Lourdes Cobos, COO de YANFENG, menciono que la empresa, desde el comienzo de la época COVID y las disrupciones que este ha arrastrado con él en materia de logística y transporte, ha aprovechado la situación para hacer crecer más sus operaciones locales, las cuales anteriormente tenían presencia en Asia y Europa, expandiéndose en 3 plantas más de manufactura, utilizadas como proveedoras de Norte América, hacia Estados Unidos y Canadá.
La COO de YANFENG compartió que la flexibilidad es la clave actualmente, como empresa china con planta en México analizan los targets y respecto a eso realizar las inversiones basadas en la logística del cliente y su ubicación en el país, para así saber cómo dirigir sus inversiones y el cambio de costos que hubo en la manufactura y fletes. Agrego a la comunicación entre clientes y productores como factor clave, para entender la demanda a corto, mediano y largo plazo debido a la escasez de suministros, punto que la empresa aplica, sobre todo para saber la demanda de semiconductores de sus clientes mexicanos, decidiendo bajar volumen de producción en unas regiones para poder abastecer el área de México, decisión tomada ante el constante flujo de comunicación entre cliente, empresa y empresas de otras sedes, calculando y tratando de no golpear los precios de producción. Otro factor de importancia para la empresa es la inversión en el talento operativo, técnico y administrativo para la industria automotriz. YANFENG ha diversificado el portafolio de productos interiores e iniciando con asientos, mecanismos de seguridad y electrónicos, los últimos mencionados anteriormente eran importados de Asia, viendo la posibilidad de invertir para crearlos en el territorio mexicano como beneficio propio y para los clientes.
En el caso de YANFENG la seguridad de la inversión en la operación de México y el apoyo de los inversionistas fue clave para lograr una planta en el territorio, analizando el talento en las áreas y las necesidades que ellos podían cubrir en el mercado, para así lograr el crecimiento deseado de la empresa en estos últimos años de pandémia.
Ante la oportunidad de búsqueda de nuevos proveedores, Lourdes Cobos, COO de YANFENG mencionó que su empresa está buscando proveeduría local de la parte cosmética del vehículo, que ayude a mantener operaciones cerca con tecnologías de moldeo por inyección o de laminado de viniles y telas, lo que viene siendo el 60% del consumo en proveeduría de la empresa.