadenas de suministro más locales para minimizar gastos logísticos; resaltando que en el mercado norteamericano, hay empresas buscando localizar su cadena de suministro y manufactura. En este sentido Antonio comparte que el uso horario en la región resulta una importante ventaja evitando vuelos de 20 horas y comunicación sincronizada para resolver cualquier situación.
El experto señala que algo que está influyendo mucho también en la cadena de suministro es este incentivo de Estados Unidos, en donde están ofreciendo dinero si manufacturas más del 80% en dos o 3 niveles del vehículo, componentes y subcomponentes, y obtener cientos de miles de dólares para que hagas en el país tu proceso de ensamble y generar dinero. Esto genera una oportunidad de poder producir localmente componentes para empresas que los pueden localizaren sus programas de incentivos como si fuesen un componente más y fortalecer también las metas de Net Zero.
Net Zero y Recursos Naturales
Metalsa ha comenzado un esfuerzo muy fuerte abriendo la división de sostenibilidad y sustentabilidad, con iniciativas de doble hélice para optimizar procesos y uso de agua; algo que la OMSS tiene como #1 en puntos críticos como humanidad y que regiones como Monterrey, Alemania, España, e Italia están lidiando.
SMART MANUFACTURING
En cuanto a Smart manufacturing y Tecnología 4.0 nos comenta que las plantas industriales se han actualizado con más robots colaborativos, tecnología, conectividad y señala que el desafío ha sido mucho más por ese lado interno para identificar, aplicar y desarrollar procesos que se vean reflejados en un retorno de eficiencia y mejorar la calidad resaltando que para Metalsa este tema es muy pragmático y enfocado en la mejora de procesos.
Antonio considera que estas tecnologías estuvieron muy de moda y que llegaron a su pico, y resalta lo que se denomina como Industria 5.0, donde por medio del 4.0 podemos reciclar y ver un en un nivel más de sostenibilidad o de sustentabilidad en los procesos y maximizas los sistemas.