Herramientas digitales para Aumentar la Rentabilidad del Distribuidor

Digitalización en la venta de autos. Plática con Directivos de VW, Mitsubishi, AMDA, Soloautos, Mercado Libre y GarantiPlus

Con Guillermo Rosales, presidente de AMDA, en el rol de moderador, se discutió el uso de las herramientas para incrementar la rentabilidad de los distribuidores, contextualizando al sector en una crisis económica, sanitaria y bélico ante los conflictos recientemente presentados entre Rusia y Ucrania.

En los dos últimos años, la industria automotriz del país vivió un decremento de la venta de vehículos del 28% en el área de ligeros y el 34% en área de pesados. En el 2021 se esperaba una recuperación, que se vio obstaculizada por la disrupción de las cadenas de suministro y el dislocamiento del sistema logístico global, agregándose a la lista el surgimiento de la insuficiencia en la producción y suministro de semiconductores para el sector automovilístico, dejando de producir aproximadamente 10 millones de unidades en 2021.

Debido a la falta de inventario, la AMDA registro una disminución de 55 mil unidades, localizando cero avances y esperando concluir el año con 1 millón 70 mil unidades en 2020. Actualmente se registra una disminución del 3.9% en el primer trimestre de venta de vehículos en el país.

Rosales señalo que su empresa y varios lideres de la industria afirman que la recuperación la disrupción de las cadenas de suministro y el dislocamiento del sistema logístico global, agregándose a la lista el surgimiento de la insuficiencia en la producción y suministro de semiconductores vendría llegando hasta el 2030, lo cual a orillado a las empresas a innovar, logrando incrementar  la rentabilidad de los distribuidores.

Edgar Estrada, Brand Director of Volkswagen Brand México señalo que la pandemia y sus retos han sido también parte de la construcción de un aprendizaje, y su empresa busca la innovación en el desarrollo y el crecimiento, lo cual la era digital que tomo partido en el contexto actual marco un antes y un después, otorgándole un acercamiento al cliente y hacer sus procesos más sencillos, una interacción fuera de lo tradicional.

“Cuando hay crisis, hay innovación, hay transformación” puntualizó Iliana Vetrano, Head of Automotive Marketplace at Mercado Libre, mencionando que las empresas se acercan a ellos para trazar estrategias, fungiendo un papel de aliado para las diferentes marcas y distribuidoras que buscan expandir sus canales de venta.

Ah-kin Vazquez, Commercial Director of Mitsubishi Motors, señalo que los pisos de venta han disminuido y que las citas virtuales han tomado prioridad en su empresa, esto a raíz de la pandemia, donde los clientes solo recurren a los pisos de ventas para arreglar los últimos detalles de sus compras y conocer los últimos detalles de sus vehículos.

Mitsubishi Motors busca atender todas las necesidades del cliente y facilitarles el camino, adaptando la modalidad tradicional a una completamente virtual, donde sus distribuidores han innovado con la infraestructura de sistemas necesaria para asegurar que el cliente que lo contacte reciba lo que esta buscando, ya sea la información o el producto, donde las financieras también han facilitado procesos de papeleos para cerrar tratos, todo por el medio virtual.

Guillermo Rosales coincidió con lo dicho por Vázquez y recordó como era casi un tema tabú entre distribuidores y fabricantes hablar sobre modificar el modelo de negocios de los grandes palacios en México, por lo que coincide en que la inversión más grande qué se puede hacer en el medio es la capacitación del personal para tratar de la mejor forma y otorgar el mejor servicio en línea.

Luis Gómez, General Manager of Soloautos expuso que, en sus 16 años de carrera en el sector, la nueva era digital y sus facilidades, avances que generaron cambios en los métodos de venta de vehículos por internet, acelerada exponencialmente a través de la pandemia. Apunto que como Marketplace, tiene como tarea principal ser un aliado de marcas y distribuidores para crear soluciones novedosas y creativas.

Definió su empresa como una herramienta digital de ventas, que ha sido impulsada por la evolución del sector y la tecnología. Alineo los objetivos de la empresa con los de sus distribuidores, creando dentro de su firma la Universidad Soloautos, donde se hacen sesiones con distribuidores para dialogar acerca de mejoras prácticas, gestión de redes sociales y lo nuevo de la industria.

Israel Escutia, Director General de Sinergia de Negocios señaló que en su empresa ha sido sorprendente ver la evolución que han tenido las ventas de carros dada la pandemia, manteniendo su papel de aliado para marcas y distribuidores, creando soluciones novedosas y creativas para dar con los objetivos de los mismos: seguir vendiendo los carros disponibles para venta, inclusive cuando no ahí las condiciones óptimas, creando nuevas estrategias para llegar al cliente y crear esa burbuja de confianza es necesaria para realizar una compra.

Israel Escutia, Director General de Sinergia de Negocios señaló que en su empresa han evolucionado y creado puentes de comunicación con los DMS, buscando ser omnicanales, para prestar un mejor servicio a los distribuidores y clientes.

Iliana Vetrano, head of Automotive Marketplace at Mercado Libre, aseguro que para que un Marketplace mejore es necesario administrar las operaciones de una manera escalable y automatizada, esto para que sea más eficiente. Explico que tener una integración automatizada del inventario como una de las acciones más importantes de la industria, para tener una clasificación correcta y tener un mejor desempeño del control de las ventas.

Su estrategia para “pescar” a un cliente es la rápida respuesta del equipo de trabajo en las plataformas digitales ante el interés del cliente de realizar una compra o esclarecer dudas, además de tener una comunicación clara y continua entre el grupo de ventas online y piso de ventas.

Por: María Fernanda López Caamal

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp