Empoderando a las mujeres en la era digital: el enfoque de Latinas in Tech

¿De dónde surge latinas in tech y cómo ha sido el proyecto en México? Las miembros fundadoras se reunían de manera casual, el proyecto surge en E.U. después de compartir ideas, estas se convierten en non profit. En México hay una estrategia, la cual genera capítulos, llamados chapters. Existe en los lugares donde la comunidad latina es representativa. Las invitadas tienen un año, son 7 en el chapter de México, tratando de construir el foco principal es agregar comunidad y generar más vínculos, casi cómo si se empezara de cero.

“Organización no lucrativa con la ambición de conectar, apoyar y empoderar a las mujeres latinas que trabajan en el sector de la tecnología”.

¿Por qué tomamos este tipo de responsabilidades cómo mujeres en tecnología?

Además de crear una comunidad, es brindarles a las mujeres que están dentro de un rol de una compañía de tecnología, el balance entre hombres y mujeres esta muy disparejo. Darle recursos técnicos a la mujer, habilidades técnicas, para darles a la comunidad herramientas y espacios para hacer una red de ayuda, ese sería el objetivo del chapter en México.

  • La disparidad entre hombres y mujeres en liderazgo es muy destacada.
  • La brecha salarial en las mujeres que son lideres en este tipo de empresas es abismal.
  • Ellas están interesadas justamente en darles las herramientas necesarias a las mujeres para que esta “división” no sea tan estrecha.
  • Más de 25 mil miembros en Latinas in Tech.

¿Cómo están trabajando directamente con las empresas?

Se ha hecho en dos vías, las empresas buscan a Latinas in Tech y viceversa. Hay empresas que generan la conciencia de una igualdad y buscan a Latinas, volviéndose parte de la comunidad, se vuelven sponsors y también buscan compartir sus vacantes. En Latinas hay personas registradas, Latinas da difusión para cubrir esas vacantes.

La ventaja de Latinas es el alcance global, es importante ya que la base de datos de Latinas es grande y por ahí se comparte el contenido, las empresas se interesan por buenos talentos, de aquellas mujeres que se están capacitando constantemente, siendo este tipo de perfiles los que las empresas ven con más valor.

  • El empoderamiento principal que ofrece Latinas es el apoyo y el respaldo de la empresa.

¿Cuál es el reto actual de Latinas in Tech para eliminar esa brecha en las empresas?

Poner a disposición de la comunidad las herramientas necesarias, sumar compañías que buscan erradicar esa ideología y seguirse preparando, no solo en el tema de conocimientos sino de habilidades. Para que la mujer se sienta segura de lo que sabe, de lo que quiere, para ayudarlas a que no exista una inseguridad en el conocimiento para una compañía de tecnología.

  • Las empresas de tecnología han vivido golpes fuertes en temas de rentabilidad. Tomando esta premisa y poniendo a las mujeres en este panorama de incertidumbre, la pregunta sale naturalmente ¿Cómo se empodera a la mujer para navegar en este escenario sin mal abaratarse?

¿Cómo darles a notar a las mujeres las desigualdades que existen en la actualidad?

Hay cosas que no se pueden controlar, siendo el panorama de incertidumbre del que se hablo anteriormente uno de los motivos; el COVID cambio el juego, siendo un catalizador para cambiar ciertas cosas, no se pueden controlar las estrategias para manejar un recorte en las compañías, la rentabilidad.

La especialización en el rol en el que estén da mucho más valor para superar esas incertidumbres.

  • La pandemia también fortaleció algunos aspectos de la tecnología.

¿En Latinas in Tech cómo ayudo que se esta digitalizando todo? ¿O cómo les afecto?

Al haber mayor demanda de trabajos, eso ayudo, pues empresas se sumaron a la causa, Latinas saco ventaja de eso pues propicio la ayuda a su comunidad. Mediante un evento el cual se especializo en reclutamiento, se hizo un mixer el cual trato de captar y cazar los perfiles de candidatos para las empresas. Latinas se pregunta en que más puede ayudar a las mujeres para empoderarlas. La pandemia y la desaceleración hizo que la gente recordara que puede trabajar desde donde quiera, gracias a la tecnología, habilitando otras herramientas y generando otras soluciones para trabajar de forma remota. Este panorama de la transformación digital permite que otras empresas de otros países se conecten con candidatas o mujeres capacitadas para los puestos que se requieran. Abriendo la posibilidad de contratar a gente fuera de sus fronteras.

  • “Más allá de hablar solo de mujeres, al final se tiene que hacer una mezcla de lo que los hombres pueden aportar a estas, ya sea cómo conocimiento y aplicarlo a lo que se esta haciendo, pues no debe de existir una pelea de géneros”.
  • Mariana Cejudo.

