En diálogo con la Directora de sostenibilidad Fibra Uno, Karen Mora, quien en entrevista comentó sobre los retos que se presentan hoy día tanto para las empresas como para el campo de bienes raíces, como también para los objetivos que han logrado a través de los últimos años, las implementaciones innovadoras ejecutadas y a efectuar, sus objetivos y proyectos tanto actuales como a futuro.
Retos y frutos de la industria inmobiliaria
En diálogo con Karen Mora, se focalizó acerca de los retos contemporáneos que se presentan en cuanto a la industria inmobiliaria, como también los aspectos benéficos que se desprenden en la innovación y praxis del campo laboral.
La entrevistada contó que uno de los principales puntos de desafío es la descarbonización, pero sobre todo en los activos ya existentes puesto que estos son los que tienen mayor carbono embebido en sus materiales, afirmando que “el gran reto que tenemos en el sector de bienes raíces no es realmente hacia adelante, sino como transformamos lo que ya está construido”. Ya que la construcción de nuevos edificios eficientes , es un reto menor, al tener hoy en el mercado innovadoras tecnologías para eficientar el uso de agua, energía y tratamiento de aguas residuales
Otro de los retos que menciona, es el referido a la cadena de valor, debido a la necesidad de “crear un mercado de proveedores que tengan y que traigan a México estas tecnologías [ya que] hay muchas cosas que ya existen, están afuera, pero de pronto cuando sólo hay un comprador o, por ejemplo, si yo lo quiero solo para un edificio, no es tan atractivo para ciertas empresas o ciertos proveedores traer eso a México. Entonces, necesitamos que todos los jugadores del mercado empecemos desarrollar esto en la cadena de proveeduría.” A su vez, afirma que este último punto es uno de los objetivos principales que se han puestoen el sector de las fibras.
Una última dificultad para resolver el reto de la descarbonización de activos, es el que implica la gestión delos residuos sólidos, debido a que por cultura y costumbre las personas no realizan una separación tipológica de los residuos; lo cual, afirma la entrevistada, sería un salto beneficioso que estas prácticas comiencen a desarrollarse.
Durante la entrevista se abordaron los aspectos beneficiosos que brindael sector de bienes raíces. En este punto, afirmó Mora, que dicho campo “es uno de los más nobles, porque al final lo que hacemos es traer servicios a la gente y desarrollo al país”. Y, aunque suelen surgir descontentos por parte de un sector, lo que hace la fibra es cubrir necesidades, y ejemplifica que “Fibra Uno [opera] hospitales, funerarias, escuelas, bancos, y demás”.
Además, la directora, abordó en cuanto a la mancha urbana y la importancia resolutiva de construir edificios, como también los defectos producidos al esparcirse la urbanidad. Resaltó el hecho de que la concentración permite, acercar a la población servicios como el agua, la electricidad y facilita la gestión de los residuos, la contención de la población, la emisión de gases —debido a la reducción de distancias en el traslado—. Y resalta que “ el desarrollo de infraestructura verticaltiene muchos beneficios no solo en temas ambientales, sino también en la calidad de vida, en la seguridad, (…) y además a nivel histórico y a nivel global siempre se ha visto que las sociedades que progresan en materia económica son las que más desarrollos inmobiliarios tienen, [como ha sido el caso de] China”.
Tendencias en el mercado de fibras
En el diálogo se compartió acerca de las tendencias que se presentan en el campo de bienes raíces. En cuanto a ello, Karen Mora, comentó que hoy día se aborda sobre todo lo que refiere a la economía circular, explicando que los diseños y fabricaciones de los edificios se encuentran pensados a qué pasará con los materiales utilizados una vez que dejen de ser funcionales y, a su vez, como extender el tiempo de vida de la infraestrucura y evitar las demoliciones.
Otro de los aspectos en tendencia que menciona, es el hecho de la accesibilidad universal en los edificios, es decir, su funcionalidad para todo tipo de personas ya sea para aquellas que cuentan con una discapacidad como aquellas que no.
En el sentido interno de la empresa, cuenta Karen, que una de las focalizaciones es en materia de derechos humanos en lo que refiere a prácticas laborales y que por el momento se desarrolla sobre todo con sus principales proveedores (mantenimiento, seguridad y limpieza). Además, menciona, que otro punto abordado es el de equidad de género, que históricamente el sector de bienes raíces ha sido sobre todo del ámbito masculino pero que en los últimos años ha comenzado a transformarse y abrirse campo a otros géneros.
