Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors México comienza compartiéndonos los siguientes datos, para dar un contexto sobre por qué es tan Importante la Industria Automotriz mexicana a Nivel mundial en CIIAM.
- La Industria Automotriz Genera casi el 4% del PIB y el 18.3% del PIB Manufacturero.
- México, Cuarto productor de Autopartes a Nivel Mundial.
- Cuarto Exportador de Vehículos Ligeros, carga y pasaje.
- Séptimo productor de vehículos.
Vallejo comparte que el valor de las exportaciones creció un 16.4% contra la caída del 8.4% que tuvo Japón, generando que los efectos de Nearshoring y Reshoring se estén planteado por parte de empresas asiáticas. Vallejo remarca que Mitsubishi Motors en el mercado asiático goza cerca del 20% de market share; resaltando la similitud de México en estos mercados en cuanto a normatividad y consumidor, remarcando esto como una oportunidad para atraer inversión.
Surtimiento y Retos
Vallejo resalta que entre los restos están las Normativas, autos chocolates, Reglas de Origen, inflación; siendo el producto uno de los grandes retos. Vallejo comparte que todas las marcas padecen de escasez de surtimiento en inventario sumando las poco motivantes políticas públicas para la renovación del parque vehicular. Tema que Vallejo comparte que han empujado constantemente con las autoridades ya que esto tiene impacto directo en empleos, inversión y a la economía en general.
De acuerdo con el Presidente de Mitsubishi Motors, el desabasto, semiconductores y refacciones es un tema que no está ni cerca de resolverse.
Por otro lado, Vallejo remarca los altos costos logísticos y saturación portuaria sumado a la falta de inversión en infraestructura; señalando que no se debe trabajar en este ámbito pensando en el siguiente mes o trimestre, sino en los siguientes 6 o 7 años para que la red logística, ferroviaria, portuaria y de caminos pueda ayudarnos a recibir inversiones.
Las 2 Grandes Revoluciones
Mitusbishi Motors visualiza que las grandes revoluciones son en vehículos autónomos y eléctricos, destacando el desarrollo de Vehículos eléctricos a nivel mundial y resaltando que LATAM va completamente desfazada.
EUA, Holanda, Dinamarca, Japón, son algunos países que de acuerdo con Jorge han logrado alinear a nivel estatal, federal e iniciativa privada para ir adelante de los vehículos eléctricos, buscando prohibir los ICE; diseñando una estrategia no nada más en incentivos, sino un panorama legal, de generación de producto, proveeduría, normativa, crecimiento de la red de estaciones de carga y generación de energía. “En 2021 la comercialización de vehículos fue de 1,014, 680 millones, de los cuales 4.6% fueron eléctricos incluyendo Plug-in Hybrid.
Resalta el presidente cómo otras ciudades van muy adelantadas en los incentivos de infraestructura de carga, dando los siguientes ejemplos:
- Vancouver: 20% de los estacionamientos equipados con cargadores de EV’s
- San Francisco: 10% con plazas equipadas.
- San José California: Ya tiene una simplificación de permisos.
- Países Bajos: Dando mil euros para puntos de recarga.
- Oslo: Subsidios hasta del 60%
- Copenhagen: Con 500 a 1,000 estaciones de carga disponibles públicamente.
- Beijing y Francia: 100% de nuevos edificios residenciales con estaciones de carga.
- Japón: Subsidios de USD $1,5M para puntos de recarga.
Mitsubishi plantea para 2030 tener 50% de sus vehículos electrificados o PHB. “Algunos países tendrán prioridad, principalmente en Asia, pero llegaremos al resto de geografías”.
En cuanto a electrificación Vallejo remarca que habrá menos proveedores metal mecánicos, pero nuevos de eléctricos y software, lo cual representa una oportunidad para las más de 700 plantas de proveedores Tier 1 que abastecen las 35 plantas de OEM’s. Comento en CIIAM.