Edgar Carranza, CEO de HYUNDAI MÉXICO, comentó que su estrategia ante la situación de escasez en los semiconductores fue aumentar la comunicación con su casa matriz y con sus plantas de producción en Estados Unidos, Brasil, India y Corea. En primera instancia se dieron cuenta de la crisis que se venía, ubicándose en el 2019 en una industria de sobre 1 300 mil unidades, señalando que la empresa, estos últimos dos años, vio la oportunidad de crecer, realizando compras de semiconductores al inicio de la pandemia en lugar de parar completamente operaciones, asegurando tener un stock suficiente para poder continuar labores al momento del retorno, tratando de contener el declive en la producción lo más posible. Comenzaron a generarse grupos de trabajo al interior de la organización, la revisión de los planes de venta y producción se incrementó, comenzando a entender la nueva forma de trabajo ante un contexto pandémico, generando un ambiente de aprendizaje para vendedores, gerentes y plantas, de igual forma desarrollaron métodos de asignación de vehículos a sus distribuidores poniendo clara atención a información de sus clientes, sus créditos y tiempos de espera, siendo siempre los vendedores trasparentes y manejando las expectativas del comprador ante las constantes restructuraciones de estrategias generadas por el impacto de la falta de abastecimiento de semiconductores en la industria.
Edgar Carranza comentó que las inversiones son claves en el negocio, ante la electrificación y la demanda de semiconductores, ubicando a HYUNDAI como un inversionista activo con algunos socios comerciales para desarrollar sus propias líneas de producción de microchips. En el caso de México, la llegada de la electrificación al mercado se ve un poco lejos comparado con otros países ante la falta de infraestructura en el país para este tipo de vehículos, manejando por lo pronto únicamente vehículos híbridos en su catálogo, a lo que la compañía ha realizado inversiones en sistemas y procesos para que el cliente se dé una idea de lo que se le ofrece, arrojando un 38% de ventas digitales por la pandemia, aún con la escasez de inventario, donde los tiempos de espera eran inciertos.
El CEO de HYUNDAI MÉXICO aseguró que sorpresa le gustan los retos, y aunque la estabilización de los de los suministros se ve lejana, esto no significa que sea para siempre, con el incremento de la manda de semiconductores que llevara al incremento del costo de manufactura en los costos de producción, mencionando que el modelo JUST IN TIME no es tan mala idea ante los resultados de la crisis pasada donde fue aplicado. Mencionó que considera que todos tienen un papel en la empresa para lograr ser eficientes y eso les permitirá absorber los incrementos de costos que vienen después por la electrificación y el desarrollo de vehículos autónomos. Invito a seguir siendo efectivos y transparentes, a seguir manteniendo una buena comunicación para posicionar a México como una fortaleza en la industria automotriz a nivel global.
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