En entrevista con Marcelo de Paola, director general del Grupo Prysmian en México, el directivo señala la importancia de la adquisición de Draka Holding NV y de General Cable, empresa multinacional estadounidense de fabricación de cables situada en Highland Heights, Kentucky.Estas adquisiciones, les permiten obtener una participación efectiva en los principales proyectos mundiales que se están desarrollando actualmente y así ofrecer a sus clientes las mejores soluciones con base en la vasta experiencia que posee alrededor del mundo.
Cabe destacar que la empresa opera en 50 países, con 106 plantas, 25 centros de investigación, desarrollo y aproximadamente 29 mil empleados, siendo México una sede estratégica con seis plantas ubicadas en los estados de Coahuila, Sonora, Tlaxcala y Durango (tres en esta última región) mismas que manufacturan cable de cobre y fibra óptica para los segmentos de energía eléctrica, telecomunicaciones, construcción, automotriz y aeroespacial.
Recientemente, hubo una ampliación de la fábrica en Durango anunciada el año pasado y significó una inversión de $27 millones de dólares que, según De Paola, permitirán ampliar las operaciones en 2023 con el doble de capacidad de producción de fibra óptica. Ahora, la planta de Durango es una de las tres más grandes de Prysmian a nivel mundial.
Para el directivo, es muy importante entender cuál es la situación de cada red presente en México y así priorizar los proyectos, maximizar los recursos de los cuales se disponen y ofrecer una mejor solución.
La empresa también busca desarrollar un cable que permita pasar más ancho de banda de fibra óptica y a la vez y que también lleve la energía necesaria a equipos de telecomunicación.
Como ejemplo de la vanguardia que distingue Prysmian, el año pasado se inauguró una embarcación para tendido de cable -llamada Leonardo da Vinci- que permite instalar cables en aguas profundas entre continentes.
La compañía cuenta con cuatro embarcaciones de este tipo, siendo esta última, la embarcación tecnológicamente más avanzada del mundo.
“Prysmian actualmente está atento para brindar a sus clientes las soluciones para enfrentar un proceso de transición energética que tendrá velocidades e intensidades distintas en cada mercado particular.
“Ese será el futuro y la compañía se ha puesto como objetivo estar preparados y con las innovaciones listas para afrontar estos retos de transición energética, como, por ejemplo, los coches eléctricos. Al mismo tiempo, se está trabajando en mejorar la utilización de la energía en sus 5 fábricas, en su infraestructura, buscando ser más eficientes y alcanzar un mayor crecimiento en México”, explica De Paola.
Y es que el interés de la compañía en sus operaciones en México van desde generar y distribuir la energía necesaria a lo largo del país para abastecer coches eléctricos, hasta el suministro de cables necesarios para la construcción de la refinería de Dos Bocas, proyecto emblemático de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El grupo también participa en proyectos clave en infraestructura de México, como la refinería Dos Bocas en donde provee cables de baja, media y alta tensión, cables de fibra óptica y cables muy específicos y eficientes para estas instalaciones, los cuales son producidos en la planta de Tetla, Tlaxcala, con la finalidad de atender la necesidad de ese megaproyecto”, compartió el directivo.
Sustentabilidad & ESG
Para Prysmian el concepto de sostenibilidad (ESG) es de suma importancia y se practica a diario, comparte De Paola.
Actualmente no sólo se pone atención en el cuidado de las personas en la compañía o en el cómo administrar la empresa, sino que también se decidió que entre sus objetivos se incluya el disminuir la generación de emisiones de carbono de todas sus cadenas de operaciones hacia el 2050.
Además, la equidad de género es una meta para Prysmian, pues de la plantilla de colaboradores, el 35 % actualmente son mujeres y el objetivo es llegar próximamente al 50% de participación.
El directivo concluye la entrevista analizando el gran futuro que tiene Prysmian en México debido a su contribución para el desarrollo del país, así como las inversiones que se tienen en marcha, con la finalidad de mejorar la vida de las personas y por ende el desarrollo de la economía y la industria nacional.