EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN LA INNOVACIÓN NO ES OPCIONAL

El fundador y CEO de Rokk3r, Juan Montoya conversó con Neuron Business Talks sobre la creación de empresas escalables y los modelos de negocios basados en tecnología

Rokk3r es una compañía que nace en Miami, hace once años y “nos asociamos con empresarios, corporaciones e inversionistas para construir y escalar nuevos negocios de tecnología”. Es un venture builder enfocado en desarrollar desde 0 a nuevos negocios digitales en sociedad con emprendedores y o corporativos y a veces inversionistas.

 “Tenemos un equipo que se especializa en reducir el riesgo de crear, desarrollar, llevar al mercado y validar la existencia de un producto nuevo digital basado en la tecnología. Ayudamos a crear nuevos negocios apalancando estos productos a menor riesgo y mayor velocidad. Desarrollamos cada producto iterativamente y lo llevamos al mercado incrementalmente, usando nuestras metodologías para verificar paso a paso que tenga cabida en el mercado, que resuelva problemas y urgencias reales para el usuario,. Todo esto dentro de algo que muchas veces es más arte que ciencia. Adicionalmente lo hacemos con un método específico para medirlo y comunicarlo de manera idónea en sus diferentes fases y que sirve tanto para un emprendedor que tiene que comunicarse con sus inversionistas o un corporativo que tiene que comunicarse con sus tomadores de decisiones dentro de una corporación”, contó específicamente sobre la misión de su empresa.

CONTINUA EVOLUCIÓN

Según entendió Montoya, la industria ha evolucionado mucho, “hace once años Miami no era lo que es hoy en cuanto al desarrollo de la comunidad de tecnología y nosotros hemos aprendido mucho en el camino. Cuando nos enfocamos en el emprendimiento y el desarrollo como tal de software hemos evolucionado mucho al punto de enfocarnos básicamente en la estrategia y la validación, cosas que llevan al éxito de un emprendimiento y con el tiempo hemos trabajado con grandes corporativos donde somos un partner importante de innovación que ofrece un producto o servicio diferenciado versus lo que puede haber en el mercado”.

“Hemos hecho más de 60 compañías, hemos ayudado a emprendedores a entrar al mercado, cada día con una metodología un poco más profunda, con una gama más amplia de partners, socios, clientes”, profundizó. 

EMPRESAS ESCALABLES

“Somos muy buenos para idear”, confesó el empresario. “Por lo general hemos hecho muchos esquemas, desde emprendimientos que fundamos y generamos nosotros hasta otros que hemos hecho en partnership con otros emprendedores y corporativos en donde básicamente ellos nos pueden traer un conocimiento profundo de una industria o activos propios para luego nosotros aterrizar una idea juntos con ellos y construir el nuevo producto y negocio para luego buscar crecerlo via inversión de terceros o apoyo adicional de parte del corporativo”. 

En ese sentido, platicó “vamos desde enseñar en workshop aquello que nosotros hacemos hasta acompañar al partner a hacerlo internamente, o el típico venture building, donde lo hacemos nosotros”. 

“La innovación no es opcional, tienes que estar pensando en que es en lo que te puedes reinventar, cómo puedes apalancar activos y tecnologías nuevas para de pronto crear negocios nuevos”, aseguró con firmeza. 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

“Una cosa es transformación digital a nivel de digitalizar el negocio existente y otra cosa es innovación: nosotros no simplemente ayudamos a mover tu negocio online o digitalizar procesos internos. Nuestro enfoque es la la innovación y creación de nuevos negocios”, dijo. 

Y a modo de ejemplo, amplió “no es lo mismo que un banco quiera ofrecer un crédito automotriz mediante una app, a que busque diferenciar el producto en el mundo digital, que cale mucho más con el usuario. Eso es distinto a llevar tu proceso de otorgamiento de crédito a un mundo digital”. 

En cuanto a Rokk3r puntualmente, Montoya contó que “nosotros hoy en día tenemos un conocimiento más profundo con lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial particularmente en visión computacional donde tenemos una larga historia de crear soluciones a partir de estas tecnologías. Ma recientemente, somos creyentes en el potencial del blockchain y los nuevos modelos de negocios decentralizados. En esta areacolaboramos con varias blokchain para montarles sus programas de aceleración que apalanquen nuestra experiencia y metodologías en creación de compañías. Ambas tecnologías van a cambiar el mundo de una manera bastante profunda”.

Según el especialista “la Inteligencia Artificial tiene la capacidad o la gran promesa de que ojala podamos vivir en un mundo donde cada individuo tendramás tiempo para pensar y hacer cosas más interesantes. Hoy recién estamos al principio de eso”.

INCLUSIÓN

Rokk3r tiene programas donde colabora con emprendedores para enseñar la metodología y ayudarlos a salir adelante. “Es un proceso muy colaborativo, ir a la comunidad, encontrar talento, darles apoyo, educarlos en emprendimiento”, dijo Montoya. 

PORTAFOLIO

“Hemos trabajado en toda la región desde EUA hasta Argentina con clientes grandes, en el mundo del retail, bancos, hemos creado muchas herramientas enfocadas en el acceso a las finanzas”, sostuvo. Además, en lugares como Centro América logramos crear herramientas que ayudan a los pequeños negocios informales a obtener créditos de una manera rápida, que además tienden a ser mujer cabeza de familia”.

Para estar al tanto de los cambios “se debe hacer un gran esfuerzo en lo que se llama vigilancia tecnológica. Somos gente curiosa, cada relación que tenemos con un cliente nos obliga o nos invita a entender un mundo completo, por lo general estamos tratando de estar encima de las tecnologías y nos obligamos de alguna manera a entender las bases sobre las cuales están sentadas industrias importantes”, confesó. 

En ese sentido afirmó que las oportunidades están en los mercados emergentes. “Trabajamos regionalmente, buscando emprendedores regionales como las mejores compañías de la región, llevando nuestro enfoque. Es una visión de entender que las oportunidades no están todas en Silicon Valley. 

VISIÓN A LARGO PLAZO

“Queremos crear compañías que tengan impacto y generar más impacto aún mediante la democratización de nuestros propios servicios y alianzas”, sostuvo Montoya. 

Finalmente, ya cerrando la entrevista, el experto manifestó que “hay que estar pensando constantemente en la innovación, buscar la forma de apalancarse a cosas nuevas, sobre todo en los momentos difíciles, con la inflación, las tasas de interés la incertidumbre global, esos son momentos donde se debe emprender, donde las oportunidades aparecen y la gente debe seguir teniendo esa visión de emprendimiento con herramientas para hacerlo”.

“Hay muchos recursos y es importante mantener una mentalidad de innovación a nivel corporativo porque ahí es donde generamos transformación real”, concluyó. 

Por: Verónica Pozzi

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