
Denisse Bernal, una emprendedora mexicana que aprovechó la pandemia y el e-commerce para hacer crecer su empresa: Beutara.
¿Cómo fue Emprender un eCommerce Durante la Pandemia?
Yo estudié negocios internacionales y trabajé en Deloitte, luego di un cambió a mi carrare yendo a trabajar como sobrecargo a Interjet , que lamentablemente quebró. En ese momento comenzaba la pandemia, y veía que gente vendía cosas por internet. Entonces dije “pues pongo mi propio negocio”. Empecé a vender productos cosméticos que pasaban de temporada. Cuando empecé tenía nada más un proveedor, y ahorita ya cuento con más de 15 proveedores que son tiendas como ti Macy’s, Nordstrom, Saks etcétera, que me venden directamente.
Hay mucho miedo en emprender actualmente. Pues te digo que no porque cuentes con un trabajo “seguro” en alguna empresa no te animes. Para mí el emprender fue lo mejor que me pudo haber pasado, dio un cambio muy importante en mi vida ver los frutos de lo que creaste tú, en lugar de depender de otros, de jefes y demás.
¿eCommerce o Retail?
Cuando empezó la pandemia las plazas y centros comerciales cerraron, Y pues obviamente todo el mundo empezó a comprar por internet, muchísimas tiendas que hacían Delivery crecieron, porque la gente no salía. Yo empecé primero directamente en Instagram y ahí subía los productos, también ahí hacía las ventas y realizaba toda la transacción, todos los pagos eran por transferencia a mi tarjeta. La tienda física quedó descartada desde un principio tanto por la pandemia como porque no me favorecía por sus altos costos. Decidí hacer pues una tienda en línea y el e-commerce está en su máximo boom, las personas prefieren estar en su casa y comprar directamente desde su celular, tablet o desde su computadora acceden a la tienda, ven lo que les gusta, lo compran y pues ya ellos eligen si se los envío a su domicilio o bien se los guardo, ya que yo doy esa facilidad guardarles los productos para hacer un envío con más productos juntos.
Manejorde Inventario en el eCommerce
Mi idea tuvo éxito porque los precios que encuentran en mi página son muy por debajo de los precios que manejan las tiendas grandes; aquí lo que mi tienda hace para retener a los clientes es poder guardarles una compra de productos de una semana por si en las semanas siguientes quieren hacer una nueva compra y realizar un único envío, ya que los productos cosméticos no son de grandes dimensiones. Así los estimulas a regresar a la tienda, son clientes recurrentes. Hay gente que compra una vez y prefieren el envío inmediato, pero también ellos siguen comprando ocasionalmente. Por otro lado, hay gente de la que tengo guardada sus cosas desde hace un año y no han vuelto a comprar. Entonces sí también hay pros y contras en eso, pero la mayoría de las personas compra y guarda por lo general un mes, no más.
Todos los martes renuevo la tienda y me funciona muy bien. Es lo que más nos funcionó, así los clientes ven la renovación de productos semanalmente y se organizan en función de eso. Me ha ayudado muchísimo a crecer que los nuevos clientes que llegan a la página ven cómo las cosas se agotan muy rápido. Eso hace que les genere una mayor confianza de comprar porque no es lo mismo que tengas todo el stock disponible siempre a que entres cada martes y que todo se acabe en menos de 5 minutos, genera una sensación de necesidad.
Retos de Emprender en Pandemia
Justo inicié a la mitad de la pandemia cuando de plano la economía estaba muy mal, no solo en México sino en todo el mundo. Pero es que a mí desde el principio me funcionó muy bien, aunque la gente no salía pues tenían reuniones virtuales. Por ende, pues te tienes que arreglar.
Otro motivo que me ayudó es que dejaba a precios más bajos productos muy exclusivos, entonces tenía clientes. Aquí en México los productos de belleza de lujo tienen un rango muy pequeño. En Estados Unidos las tiendas tienen stock de sobra, aquí en México no hay tanta competencia, por eso es más exclusivo aquí en México.
Yo creo que el reto principal fue darme a conocer al principio. Empecé por mi círculo cercano de amigos. La gente empezó a probar y ya yo empecé a hacer reseñas empecé a hacer más vídeos empecé a hacer más reels. Y bueno pues utilice todas las herramientas que tiene Instagram y mis redes sociales pues para darme a conocer más.
¿Cómo Aumentar la Tasa de Conversión de leads digitales?
Tengo muchísimo tráfico, cada martes cargo los productos, y hay gente que los acumula en sus carritos, pero después no los paga, y quedan en los carritos, quitándoles la oportunidad a otra gente verdaderamente interesada en comprar. Entonces yo por eso me tengo que poner exigente. Aparte puedes elegir entre muchos métodos de pago, así que si retuvieron en su carrito por más de 24 horas hago esto de anular la suscripción. Así ya no le quitas la oportunidad a la gente que sí está realmente interesada en adquirir las cosas
Antes de la pandemia 4 de 10 en pymes vendían en línea. Ahora son de 8 a 10, ¿Cuál es el sistema logístico de la distribución de sus pedidos?
Manejo varias maneras de entrega: pueden elegir que se los entregue personalmente, pero la verdad es que casi nadie selecciona eso; tengo el Delivery por parte de Uber, el cliente se hace cargo de ese gasto, y también trabajo con una plataforma muy grande que tiene todas las paqueterías como FedEx, DHL, UPS, etcétera. Y la verdad es que eso nos ha ayudado demasiado porque ya es muchísimo más rápido esa gestión. Me hacen una orden de compra, pagan su envío, la guía se genera automáticamente desde la página de Sky drops. La notificación de envío le llega al cliente, que puede ir rastreando desde su celular o computadora por WhatsApp o correo electrónico.
Mi tarifa de envío si es un poquito alta sobre lo usual, porque envío las cosas con un embalaje perfecto, para que todo llegue en perfectas condiciones. Como yo mando muchos productos frágiles tengo insumos especiales para evitar que lleguen en mal estado, y obviamente el cliente siempre espera que esas cosas le lleguen bien. Igual los clientes saben que si algo les llega roto por mal manejo de la paquetería yo se los repongo en su siguiente pedido también. Eso hace que la gente regrese a comprar.
Estrategia de Advertising en las Redes
Las redes sociales son una gran herramienta muy importante para los e-commerce, nosotros tenemos Instagram y Facebook pero Facebook tiene un alcance solamente del 1%, así que esa red la tenemos como un backup, nuestro fuerte está en Instagram. Hay tiendas que le envían sus productos a gente famosa para que los recomiende. Nosotros al principio lo hacíamos, pero al poco tiempo descubrí que daba mejores resultados pagar publicidad dentro de Instagram porque vas directamente a un segmento de mercado, tú eliges el tipo de persona que quieres que te vea. Porque hay páginas que, aunque tienen 100.000 seguidores solamente 500 son el Target de esa tienda, mientras que con la publicidad paga sé que me va a comprar gente que está en busca de lo que yo vendo. Una cosa muy importante es que la publicidad la tienes que hacer concreta, no puedes llenar de información a la gente, tienes que hacer algo muy visual, pero a la vez concreto, o sea que ellos entiendan desde la primera instancia en que vean tu publicación a que te dedicas. Cerró su Entrevista así Denisse Bernal, Fundadora de Beutara.
Autor: por Lionel Hsu.