Proveedores en el campo de fibras
Abordando acerca de los proveedores, la entrevistada afirma que Fibra Uno es una empresa abierta a las nuevas tecnologías y a las innovaciones que se presentan en el mercado, y especifica que en estos últimos tiempos se han implementado paneles solares, productos de la tendencia a las energías renovables.
Pero, explica, como en general se presentan una gran cantidad de proveedores, suelen tener los siguientes condicionamientos para su contratación: “el alcance nacional que tenga un proveedor (…) en todo el país o en dos regiones, (…) qué prácticas a ASG tienen, los valores agregados para nosotros serán importantes, ese diferenciador es el qué está siendo el proveedor por temas sociales o ambientales, y eso sí te puede dar un punto adicional para ser contratado por FUNO.”
Descarbonización en Fibra Uno
En la entrevista se retomó lo referido a la descarbonización en la industria inmobiliaria, cómo es que Fibra Uno trabaja este aspecto. La profesional comentó, que en primer término redujeron el consumo, lo cual comenzaron haces siete años y que se encuentran reduciendo el consumo al máximo, lo que les permitió alcanzar más del 80% de “reducción consumo de energía, en los inmuebles, que al final eso representa el 90% de nuestras emisionesde GEI como empresa”.
El segundo paso, cuenta, ha sido comenzar a implementar estrategias de energía renovable, explorar y comenzar a invertir en este tipo de tecnologías. Y, como tercer paso, han implementado la fase de mitigación y compensación, que consiste en la búsqueda de proyectos de compensación en el propio territorio mexicano; todo ello, detalla, con la incumbencia también de los inquilinos debido a su importancia, y afirma “necesitamos ahí involucrarlos, lo hemos hecho a través de cláusulas verdes en los contratos, sinergias con ciertos inquilinos que ya también están muy avanzados”.
Algunos de los edificios en los que Fibra Uno ha implementado su labor han sido la Torre Mexicana y Galerías Valle Oriente, en los que “hubo todo un cambio de infraestructura, de cableado y demás”.
A partir de esta temática se abordó acerca de las certificaciones de los edificios, en esta parte del diálogo, Karen Mora, informó que Fibra Uno utiliza cuatro tipos de certificaciones, lo cual garantizan por terceros profesionales la eficiencia de sus edificios.
En cuanto a lo anterior detalla, las certificaciones Leed yBOMA, las utilizan principalmente en Edificios de oficina y naves industriales; ambas evalúan la eficiencia en del inmueble en agua, la energía, las políticas del edificio, las estrategias ASG, Bienestar, Salud, calidad del aire al interior y la conexión del edificio con transportes públicos, entre otros aspectos. Este tipo de certificación es utilizada con edificios de oficina.
La certificación Edge, la utilizan en edificios industriales y centros comerciales —en algunos casos Leed también “EDGE lo que revisa es el inmueble y su capacidad instalada ¿cómo fue construido?, ¿qué tipos de iluminación tiene?, ¿qué equipos de hidrosanitarios tiene”. Otra certificación es la denominada “Well”, que nosotros hemos utilizado para edificios de oficina, y en el cual se busca la maximización del bienestar de los inquilinos y quienes visitan el inmueble, enfocándose en temas como calidad del aire al interior, iluminación natural, etc.
Aplicación de ASG en la empresa
Ya finalizando la entrevista se profundizó acerca de la aplicación de estrategias ASG en la empresa. En cuanto a ello, informó Karen, que ha sido un camino de madurez, con un gran aprendizaje en dicho recorrido y en la implementación de estrategias, y que con el pasar del tiempo las personas han desarrollado una identidad en cuanto a tal.
Esa identidad desarrolló una cultura, debido a la confianza que se gestó entre los colaboradores. Comenzando con proyectos de voluntariado, ampliándose a prácticas de separación de residuos, la inclusión en contratación de personas con discapacidades, todo mediante capacitaciones y en base a los aprendizajes obtenidos de las diversas experiencias.
Y, finalizando la entrevista, la directora afirma que proyectos a 2030 en cuanto a ASG se focalizan en alcanzar el “20% de nuestro consumo de energía tiene que provenir de fuentes renovables” para contribuir a la lucha contra el calentamiento global. Otro objetivo, “es que el 20% de nuestra fuerza laboral sea de grupos prioritarios que para nosotros son padres o madres, solteros, personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, LGBTQ+ y grupos indígenas”. Y por último menciona el denominado “cero basura” que sería uno de los retos más complejos.
Escrito por Valdez, Walter