Electromovilidad: Estrategia para Una Transición Ordenada

El avance tecnológico avanza a niveles impensados, pero también la preocupación por cuestiones medioambientales. En este sentido, Luis Lozano, presidente de Toyota, señaló durante la inauguración del Neuron Automotive Forum 2023 que “hay en este momento un proceso de transformación general de la Industria Automotriz que probablemente no haya ocurrido en los últimos 100 años, hoy todas las empresas estamos transitándose un proceso de electrificación y de un proceso de movilidad”.

TRANSFORMACIONES EN LA MOVILIDAD

En este aspecto, Toyota tiene como objetivo “tres prioridades: el primero la neutralidad de carbón, número dos la electrificación y número tres la sociedad del hidrógeno. En este proceso de transformación pensamos que la gran pregunta que debemos hacernos, respecto al tema de electrificación, como reducimos el CO2 de la mejor manera posible, con la mejor eficiencia posible”.

Además, Lozano indicó que “nuestro proceso de transformación va desde la electrificación a la movilidad, llevamos más de 26 años en la electrificación, empezamos a vender el Prius desde 1997”.

“Tenemos más de 23 millones de vehículos electrificados en el mundo, somos una empresa que ha reducido más de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, equivale a dos años de las emisiones completas de la zona metropolitana de todos que es la zona más poblada del mundo”, agregó.

BATERÍAS

“Para las baterías hay una nueva industria, hay una nueva forma de hacer las cosas, se requieren ciertos minerales preciosos, que también tienen su proceso, que también generan el proceso de obtención de estos minerales”, comenzó explicando Lozano. Además, agregó que “lo más importante aquí es para una batería de un vehículo eléctrico, se requiere minerales que podrían servir para hacer 90 vehículos híbridos eléctricos de los hoy están a la venta, o sea que la pregunta otra vez es, con qué tienes más chances de reducir las emisiones, con un eléctrico o con 90 familias de un vehículo híbrido”.

Asimismo, sostuvo que “estamos trabajando para hacer las baterías de menor tamaño, el gran costo de los vehículos de batería eléctrica son las baterías, puede ser hasta el 40% del valor de un precio de un vehículo eléctrico, estamos trabajando en ser más eficientes, queremos reducir primero el costo y queremos ser los más ligeros también”.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En este aspecto, el presidente de Toyota Motor México explicó que “alrededor del mundo hemos vendido más de 23 millones de vehículos, hemos pedido más de 115,000 en México y eso también tiene un dato irrelevante. Hemos dejado emitir en México gases, lo que equivale al 10% de las emisiones de un año de la Ciudad de México”.

Ante la afirmación de que “los híbridos son tecnologías viejas”, Lozano afirmó que no es así ya que “la tecnología ha ido modificándose desde su primera versión hasta la última versión, se han ido reduciendo tanto las emisiones de carbono como los costos, que también era que se ha hablado en el mercado”.

VENTAJAS DE LOS HÍBRIDOS ELÉCTRICOS CONECTABLES

En referencia a estos vehículos, Lozano remarcó que “tienen hasta un 75 km de conducción eléctrica”, aunque reconoció que “lo que ocurre con los vehículos de batería eléctrica es que la gente no sabe si van a llegar, y si no se encuentran una electro lineales y la electrolinera no funciona no tiene carga o si van a hacer una fila de dos horas para la gasolina”.

Sin embargo, sostuvo que “es una de las tecnologías futuras más relevantes, el motor de gasolina funcionará cargando la batería eléctrica para poder llegar sin ningún problema, el horno combustible en un vehículo de estos es hasta del 69% de eficiencia y la reducción del CO2 es hasta de un 61%”.

“El vehículo de combustión eléctrica debe de ser también una de las opciones que debe haber entre las sociedades y nosotros estamos invirtiendo para tener más de 30 vehículos para el año 2030, estamos invirtiendo más de 59 mil millones de dólares en términos de fuerza tecnología, porque hay que poner plantas de baterías con toda una estructura que hoy no existe”, agregó.

HIDRÓGENO

Otro de los elementos que entran en juego en la reducción de CO2 es el hidrógeno. El cual es el más abundante en la atmósfera. “Eventualmente su transformación a energía, va a ser bastante más eficiente y rápida porque se puede aprovechar la infraestructura existente”. Asimismo, comentó que “es interesante porque si tú vas a la gasolinera, te vas estar tardando cerca de 12 minutos en lo que cargas tu coche, para la carga de un vehículo de hidrógeno tardarías 3 minutos, entonces las eficiencia es también en tiempo”.

En este sentido, señaló que “todos los medios de transporte, los aviones van a tener que empezar con planes de reducción de emisiones CO2”.  ¿pero ustedes se imaginan un buque que transportan miles de toneladas de material y conteiners con una batería eléctrica? Entonces evidentemente el hidrógeno es una de las soluciones que están buscando todas estas industrias”.

RECICLAJE

El reciclaje es otro de los aspectos fundamentales para el cuidado del medioambiente. En este sentido, Lozano indicó que “tenemos muchísima experiencia con el uso de baterías más que cualquier otra empresa en la en la industria automotriz, porque estamos haciendo baterías comerciales desde 1997. Lo que pasaba en ese entonces, qué es lo que está pasando hoy a la industria de los vehículos eléctricos, es cuánto tiempo va a durar las baterías, no lo sabes, porque las baterías son nuevas, la industria es nueva, el coche es nuevo, no hay una experiencia previa”.

Otro de los cuestionamientos es “qué va a pasar cuando dejen de funcionar también tenemos que tener un proceso de reciclaje en proceso de batería”.  

VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS EN MÉXICO

“Nosotros hemos tenido mucho éxito con nuestro vehículo híbridos, pero todavía hay muchísimos que hacer para que la venta de vehículos nuevos se vaya electrificando”, explicó el Presidente de Toyota Motor México.

Agregó que “requieres una infraestructura que hoy por hoy no existe, hay un tema que es muy relevante cuando piensen siempre el tema de saber de movilidad, que es una combinación entre dos factores conveniencia y costo”.

EMISIONES DE CO2

Una de los objetivos principales de la empresa es “llegar al año 2050 sin emisiones, no solo el vehículo, sino que “eso incluye nuestras plantas, nuestros proveedores”.

En este sentido, aclaró que “necesitamos aquí una política pública integral, eso es muy importante, hemos trabajado con los gobiernos, hay que tener un orden, debemos tener una política pública que aporte, dé ayuda para hacer la transición para que todos vayamos poco a poco aportando hacia este tema de la reducción de CO2”.

“Nuestro reto medioambiental tiene que ver todo el ciclo de vida del producto, los ciclos de cada vehículo no pueden empezar desde que compras el vehículo”, agregó.

De este modo, agregó que “México tiene 80% de la energía que hoy producimos viene de fuentes y gran parte de eso, carbón y de combustible que se produce en las refinerías. Eso es de lo más sucio y de lo que más genera hoy CO2, si tu llegas con tu vehículo eléctrico y cargas con esas energía debes contabilizar el paso de atrás”.

“Un vehículo eléctrico cargado con energía de la que producimos hoy produce más CO2 que un vehículo no híbrido, es necesario pensar la huella, después cuando deja de servir la batería, qué se va a hacer con ella”, concluyó.

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