En diálogo con Neuron Business, Diego Ayala, CEO, director general de Luxun, destacó que “nosotros transformamos a las empresas brindando los beneficios de los paneles solares sin que inviertan un solo peso para que reduzcan sus costos y crezcan su negocio”.
En cuanto al acceso a energías renovables Ayala comentó, “uno de los retos se dio con el cambio de Gobierno actual en donde los proyectos a gran escala que se tenían antes cambiaron un poco las figuras y las empresas que consumían energía por algún contrato fueron afectadas negativamente y no pudieron seguir implementando este tipo de esquemas. Eso es un gran reto a nivel país y también genera gran oportunidad para la industria de la generación distribuida que es donde nosotros participamos”, comenzó diciendo Ayala.
“Otro de los grandes retos se encuentra en los clientes de gran escala que utilizan su capital limitado para su propio negocio y es algo raro ver que realice una inversión directa en Capex para implementar este tipo de tecnologías, lo que genera una oportunidad para nuestra empresa que implementamos y financiamos los proyectos energéticos sin que el cliente invierta un solo peso y pueda generar ahorros interesantes”, añadió el experto.
DEMOCRATIZAR EL ACCESO
Para la democratización siempre se requiere financiamiento, “sobre todo para un país con una estructura financiera tan complicada, así como también el acceso al crédito, debemos proveer soluciones para la gente. Con este tipo de operaciones la gente ahorra dinero al tiempo que se logra ayudar a la red de transmisión y distribución de energía”, sostuvo.
“Nosotros participamos en la parte del diseño del sistema. Para ello estamos asociados al fondo sustentable más grande del mundo manejado por la ONU, y el propósito de este fondo es poder desarrollar soluciones en países en desarrollo”, agregó.
Según sus declaraciones la propuesta de valor general de Luxun se basa en que el cliente no invierta un sólo peso y ahorre desde el momento uno. Para lograr esto tenemos varios servicios, desde un PPA (Power Purchase Agreement), “nos convertimos en el suministrador de energía principal. Además, si el panel se ensució, el equipo deja de generar energía entonces su afectación es que le empieza a consumir energía a la CFE y nosotros dejamos de cobrar dinero sobre esa inversión que hicimos, por lo cual somos los más interesados en arreglar el sistema para que el cliente pueda volver a contar con energía”, sostuvo.
Al día de hoy Luxun cuenta con oficinas comerciales en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y está pronta a abrir en Mérida, Querétaro y Chihuahua.
En cuanto al arrendamiento “es para cadenas globales ya que con él pueden establecer un monto fijo que no cambia ni con inflación y al final de cuenta también está ahorrando”, confirmó Ayala.
“Nos identificamos por ser una empresa innovadora que siempre trata de implementar soluciones concretas para que el cliente ahorre en su recibo de luz”, agregó.
PPAs
Con los Power Purchase Agreement el cliente consume energía que le compra a un suministrador, casi siempre es CFE. En el PPA se hace un contrato con un generador y nosotros por medio de paneles solares generamos energía y se la vendemos al cliente a un precio más competitivo”. Es importante destacar que ese precio depende de la zona donde está instalado el panel y de la complejidad de instalación, pero al final la tarifa varía entre un 15% y un 35% más barato de lo que está pagando a la CFE.
Además, “tenemos un portal de monitoreo en donde el cliente puede acudir para ver cuánto está generando el sistema, cuánto está ahorrando, etc. también puede ver la importación y exportación hacia la red”. En tanto, “estamos generando sistemas internos que nos permitan detectar anomalías o fallas y brindar un mejor servicio al cliente”, dijo. Por otra parte, el especialista aseguró que tratan de no cubrir el 100% de la demanda para que el consumidor le siga comprando a CFE.
TECNOLOGÍAS APLICADAS
Luxun es una empresa joven, dinámica y apasionada por la información por lo que “la Inteligencia Artificial nos ha generado un gran valor que ayuda a distinguirnos, ya que lo hacemos por pasión y siempre nos gusta estar innovando”.
En tal sentido subrayó que “estamos desarrollando un área para almacenamiento, un proyecto muy interesante con hoteles en varias playas del país: son 40 megas que esperamos terminar de construir para finales de este año y estamos incorporando tanto sistemas fotovoltaicos como baterías para este proyecto”.