DOS MUJERES CON CAUSA

Si uno entra al portal de Latinas in Tech, en el apartado de México, podrá encontrarse con la siguiente descripción:

“Nuestra comunidad de Latinas in Tech se expandió a la Ciudad de México a finales del 2017 y desde entonces, se ha enfocado en unir a las mujeres trabajando en las diferentes empresas tech que se encuentran en esta ciudad metropolitana y en el resto del país. Hoy en día, Latinas in Tech – CDMX cuenta con una nueva Junta Directiva compuesta de estas mujeres representando algunas de las empresas más importantes de la industria tecnológica”.

Dos de esas mujeres, tienen muy claro la visión de su empresa, y no es sólo el repetir lo que se aprende del trabajo, no. Es vivir en carne propia el objetivo que se busca en un mundo globalizado y lleno de apertura laboral, con dificultades cada vez mucho mayores por la competencia; estas mujeres lo saben y es por lo que se unieron a la causa de Latinas in Tech, una organización non profit que busca ayudar a mujeres a lo largo del país para ser más capaces y poner en el mapa a aquellas que buscan mejores oportunidades dentro de la rama de la tecnología.

Mariana Cejudo y Paulina Ayala, chapter leaders en Latinas in Tech nos explican cómo nació la idea de la organización.

Esta tuvo un origen muy particular, las miembros fundadoras se reunían de manera casual, después de compartir ideas acerca de lo que buscaban, estas consideraron convertir su proyecto en una organización non profit. Su idea principal era lograr la inclusión de mujeres latinas en empresas de tecnología, por lo que poco a poco se fue creando una comunidad.

Sí, Mariana y Paulina son chapter leaders, aunque ¿qué significa esto? En México hay una estrategia, la cual va generando capítulos, a estos se les conoce cómo chapters. Existe en los lugares donde la comunidad latina es representativa.

México ya tenía un chapter, las invitadas recientemente llevan un año en la organización, siendo en total siete, estás tratan de construir el foco principal que es agregar comunidad y generar más vínculos con empresas dedicadas a la tecnología, casi cómo si se empezara desde cero.

Pero, en palabras generales ¿Qué es Latinas in Tech?

Esta es una organización no lucrativa con la ambición de conectar, apoyar y empoderar a las mujeres latinas que trabajan en el sector de la tecnología.

¿Interesante no? aunque ¿Cómo logra eso LIT?

Además de crear una comunidad, les brinda a las mujeres que están dentro de un rol en una compañía de tecnología, el balance entre hombres y mujeres, el cuál está muy disparejo. Les brinda recursos técnicos, habilidades técnicas, para darles mejores herramientas y espacios para hacer una red de ayuda, ese sería el principal objetivo del chapter en México.

Ahora, la manera en que LIT logra esta tarea tan colosal es mediante dos vías, la primera es donde las empresas buscan a Latinas in Tech. Hay empresas que generan la conciencia de una igualdad y buscan a Latinas, volviéndose parte de la comunidad, se vuelven sponsors y también buscan compartir sus vacantes. La segunda es que en Latinas hay personas registradas, y la organización da difusión para cubrir esas vacantes.

La ventaja de Latinas es el alcance global, es importante ya que la base de datos de Latinas es grande y por ahí se comparte el contenido, las empresas se interesan por buenos talentos, de aquellas mujeres que se están capacitando constantemente, siendo este tipo de perfiles los que las empresas ven con más valor.

“El empoderamiento principal que ofrece Latinas es el apoyo y el respaldo de la organización”.

Nuestras invitadas saben que existe un panorama de incertidumbre en esta rama, y más porque venimos de una pandemia, por lo que la forma de hacerles notar las desigualdades que existen es ayudándolas en la especialización del rol en el que estén pues esto da mucho más valor para superar esas incertidumbres.

Aunque las invitadas comentan que la pandemia también tuvo su punto a favor, siendo este la digitalización, pues esto generó una mayor demanda de trabajos, permitiendo que empresas se unieran a la causa de la organización; Latinas saco ventaja de eso pues propicio la ayuda a su comunidad. Por último, comentan que este panorama de la transformación digital permite que otras empresas de otros países se conecten con candidatas o mujeres capacitadas para los puestos que se requieran. Abriendo la posibilidad de contratar a gente fuera de sus fronteras.

  • “Más allá de hablar solo de mujeres, al final se tiene que hacer una mezcla de lo que los hombres pueden aportar a estas, ya sea cómo conocimiento y aplicarlo a lo que se está haciendo, pues no debe de existir una pelea de géneros”Mariana Cejudo.

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