EL TALENTO QUE LA ELECTROMOVILIDAD REQUIERE

Antonio Pascual, CEO de MASARE MOTORS platicó con Neuron Automotive Talks para dar una amplia visión y una lectura completa de las tendencias que presenta la industria automotriz.

MASARE MOTORS se define como “una empresa nacida para combatir el calentamiento global. Con la misión de educar a las próximas generaciones de Ingenieros en Electromovilidad.

El CEO comenzó diciendo en MASARE MOTORS “además de tener la de ingeniería para nivel profesionistas, vamos a abarcar también la parte académica para buscar ese talento de menor edad para ir encaminándolos hacia el objetivo que es la necesidad de mano de obra. Un talento calificado, certificado, por lo que estamos trabajando a nivel nacional a través del primer estándar: es un estándar que se creó y ahora lo estamos otorgando a Gobierno, a todas las instituciones educativas para comenzar a capacitar a los maestros de universidades, secundarias, primarias, para que podamos tener el número que requiere el clúster automotriz en México”. Esta gente va a estar en la línea de producción, más de 10 mil personas listas para entrar a una planta, una línea de producción de especialidad. 

“Ahorita estamos buscando talento para capacitarlo, impulsarlo y vamos bien trabajando en Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, con mucho apoyo”, añadió Pascual. 

En cuanto a la capacitación propiamente dicha, el especialista apuntó que son varias las aristas, principalmente destacando el tema de seguridad. “Están ingresando muchos vehículos, flotillas de camiones y es importante estar viendo toda la infraestructura, que sea segura, estamos trabajando en el concepto del EV center, un área entremezcla de diseño, proyectos, ya que no es tal cual un taller, sino que se trabaja en un nuevo concepto, con herramientas indispensables para la electromovilidad”. 

CAMBIOS Y CONSIDERACIONES EN EL MANTENIMIENTO

Uno de los temas principales son las baterías, según comentó el profesional. Además, teniendo en cuenta que el diagnóstico de mantenimiento de un vehículo de gasolina a uno eléctrico es totalmente diferente, se debe contar con “una rampa hidráulica, mesa de banco de pruebas, todas las herramientas de diagnósticos, porque van llegando más unidades, más carros, más marcas, pero todavía no estamos preparados”, confesó. 

Por otra parte, Pascual adelantó que “estamos incursionando en tema de drones, estamos saliendo del concepto tradicional del vehículo eléctrico porque viene una reforma aeroespacial con todo el tema de los drones tripulados, por lo que estaremos incursionando en otras industrias para ir forjando otro tipo de talento”.

¿CÓMO AUMENTAR LA DEMANDA?

“Para incrementar la venta necesitamos seguir trabajando en el ecosistema, -el cliente que compra el carro es el porcentaje menor, pero las flotillas, las empresas, Gobierno están comprando cientos de unidades para policías, bomberos, paramédicos-, por lo que se requiere seguir mejorando un ecosistema para brindar esa seguridad al cliente en la parte económica”, explicó.

Y en ese sentido agregó “están llegando muchos vehículos chinos y presentan un desbalanceo de las baterías. Son vehículos de arriba de 600 mil pesos que muchas veces no se puede reparar, por lo que el cliente debe tener la seguridad que el coche va a rodar, que los mantenimientos son rápidos y que hay inventario de piezas y accesorios”. 

Por otra parte, el diseño de la ciudad se está trabajando para que se vayan reduciendo las calles, con la inclusión de más autobuses, “con un plan que van para más de 2000 camiones eléctricos, autobuses de más de 600 volts, por lo que se necesitará el técnico, el chofer especializado, y electromobility master driver”, entendió el experto. Para ello se debe convocar, reclutar y capacitar a este tipo de choferes. 

“Requerimos que haya más venta de vehículos eléctricos, empezando con las bases que sería la infraestructura, pero para tener eso necesitamos el intelecto por lo que es importante buscar fondos para poder llevar adelante proyectos a nivel nacional”, agregó.

Platicando específicamente sobre el EV CENTER, Pascual puntualizó que “es un concepto nuevo en México para que el taller tradicional se pueda migrar de ser un taller de tuercas de gasolina de diesel a subirse a un nivel más profesional”. 

HIDRÓGENO VERDE 

Con respecto al potencial de las energías sustentables, el ingeniero dio que “la tecnología ya está, están las empresas que traen las celdas de combustión de hidrógeno, los cargadores con el proceso de electrólisis a través del sol para generar el hidrógeno verde. Ahorita traemos convenios con dos empresas de Canadá y Europa, pero es el huevo y la gallina ya que no están preparados para invertir en México porque no hay vehículos de hidrógeno, pero el vehículo no entra porque no hay una infraestructura”. 