“Otra tecnología que estamos desarrollando es la parte de automatización para el cliente final. A modo de ejemplo mencionó que: hacemos que los aires acondicionados y las luces se prendan a cierta hora, se arrojen informes de eficiencia energético, lo que nos posiciona como expertos en toda esta parte porque nuestra proposición de valor es que el cliente ahorre, tanto comprando energía más barata como consumiendo menos energía, en un mix muy interesante”, aseguró.
GRANDES SOLUCIONES
“La intermitencia hay que controlarla a nivel de red de distribución y transmisión lo que generará mucho valor para toda la industria. Con el almacenamiento podemos guardarla para despacharla cuando hay una demanda en la red”, dijo. En ese sentido enumeró que “con este sistema podemos encontrar tres soluciones importantes: por un lado, el control de demanda a través de la cual los clientes de media tensión pagan tanto por la energía consumida como por la demanda máxima que tuvieron en el mes y un almacenamiento te ayuda para estabilizar ese pico repentino en consumo y que no tengas ese gasto al final del mes”.
En segundo término, está el arbitraje de la energía, ya que para el cliente de media tensión existen tres horarios en donde la energía tiene un precio diferente, entonces la energía se almacena en horario donde es más barata para despacharla en horario de punta, lo que también genera un ahorro. Por último, para clientes específicos, un sistema de batería es un sistema de emergencias. Para plantas industriales que sufren apagones, la implementación de un sistema de baterías resuelve ese dolor de cabeza”.
IMPULSAR EL DESARROLLO
“La industria se ha ido haciendo más profesional, con mayor certificación mayor para asegurarse de que la instalación sea de calidad. Para la democratización de la solución se requieren entidades financieras que estén dispuestas a apostar e invertir y ese paso ya se está dando”, anunció con optimismo. “Un punto importante es la claridad en la parte regulatoria y a pesar de lo que se puede decir del gobierno actual, es un gobierno que ha impulsado la generación distribuida, han realizado proyectos interesantes, y hemos notado que la Secretaría de Energía tiene como prioridad garantizar la interconexión de sistemas de generación distribuida”.
En ese sentido, Ayala mencionó que “aquí la afectación viene en las DAC’s que publicaron a finales de 2022 en donde cambian ciertas reglas del juego. Sabemos que ese tipo de actualizaciones son necesarias para una industria que está evolucionando, pero el cambiar de un momento a otra la parte de la contraprestación va a tumbar una gran cantidad de proyectos y va a ser un golpe duro para la industria fotovoltaica en generación distribuida. Por ese motivo creo que necesitamos estar muy unidos, alineados y tener un diálogo continuado con las entidades gubernamentales para poder expresar este tipo de inquietudes y llegar a un acuerdo en donde se busque el bien de la industria eléctrica del país y la fuerza de la generación de energía que es algo muy importante para el desarrollo que va a tener México en los próximos cinco años”.
PERSPECTIVAS
“El tema de la energía es apasionante porque si sumas los miles de años que llevamos como humanidad evolucionando conforme más evolución tenemos más energía requerimos. La historia se inició con el fuego, después la Revolución Industrial, y no hemos dejado de seguir evolucionando, y eso se puede calcular de manera muy precisa el día de hoy: si ves un país desarrollado como Singapur y lo comparas con un país en desarrollo como Camboya, el consumo per cápita de energía es brutalmente diferente. México está atravesando por una época de ahorro, se están abriendo muchos negocios por el Nearshoring y las condiciones se están dando para que tengan una gran oportunidad para crecer, pero la empresa mexicana requiere fundamentalmente una fuente confiable de energía, lo que genera un gran reto y ahí es donde entran empresas como Luxun. De uno a dos años se están posicionando cientos de empresas y al día de hoy la CFE no ha invertido para modernizar y hacer crecer la capacidad que tiene de generación de energía. Es por ello que se tiene que abrir el mercado e invitar a empresas privadas para generar energía y de esa manera beneficiar a este tipo de negocios”.
“Sabemos que en el futuro tarde o temprano todos nos vamos a mudar a la energía eléctrica y eso está muy arraigado en la conciencia del país. Nosotros lo que estamos haciendo es acelerar ese proceso, creemos en el poder de la energía solar, no solamente como una alternativa más limpia sino como un catalizador del crecimiento económico y del desarrollo social del país. En ese camino generamos riqueza y optimizaciones en los negocios”, apuntó a modo de conclusión.
Finalmente, Diego Ayala dejó claro que “si existe un dueño de negocio buscando ser más eficiente, ahorrar capital, y es un posible socio interesado que quiera colaborar, nosotros estamos abiertos y nos encanta poder generar valor”.
Por: Verónica Pozzi