PRINCIPALES RETOS EN TODO ESTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
A nivel global un de los principales retos es el tiempo ya que “no estamos haciendo lo suficiente para poder acelerar esa transición energética que necesitamos, todavía nuestra matriz eléctrica depende mucho de los combustibles fósiles”.
Además, Rodríguez remarcó que “necesitamos mucha más voluntad política no solamente de un gobierno, sino de todos los gobiernos para poder acelerarlo”. En este sentido, destacó el caso de México que “hasta el 2018 venía con un camino bastante bien cimentado el tema de desarrollo de energía renovables, llegó el cambio, la transformación y pues todo se detuvo”.
Otro de los aspectos centrales es la sociedad. Es necesario que “sea consciente de que existe un problema en cambio climático y que requiere acciones y no solamente se trata de tapizar el mundo con paneles solares y energía eólica”.
EL NEARSHORING Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN
El nearshoring ofrece un mundo de posibilidades y “México tiene un enorme potencial, es un país con muchos recursos, no solamente de gente, también tenemos una posición geográfica envidiable, tenemos tratados de libre comercio con múltiples países, podemos importar productos a muchas partes sin impuestos”.
Sin embargo, Rodríguez indicó que hay ciertos problemas como que “esas empresas van a requerir energía, si no hay energía a precios competitivos, de calidad confiable, pues no haber productos a buen costo”.
TENDENCIA EN LA INDUSTRIA SOLAR
Rodríguez en este sentido, remarcó que “en México tenemos dos principales sectores: el sector de la Generación Distribuida, que es el poder instalar paneles en tu casa”, el cual considera que “ha ido creciendo constantemente año tras año” y el otro sector de la gran escala que está actualmente frenado.
Asimismo, comentó que el almacenamiento ya comienza a tener un papel más determinante. “El almacenar energía, cuando tú no la necesitas, empieza a resonar un poco en los clientes y de parte de Solís y en muchos otros fabricantes también de electrónica de potencia o de inversores está haciendo un gran esfuerzo por ir por ese camino”, explicó.
EL INVERSOR FOTOVOLTAICO Y SU IMPORTANCIA
Es común que cuando se hable de una instalación fotovoltaica, lo primero que se piensa es en paneles. “Los paneles lo que hacen es absorber la energía del sol, vienen fotones que chocan con el panel y hacen una reacción eléctrica, genera un corriente voltaje dentro del panel, esa corriente es directo”, explicó Rodríguez.
Además, “para que tú utilices esa energía en tu casa requieres un convertidor que convierta la energía de los inversores o de los paneles, la energía alterna que es la que tú puedes aprovechar para conectar tu celular, todas tus redes y tu luz. El inversor es ese convertidor que agarra la energía de los paneles, la transforma, la invierte, alterna y ya también permite esa interconexión con la red”, agregó.
PRINCIPALES RETOS EN CUANTO ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
Principalmente el reto a superar es “el costo”. Aunque un sistema fotovoltaico, en los últimos años, ha bajado mucho los costos y se ha democratizado con la aparición de Asia como productor, el sistema de almacenamiento sigue siendo costoso ya que “las baterías son costosas que es el principal reto en estos momentos, pero van a una tendencia a la baja”.
“Un segundo reto sería la profesionalización del director o los instaladores, quienes tienen que estar 100% capacitados en tema eléctrico, tema fotovoltaico y en la configuración de un sistema como tal”, agregó.
LA INDUSTRIA Y SU PROFESIONALIZACIÓN
Rodríguez sostuvo que “todo parte de la voluntad de la persona en aprender”, ya que “cada día aprendes más, cada día hay nuevos productos, cada día hay nuevas regulaciones y solamente estoy hablando del tema de México”.
Por otro lado, indicó que “lo que se está haciendo es que las escuelas tengan mejor preparación técnica a lo que es más básico, o sea, conectar un cable y saber que es un voltaje, algo muy muy básico y formar bases muy fuertes para todos los jóvenes”.
“Como fabricantes de inversores hacemos mucho esfuerzo en capacitaciones constantes a los instaladores que usan nuestros productos. Pero no es suficiente, tenemos que hacer mucho más y al final cuentas es un mercado que se mueve por precio”, explicó.
CÓMO HA VIVIDO LA INDUSTRIA ESTA TRANSICIÓN HACIA UNA INDUSTRIA DIGITAL
La industria digital y su transición desde Solís no es algo que haya modificado en grandes aspectos su forma de trabajo. “Hemos trabajado de manera remota constantemente, la naturaleza de nuestro día a día es trabajar remotamente”, comentó Rodríguez.
“Nos hemos adaptado realmente ya desde el día uno, no ha sido tan complicado”, comentó.
EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MERCADO
En Solís no han experimentado un cambio radical con la aparición de las nuevas tecnologías. “El análisis de datos nos ayuda en temas de casos de servicio, la inteligencia artificial tenemos un chat bot de WhatsApp, cuando el cliente quiere algún apoyo básico por WhatsApp pues usamos ese tipo de herramientas, pero en sí no es un mercado que nos ha impactado tanto”, comentó.
En cuanto al futuro de Solís, Rodríguez explicó que “vamos a seguir trayendo nuevas tecnologías, nuevos productos, nuevas soluciones, vamos a seguir adaptándonos a las regulaciones que nos exijan las autoridades y el mercado en general”.