En ese sentido sostuvo que le apuesta más al hidrógeno que al litio “y en México tenemos la infraestructura idea con la idea de meter esta tecnología lo cual será como hace 10 años los paneles solares, o los cargadores”, comparó. 

Además, explicó que “tenemos una industria muchas fábricas que generan el hidrógeno y normalmente no lo utilizan. Entonces, si hay alguna iniciativa para poder recolectar todo ese Hidrógeno y almacenarlo, sería una muy buena opción”. 

RECICLAJE

En ese aspecto, el entrevistado comentó que “la economía circular es importante, y como el litio contamina es importante el concepto de reciclaje en todos los componentes. En California hay muchas empresas que encuentran los TESLA que ya no se usan, se les saca la batería para reutilizarla y así darle una segunda vida. También se usan los módulos, y si haces un proceso de arreglar el núcleo, separando las celdas y quitar las que no sirven –por lo general un 60% están buenas- con eso se hace un proceso de economía circular para que lo que ya no sirve se pueda reutilizar”. 

Según el experto, “el vehículo eléctrico por el litio puede llegar a ser contaminante no más que el de combustión, pero ya dimos un salto a la industria tradicional de México para estar apostándole al vehículo eléctrico. La electromovilidad es una combinación de tecnologías y cada marca va a entrar en el concepto de electromovilidad aplicando distintas tecnologías”. 

En tanto, Pascual comentó que le apuesta “más al almacenamiento de la energía con grafeno que con hidrógeno, aunque tener un proceso económico para tener componente de grafeno sigue siendo caro”.  En ese sentido, profundizó esperanzado que “deberíamos ponernos ser creativos y pensar que podemos hacer vehículos solares. Hay dos tres marcas que salieron impulsadas por proyectos escolares de los vehículos eléctricos solares que se están poniendo de moda”. Además, contó que “en el mundo hay equipos académicos que ya se convirtieron en empresas, son proyectos que nacieron con la idea de alumnos que tenían la iniciativa de hacer un coche que se mueva por el sol, y hoy consiguieron que tenga una autonomía por arriba de 1000 km, por lo cual es un concepto diferente”.

EJEMPLOS A SEGUIR

“España está trabajando con las universidades, los gobiernos y empresas para impulsar estos proyectos que son de laboratorio. Este año con la noticia de TESLA hay muy buen apoyo de gobierno a nivel nacional y vamos avanzando muy bien, no hay que cambiar la estrategia, sino que debemos apostarle a la parte educativa”, comentó Pascual comparando la situación con otros países en el que le sigue apostando a la educación, viendo estrategias de financiamiento, a través de los bonos verdes y con empresarios que le están apostando duro miles de millones de dólares para infraestructura”. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ya en este aspecto, el especialista mencionó que viene fuerte el tema de Inteligencia Artificial, Data y “ahorita el negocio está muy fuerte en ciberseguridad y todo el ecosistema”. 

FUTURO CERCANO

Por otra parte, anunció que “viene muy fuerte el tema de los cohetes, y si se llega a avanzar van a requerir gente que tenga esos conocimientos, y no está tan lejos el hacer un puente a un vehículo eléctrico. Son conceptos muy cercanos de aerodinámica, almacenamiento de energía y esa es la invitación: que sigan avanzando los chavos, porque este y el próximo año serán de los mejores de los últimos 50 años, con mucha competencia, muchas oportunidades hay que aprovecharla”. En ese sentido aseguró con optimismo “están llegando las empresas, está la infraestructura, hay buen dinero, buena inversión, pero si no nos preparamos vamos a ir perdiendo muchas oportunidades”. 

Ya comenzando a dar por finalizada su charla, a modo de resumen, Pascual entendió que “varias marcas van a tener una línea de producción en la zona de Nuevo León. Por ello, estamos lanzando convocatorias ya que se requiere mucha mano de obra. Se nos acercaron todas las universidades para comenzar a certificar, tener un plan de estudio y fue tan rápido este cambio que agarró en bajada a las escuelas. Nosotros tenemos el único estándar en todo México que se requiere para que el maestro de escuela esté certificado, pueda crear un plan de estudio y lo puedan bajar hacia los alumnos”. 

La empresa tiene como meta llegar a 30 mil certificaciones. “Puede ser gente random, no se necesita ser ingeniero para tomar este estándar, y personalmente prefiero trabajar con gente que no tenga conocimiento pero que tenga la actitud para poder entrar a esta nueva industria. Pero también si tienes años en la industria se puede conseguir esta certificación laboral y entrar a trabajar en cualquiera de estas marcas”, concluyó el profesional. 

Por: Verónica Pozzi

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