Cristian Tamayo, Director General de Sealing Check nos comenta que los daños en geosintéticos se dan en la etapa de instalación de estos en patios de lixiviación, canales y pozas, así como también durante la explotación por desgaste y el uso. Los geosintéticos tienen una vida útil dada por el fabricante, pero se producen daños por condiciones ambientales, rodados, uso ó desgaste, pero para detectar esos daños se debe utilizar una tecnología de detección de fugas como la desarrollada por Sealing Check.
Oportunidades y Retos en la Minería
“Durante la pandemia todos los sectores industriales se vieron afectados, pero la minería ha sabido sacar la tarea adelante. Los últimos informes sectoriales han mostrado que la producción minera ha aumentado. Todo lo que se dejó de hacer el 2020 con todas las medidas sanitarias se ha ido recuperando. Sin embargo, el desafió aún es grande, continúan los problemas de insumos, principalmente aquellos provenientes de China dado el inconveniente en la oferta de transporte marítimo. El reto es disminuir los costos y vemos como proveedores de soluciones y tecnología tienen cada vez más oportunidadades en el sector”, menciona Tamayo.
Filtración en Geosintéticos, un problema económico y medio ambiental.
Tamayo comenta que las fallas en geosintéticos genera dos enorme problemas. El primero, al filtrarse la solución rica de oro y plata, se produce un problema económico por la pérdida de material y el segundo, dado que se utilizan soluciones ácidas para la lixiviación, estos líquidos contaminan las napas subterranea de agua, afectando a las comunidades aledañas.
“Nuestra tecnología permite asegurar la calidad en la instalación de los geosintéticos, permitiendo inspeccionar lo expuesto o recién instalado, además de inspeccionar los geosintéticos cubiertos bajo solución rica, pobre, mesas y canales de lixivación e incluso bajo mineral. La fuga se puede dar de manera muy fácil, puede ser una simple piedra que rodó y cayó a la poza, por el uso y condiciones ambientales. Contamos con monitoreo permanente y un producto químico inocuo desarrollado por nosotros que permite el aumento de la conductividad eléctrica al momento de inspeccionar este tipo de materiales.
Los Retos de SealingCheck en México
Cristian Tamayo señala que México es líder en minería de oro y plata y frente a ello señala, “Vemos que la normativa y exigencias en los países que operamos (Brasil, Chile, México, Perú y Argentina) son cada vez más altas, producida por una alta transferencia tecnológica de Chile a México, que se ha manifestado en mejoras ambientales y que mucha minería ilegal esté migrando a lo legal”.
Sealing Check continua con su plan de posicionamiento en el mercado Mexicano y la apertura de su Headquarters en Miami, entregando soluciones tecnológicas en la detección de fugas en geosintéticos en la industria del Litio, Oro y Plata, Presas de Jales, Rellenos Sanitarios entre otras aplicaciones. “Cada vez más la minería se presta para que más empresas pequeñas y medianas puedan entregar soluciones tecnológicas e innovadoras a la minería mundial”, concluyó Cristian Tamayo, Director General de Sealing Check.