Las personas se están abriendo a otras opciones en el mercado, como por ejemplo el arrendamiento automotriz el cual se caracteriza por:
- El arrendamiento es la modalidad de financiamiento que mejor desempeño y puntaje tiene en el primer trimestre 2022 con un crecimiento del 32% según datos de AMDA
- BitCar aspira sumarse, junto con entidades bancarias y financieras de marca, al 65.3% de las ventas de unidades que son adquiridas a través de instrumentos financieros.
- La plataforma busca ser la primera opción LeaseTech en el país de arrendamiento 100% digital
Del total de unidades financiadas en México en el primer trimestre de 2022, la AMDA reportó que las financieras de marca representaron 71.6, los bancos 18.3% el autofinanciamiento 1.8% y el arrendamiento representó 7.4, % (32% más que 2021).
“En los últimos dos años el comportamiento del consumidor ha cambiado, el arrendamiento es la modalidad de financiamiento que mejor desempeño y puntaje con 32%, tiene en lo que llevamos de 2022 con respecto al año pasado en modalidades de financiamiento de unidades tal y como muestran los datos de AMDA”, sostiene Roberto Esparza, director de Bitcar.
“Los vehículos seminuevos son hoy en día una estrategia ganadora para poder colocar y sobre todo que no tienen los precios tan elevados como los nuevos, los cuales han incrementado su valor en los últimos años.” Agregó Roberto acerca del crecimiento del mercado de vehículos seminuevos, además de que cada vez se deprecia menos su valor.
¿Cuál es tu lectura del sector de vehículos en México?
“Los usuarios siguen teniendo la mentalidad de querer poseer algo, y pagarlo.” Mencionó Roberto acerca de la razón de por qué la gente prefiere adquirir sus vehículos de manera convencional.
“Hay varios elementos económicos que están impulsando nuevas formas de concebir el acceso a un vehículo, como el incremento de las tasas de interés que está encareciendo el financiamiento y la inflación que está perjudicando el poder adquisitivo de las personas, junto con el riesgo que existe de recesión económica para el año 2023. Al igual tenemos el riesgo de escasez de vehículos y las cadenas productivas, situación de la cual la población está consciente, por lo que buscan diferentes opciones para adquirir un vehículo en el menor plazo posible.”
¿Por qué conviene más el leasing que el crédito convencional?
“La deducibilidad, el leasing se ha enfocado en la posibilidad de deducir impuestos a través de tu renta y ese gasto que haces, en México la mayoría de las empresas y de las personas físicas con actividad empresarial son las que están más orientadas a poder rentar un vehículo, cuando está enfocado en personas físicas no tienen la posibilidad de hacer deducible este gasto, por lo que existe el reto de generarles mucho valor. En BitCar vemos que el mercado de consumo automotriz está evolucionando de propietarios a usuarios y es ahí donde agregamos valor. Gracias al leasing, el usuario puede acceder al auto que desea y no al ‘que le alcance’. Otra diferencia contra crédito es el enganche y la mensualidad, menores Con un crédito el enganche es desde el 15 % hasta el 30% del valor del vehículo, dependiendo de la calidad crediticia del usuario; mientras que con BitCar no hay enganche y las mensualidades son en torno a un 14% menores con plazos más cortos – desde 12 a 48 meses-. Es importante considerar que el dinero ahorrado en el pago inicial puede ser invertido por el usuario para otros bienes o servicios que no pierdan su valor. Además, con un plan inteligente de BitCar, el usuario se despreocupa de gestionar trámites, gestorías y citas de mantenimiento del vehículo, ya que este servicio está incluido con las rentas. En Estados Unidos una persona compra aproximadamente entre siete y diez vehículos a lo largo de toda su vida y el sector del arrendamiento representa hasta el 30% del mercado mientras que en México es cercano al 6%” Así cerró Roberto la participación en esta entrevista.
Arrendamiento con tecnología FinTech
“Es una realidad que hay una transformación digital en todos los sectores económicos del mundo, debido a esta pandemia que cambió el mundo.” Así abrió su participación Roberto Esparza, director de Bitcar.
“En la última década, varias financieras han intentado llevar a cabo procesos digitales y automáticos para financiamiento automotriz. Sin embargo, todos los que se han intentado fallan porque eventualmente el cliente tiene que ir físicamente a un lugar para entregar documentos, validar su identidad, autentificar los comprobantes de ingresos y domicilio, entre otros”, comenta Roberto Esparza, quien explica que con esta apuesta de LeaseTech se busca salvar dichas fallas.
Desde la validación de quién es el usuario, su historial crediticio, aceptación de toda la documentación de manera digital, y una vez autorizado, la posibilidad de llevar a cabo toda la firma del contrato digitalmente a través de firmas electrónicas avanzadas y nuevas tecnologías como blockchain es clave para que las firmas sean aceptadas incluso en el caso del pagaré.
La integración de blockchain en el proceso de ejecución, almacenamiento y verificación de transacciones está en aumento y su crecimiento ha sido exponencial desde el estallido de la pandemia. Se prevé que el mercado mundial de tecnología financiera crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 20 % en los próximos cuatro años y se espera que el valor de mercado alcance cerca de 305 mil millones de dólares para 2025, según GlobeNewswire.