“En los próximos años aumentará la demanda energética”

RETOS MÁS GRANDES ACTUALMENTE EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Todos los sectores presentan retos y desafíos. En el caso del sector energético, el más importante apunta a la “certeza jurídica”. Según Carranza, en los últimos años el gobierno actual “ha instrumentado una política que tiene como punto de partida el fortalecimiento de las empresas públicas de energía y esta política ha generado algunos resquemores dentro del sector privado”.

Es decir, “las acciones que ha instrumentado este gobierno para fortalecer tanto a CFE como a Pemex han transformado la participación de las empresas privadas dentro del sector energético”. 

En el plano internacional, Carranza señaló que “uno de los temas que más se discute y que más tiene que ver con el hecho de fortalecer la participación de los Estados en el diseño, en la planeación y en la ejecución de las políticas públicas energéticas”. En este punto tenso entre las empresas privadas y el gobierno, el director de Akza Advisors remarcó que “el diálogo en este sentido es fundamental para que las autoridades energéticas logren convencer al sector privado de los beneficios de esta política”.  

Asimismo, agregó que la industria eléctrica presenta otros desafíos como “garantizar el acceso a la energía eléctrica en los siguientes años”.  

IMPORTANCIA PARA MÉXICO DE LA SOBERANÍA EN EL PANORAMA INTERNACIONAL 

La soberanía energética refiere a la capacidad del Estado de poder diseñar, planear, ejecutar acciones que permitan el acceso a energía competitiva y limpia. En este sentido, Carranza hizo hincapié en la parte de planeación. “El Estado mexicano puede tener un papel importante en la planeación de acciones de políticas públicas dentro del sector energético, eso le va a permitir cumplir con la parte del acceso a la energía de bajos costos y energía limpia, un objetivo que tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible que ha establecido Naciones Unidas”, destacó.  

Además, remarcó que las autoridades mexicanas han enfocado a la soberanía energética “entendida principalmente al fortalecimiento de Pemex y las CFE porque esto permite fortalecer las herramientas para garantizar el acceso a la energía para todas las y los mexicanos, pero desde mi punto de vista esto no tiene que estar peleado con la participación de los privados”.  

PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL 2023-2037

El país está en un proceso de desarrollo en el sistema eléctrico el cual se denomina “programa 2023-2037”, “un ejercicio de planeación que va en línea con el objetivo hacia el cual el sistema eléctrico nacional se tiene que dirigir para lograr alcanzar lo establecido en el PRODESEN”. 

En cuanto al PRODESEN (Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional) destacó ciertas prioridades. La primera de ellas es: “Dentro del PRODESEN 2023 2037 se establece que los próximos 15 años el consumo nacional de energía eléctrica va a crecer 2.5% de manera anual. Esto desde luego representa un desafío para las autoridades energéticas, porque es la coyuntura actual de nuestro país”.  Este panorama explica el contexto por el cual la Comisión Federal de Electricidad está ampliando su parque de generación eléctrica con la construcción de ciclos combinados.  

Además, sostuvo que “El PRODESEN establece que en los próximos cinco años van a entrar en operación 182 proyectos de transmisión, desde mi punto de vista este es uno de los desafíos más grandes que existen en el sistema eléctrico nacional y que tiene que ver con la modernización y con el fortalecimiento de las redes eléctricas”.  

Por su parte, en el PRODESEN también se toman en consideración las energías limpias. “Contempla la posibilidad de que se pueda ampliar la capacidad instalada en generación de energía nuclear en 150 megawatts y también la posibilidad gradual de que el hidrógeno juegue un papel importante como energía en México”, aclaró Carranza. 

EL DESAFÍO DE LA INMEDIATA DEMANDA DE ENERGÍA

En cuanto a la demanda energética, Carranza remarcó que “lo más importante es tener un ejercicio de planeación plenamente fortalecido”.  

“El ejercicio de planeación es muy importante para poder ampliar la infraestructura eléctrica en los estados y aquí CFE juega un papel muy relevante, pero desde luego que también el CENACE, que como operador del sistema eléctrico nacional tiene que coordinarse de manera estrecha con la Comisión Federal de Electricidad para poder planear todo el desarrollo de la nueva infraestructura para satisfacer la energía eléctrica, pero también los privados tienen que participar en este proceso de desarrollo de infraestructura eléctrica”, agregó. 

LA TRANSICIÓN HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El reto de aumentar la utilización de energías renovables es un desafío a nivel mundial. Aunque Carranza destacó que México está en proceso de transición energética, sostuvo que “el ritmo en que estamos afrontando esta transición energética no corresponde con el potencial que tenemos de acuerdo a la energía limpia de nuestro país”. 

“Las autoridades en México empezaron a limitar los espacios de participación de las empresas privadas que pueden generar energía eléctrica por medio de tecnología renovables”, afirmó. Además, consideró como una traba la reducción de permisos que otorgaba la Comisión Reguladora de Energía para que estas empresas renovables se instalaran y generarán a partir de tecnologías, principalmente eólica y solar. “Esta política llevó a que el ritmo en que venía incrementándose la generación eléctrica renovable se redujera de manera drástica y le dimos pie a un incremento en la generación de energía eléctrica con fuentes fósiles”, indicó. 

¿ES JUSTO QUE OTROS PAÍSES NOS EXIJAN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA? 

Este tipo de discusiones se están desarrollando a nivel internacional y se sustenta en la contribución de los países a la transición energética y en la reducción de las emisiones contaminantes. “Hay países, sobre todo ya desarrollados, que les exigen actualmente a los países que están en desarrollo que contribuyan de la misma manera en la reducción de emisiones contaminantes para lograr estos objetivos del combate al cambio climático”, indicó Carranza. Sin embargo, recalcó que “hay que partir del hecho de que los países no están en la misma línea en términos de reducción de emisiones contaminantes, ni de poder contribuir a lograr los objetivos del combate al cambio climático”. 

Una de las opciones que planteó Carranza es que los países en desarrollo puedan acelerar la transición energética y reducir las emisiones contaminantes a través del financiamiento, el cual “es muy importante para que pueda haber las inversiones necesarias y suficientes para hacer este desplazamiento”. 

PAÍSES REFERENTES EN GESTIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

Como en todo ámbito, hay referentes de los cuales se pueden tomar iniciativas o planes de acción. Carranza destacó el caso de China “que, con inversiones públicas, con apoyo a las empresas privadas, desde el gobierno ha avanzado de manera acelerada en la generación de energía eléctrica con fuentes renovables”. 

“Estados Unidos también tiene un programa interesante vinculado con su nueva ley de reducción de inflación, que tiene que ver con el impulso de nuevas tecnologías en el sector energético y fomentadas desde el gobierno”, agregó. 

OPORTUNIDADES PARA MÉXICO

El contexto general indica que la transición energética se va a acelerar y “esto implica que las energías renovables, eólica y solar principalmente, cada vez van a ir tomando un papel más relevante en la matriz energética global”. 

“También observo la llegada de nuevas tecnologías como el hidrógeno para satisfacer necesidades energéticas y estas son tendencias globales de las cuales nuestro país no se va a poder escapar”, añadió Carranza. 

Asimismo, los combustibles fósiles seguirán siendo protagonistas en la matriz energética. “No podemos pensar que el petróleo, que el gas natural, que el carbón van a ser desplazados totalmente. Se tienen que complementar estas tecnologías con las tecnologías renovables”, indicó. 

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp