
Raw Apothecary se dedica a la fabricación de productos 100% naturales para el cuidado de la piel. Un emprendimiento que surgió de la inspiración de dos amigas que decidieron emprender en esta industria de la cosmética.
Una de las fundadoras, Andrea Sánchez, dialogó con Neuron Business sobre la actualidad de la industria en el país y los desafíos que se presentan en el camino del emprededurismo.
“Estábamos en una etapa con trabajos en corporativos diferentes y queríamos empezar algo juntas y un tema en común era el sector del cuidado personal”, comenzó platicando Andrea. Su compañera es ingeniera química y ella mercadóloga por lo que decidieron dar el primer paso experimentando con algunas fórmulas.
“Todo esto del cuidado personal natural se empezaba a escuchar un poco, pero todavía no era muy común en México por lo menos, porque en EUA y Europa ya estaba bastante adelantado”, profundizó sobre los comienzos. “En un par de viajes mi socia agarró mucha inspiración en ese sentido porque vio marcas cien por ciento independientes, marcas que cuidaban la sustentabilidad, los ingredientes y además venían acompañadas de un tema de branding súper importante que llamaba mucho la atención”, agregó y “ahí se le metió la idea en la cabeza, sumado a que siempre fui una fan de la industria cosmética, de belleza por lo que me emocionó mucho la idea y ahí empezamos”.
“Teníamos justo talentos muy diferentes, las dos podíamos hacer algo importante con esa idea sin interrumpirnos y así fue como nació”, contó con entusiasmo.
En ese sentido, comenzó a mencionar los retos que se fueron presentando. “Uno de los principales es la competencia, decidimos entrar en un mundo súper competidor donde hay un millón de marcas, un millón de soluciones entonces encontrar un valor agregado es complicado. Por tal motivo considero que el tema de sustentabilidad y fórmulas limpias se escucha cada día más pero no es fácil encontrarlo en marcas, ya que éstas están yendo por un camino más químico, con envases plásticos, muchas tarjetas, con un desperdicio masivo y para nuestra suerte, lo que nosotras realizamos sigue siendo un súper valor agregado porque entregamos de la manera más transparente posible y somos una de las pocas soluciones en ese sentido”.
ACCESO A CAPITAL
Otro desafío es el acceso a capital que la empresaria considera “muy complicado y cuando empezamos nos acercamos al mundo del venture capital ya que se veía ese boom, estaba en tendencia para los inversionistas meter su dinero a las famosas startups, pero nosotras no somos una empresa de tecnología, por lo que tuvo su lado bueno entrar ahí porque tuvimos acceso a capital de manera muy rápida”, dijo y agregó “no fue grande, pero fue suficiente para arrancar y crecer más rápido”.
En ese sentido afirmó que “independientemente desde el acceso de capital como inversionista, también creo que el tema de créditos y financiamiento en el mundo de las startups, PyMEs en México y LATAM es muy malo, no tenemos buenas oportunidades. Todavía existen muy pocas soluciones y la mayoría de estas están muy enfocadas en tecnología”. Según entendió, las condiciones no son muy favorecedoras para empresas chiquitas, “el tema de los impuestos es algo que me ha conflictuado mucho, creo que deberían existir mejores condiciones del gobierno para una PyME que apenas está empezando que de por sí ya se está enfrentando a muchos retos”.
“Otro reto importante en la industria es el tema de proveedores y de compras. Ese problema está muy segmentado ya que, o eres una empresa chiquitita que encuentras proveedores que te venden cantidades mínimas que cumplen con lo que necesitas, o ya te saltas a cantidades exhorbitantes donde claramente te ofrecen un costo unitario bajísimo, pero no puedes comprar tantas unidades y traerlas desde China sumado a que en México estamos muy limitados en materia de proveedores y materias primas”, especificó con conocimiento en la materia.
EN BOCA DE TODOS
“Para nuestra ventaja el mundo del cuidado de la piel está en boca de todos sobre todo en redes sociales y hoy es mucho más sabido que ayer. Antes confiaban en la marca, pero hoy la industria llegó al punto donde se habla de ingredientes y existe mucho más conocimiento en general para los usuarios”, afirmó la emprendedora. En ese sentido asegura que deben tener una investigación continua y es allí que “nos apoyamos en las maquilas que tenemos, con algunos productos que los hacemos inhouse, pero hoy en día casi todos los productos que lanzamos son de diferentes laboratorios”.
Al lanzar un producto nuevo se hace una investigación previa para llegar al laboratorio con una propuesta principal que considere los ingredientes a usar y ahí “ya vamos delimitando lo que necesitamos y también es importante que cumpla con los precios que manejamos porque al final es una marca 100 por ciento calidad y precio”, comentó Andrea.
Lo natural para Raw Apothecary fue la utilización de las redes sociales y plataformas digitales para la promoción. “Fue a lo que tuvimos alcance en ese momento, era lo lógico, lo barato y la manera que teníamos para vender una marca que nació 100 por ciento en redes sociales y de manera digital”, contó.
CREAR COMUNIDAD
En cuanto a crear una comunidad “fue muy importante, que la marca fuera lo más humana posible. Estamos hablando de una marca de belleza que está tratando de romper con lo que otras han hecho durante cien años como el no ser transparente, no decir los ingredientes, tener mal servicio. Por ese motivo y porque queremos que ‘exista un humano’ detrás es que no tenemos ninguna Inteligencia Artificial que haga atención al cliente”, dijo Andrea. De cualquier manera, debemos reconocer que “probablemente llegue un momento en el que tengamos que implementar ciertas automatizaciones, pero que independientemente siempre pueda llegar a un humano que te pueda ayudar”.
Sobre el influencer marketing, la mercadóloga entiende que “es un canal que se tiene que usar sí o sí, sería una tontería no aprovecharlo, pero son aguas muy delicadas. En este tema al final siempre van a recomendar las marcas que les gusten y que convivan con sus valores y filosofía, pero son las marcas que más lana tienen”. En tal sentido, reconoció “hemos tenido mucha suerte, super buena aceptación con muchos creadores de contenido que han querido trabajar con nosotros independientemente de lo que le podemos ofrecer y muchos, por ser una marca mexicana, nos han acompañado”.
DESAFÍOS DE EXPANSIÓN
Cuando creces, dice Andrea, pierdes mucha personalización. “En cuanto a sustentabilidad, nos gustaría reutilizar los frascos, pero regresar los envases es algo muy caro por lo que no podemos implementar esa posibilidad. Además, una mala entrega es algo que afecta mucho porque el que alguien haya tenido una mala experiencia con la entrega es algo que no nos favorece”, comentó.
Aunque costó trabajo, lograron una empresa con una logística más rápida que Amazon “llegando con el producto el mismo día en México y al otro día en otras ciudades de la república”.
En cuanto a los costos, Sánchez detalló que “este año con la inflación debimos subir los precios y el cliente se va a quejar más por la suba del envío que por el incremento del producto”.
Según entiende la empresaria, psicológicamente el cliente está dispuesto a pagar por un producto que lo va a usar, pero no por un envío que es algo intangible. “El envío gratis es un valor súper bueno para el cliente, difícil de tener hoy en día, pero muy marketero”, sentenció con firmeza.
En cuanto a logros, la empresaria destacó “la parte más vanidosa y egocéntrica que es nuestra participación en medios de comunicación, así como que fuimos reconocidas dentro de los 100 emprendedores mejores de México”. Ese tipo de motivación “es algo que te levanta, pero no es lo que va a determinar que tu empresa tenga éxito”. Además, mencionó que “otra satisfacción es cuando te escriben y te comentan que les fue útil tu producto. Ahí te das cuenta que estás haciendo feliz a mucha gente y recibir esos comentarios es increíble”.
TIPS PARA EMPREDEDORES
Consultada sobre algunos consejos que se le puede dar a aquellas personas que quisieran comenzar a emprender, Sánchez destacó que “mucha gente por miedo a arrancar, se toman mucho tiempo haciendo cosas que no valen la pena hacer. Es decir, querer hacerlo perfecto desde el principio, gastar dinero en agencias, en el logo, en el brand, es una tontería porque no tienes ni la menor idea si el cliente va a querer tu producto”.
Por eso “lo primero que tienes que entender es tener definido un hueco en el mercado, saber a quién le vas a vender, cuáles son los problemas que vas a resolver, entonces sales a vender y ya ves que tiene un potencial y recién ahí empiezas a hacer un plan de inversión. El mismo cliente es el que te va a decir cómo ir haciéndolo”, aseguró.
Según la experta “la primera regla de marketing es no hacer cosas para ti, sino escuchar al mercado, ver qué quieren y hacer eso”.
Finalmente, concluyendo su plática la cofundadora de Raw Apothecary se ilusionó con la idea de que “más directores de empresas grandes se acercaran al ecosistema emprendedor para empaparse del tema del emprededurismo. Lograr que éstos apoyen a los emprendedores, no solamente en temas de tecnología ya que el país está formado por PyMES y empresas de todos los rubros y sectores”.
“Hay un potencial gigante de ayuda en capital, mentoría, financiamiento y falta mucho apoyar a este tipo de emprendimientos y empresas que son la base de la economía en el país”, concluyó.
Por: Verónica Pozzi