Expectativas y Planeación
Frank Gundlach, Managing Director de Volkswagen Truck & Bus, nos comenta en entrevista que la industria fue impactada a causa de la Pandemia; la demanda bajó drásticamente, desde 2020 y estuvo cayendo significativamente principalmente en autobuses, más que en camiones.
Gundlach menciona que las cadenas de logística no se han recuperado, hay falta de contenedores, y Ucrania era un proveedor importante, por lo que es otro elemento que complejiza la situación. Con todos estos factores, el empresario calcula que hasta dentro de uno o dos años no se va a recuperar del todo la industria, y por eso es necesario hacer ajustes de planeación.
Dada la caída de los mercados, el directivo comparte que se enfrentan a una sobredemanda. “Antes se podía manejar la demanda, pero estos años han sido de cambios abruptos. El mercado ha crecido 20%, en los últimos meses y nosotros estamos por encima de ese 20% recibiendo más demanda de lo que se puede producir”.
Descarbonización y Movilidad Sustentable
El director general de Volkswagen Truck & Bus remarca que el mundo está buscando nuevas soluciones de energía. La matriz energética está cambiando y acelerándose drásticamente. “Ahora están de moda unas siglas, A.C.E. “A” de Vehículos Autónomos, “C” de Conectividad y “E” de Electrificación. La electrificación ya es un hecho, cada vez hay más vehículos eléctricos. Se va a empezar a electrificar el transporte urbano, y con el aporte de infraestructura de parte del gobierno se va a hacer realidad. Los vehículos diésel van a seguir existiendo todavía por un tiempo, pero ya los clientes solicitan los vehículos eléctricos, porque los clientes tienen sus metas de sustentabilidad”.
En temas de postventa en vehículos electrificados, Frank comparte que lo primero que se tiene que hacer es entender la operación del cliente. Dónde lo vas a usar, cuántos kilómetros va a recorrer , y comprender exactamente su dinámica diaria. “Nosotros mucho más que vendedores de camiones hoy tenemos que ser cada vez más asesores de operaciones. Por ejemplo, tenemos que entrenar a los operadores, porque dependiendo de cómo manejas un vehículo eléctrico puede tener una diferencia gigantesca en la autonomía, inclusive también en la vida útil de la batería”, mencionó el experto resaltando lo importante de realizar capacitaciones, dado que hay temas de seguridad donde no solo los operadores, sino que los gruistas e incluso los propios bomberos tienen que ser informados y entrenados”.
Menciona el líder de opinión que la desventaja que tienen los vehículos eléctricos es que por ahora siguen siendo caros en comparación, y la tendencia será que los vehículos a diésel van a ser más caros por las nuevas leyes de emisiones y los vehículos eléctricos van a ser más baratos, y esto nos llevará a un ecosistema distinto.
Renovación de la Flota
La edad media de un camión en México está entre 18 a 20 años, y de acuerdo con Frank un camión viejo gasta más, tanto en eficiencia como en mantenimiento, incluso en logística. Así que hay que considerar la renovación. Ahora, hay que pensar en planes de financiamiento para que el operador pueda pagar en sus condiciones la renovación del vehículo. Hay que tener un plan que permita el crecimiento del mercado, donde interactúen juntos el gobierno, los bancos y las empresas.
Déficit de Conductores
Menciona Gundlach que el déficit de operadores es una realidad que se dio y que sigue dándose. En México el déficit es de aproximadamente 50 mil operadores, pero es un problema global, por ejemplo, en Estados Unidos es de 400 mil operadores, así que hay mucha demanda.
Ante estos retos, suena la tecnología de los vehículos autónomos, misma que se está avanzando, y que en zonas rurales ya se están implementando algunos proyectos, pero aún no es una realidad. Es necesaria una gran inversión en infraestructura. Así que Gundlach sugiere valorar a los operadores de camiones.
Mercado Mexicano
Comparte el directivo que su principal mercado es Brasil, México le sigue muy de cerca. Por la demanda en vehículos. “es un país muy conectado, y uno de los que tiene mayor cantidad de tratados de libre comercio y el mercado está creciendo, como mencioné vemos que va a crecer un 10% este año, incluso un poco más. Así que en general vemos, muy positivo el futuro mexicano”, Cerró así Frank Gundlach, Managing Director de las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN , su entrevista en Neuron Automotive Talks.
Transcripción por Lionel Hsu.