Neuron Automotive Forum
En un interesante panel integrado por Renato Villaseñor, Director de Galnik, Gina Lachmund Business Development de ErgoSolar, Vanessa Cordero, Directora General de Marabis, Felipe Gallego, Co-Founder de Megaflux, los expertos dieron a conocer importantes consideraciones acerca del preponderante papel que ocupa la energía solar en la industria automotriz.
En un interesante panel integrado por Renato Villaseñor, Director de Galnik, Gina Lachmund Business Development de ErgoSolar, Vanessa Cordero, Directora General de Marabis, Felipe Gallego, Co-Founder de Megaflux, los expertos dieron a conocer importantes consideraciones acerca del preponderante papel que ocupa la energía solar en la industria automotriz.
Renato Villaseñor, Director de Galnik comenzó platicando sobre los retos que se viven en esta industria y cómo se están intentando nuevos proyectos. Durante la presentación entendió que “son importantes estos foros porque permiten ver una gama de estos nuevos de negocios como los actores que pueden ayudar a integrar esta infraestructura”.
“Son específicamente retos sector manufactura. Como seres humanos todos estamos viviendo los efectos del cambio climático y la responsabilidad que tenemos en nuestras empresas de prender un cambio para revertir esos efectos. Para ello se ha generado un camino por el Gobierno y ahora las industrias y los sectores se están alineando hacia ello porque no podemos seguir esperando”, profundizó Villaseñor.
A la cuestión de cómo volverse neutrales para 2030, “además del precio y calidad, hoy necesitamos que las organizaciones contribuyan a la meta global. Tenemos el desafío de encontrar cómo acceder a energía limpia y de bajo costo, porque estamos acostumbrados a comprar equipos de la vieja guardia y no ponemos en la balanza lo que es la eficiencia energética, las nuevas fuentes de energía alterna lo que se convierte en un reto, y esos retos se convierten en oportunidades porque nos ayudan a que seamos competitivos, a mejorar nuestras operaciones, nuestros costos y volvernos más eficientes”, aseguró el moderador.
Gina Lachmund Business Development de ErgoSolar, entendió que “hay muchas empresas que tienen que descarbonizar, pero lo ven como una inversión grande que no saben cómo empezar, es un proyecto nuevo que incluye muchos trámites, mucho tiempo y dinero que invertir. Ahí entramos nosotros, con tres años de experiencia ayudando a la industria a generar ahorro y descarbonizando al mismo tiempo. Tenemos personas especializadas, sabemos qué es lo que se necesita y somos especialistas en hacer proyectos solares que no son solo paneles sino la manera de hacerlo rentable. En cuanto a la inversión, es algo que todos piensan que es grande, pero al final es valor que le va a generar ahorro ya que los mismos ahorros que generan el sistema solar pagan el sistema. Cada mes van a poder ver ahorro del 10 al 40% de en su recibo de CFE porque se genera la propia energía y eso los lleva a independizarse de CFE y mientras se va a ver el ahorro”.
A su turno, Vanessa Cordero, Directora General de Marabis, explicó que “somos un grupo de empresas de capital español, desarrolladora de parques industriales y además tenemos consultoría. Estamos experimentando el nearshoring, un fenómeno que está extendiéndose por el país”.
Especificando más sobre el tema, la profesional destacó que “hace unos años llegaron a Guanajuato tres armadoras japonesas y la manufactura que nos llegó fue un poco más ligera menos especializada. Hablando en términos inmobiliarios, cuando llegaban las empresas a rentar edificios, en un edificio de 20 mil metros cuadrados de seis diferentes empresas estamos teniendo un mega de máximo de demanda de energía. Pero ahora con la tecnificación y especialización para un edificio de 5 mil metros cuadrados estamos recibiendo solicitudes de una demanda 2 megas para un cierre de 8 megas o más. Esto quiere decir que las líneas de transmisión a nivel nacional están saturadas”.
MÁS NÚMEROS
“Para una subestación de 30 megas y dar servicio a alrededor de 100 a 150 hectáreas -alrededor de 30 clientes- estamos hablando que en 2017 costaba cerca de 3 millones de dólares y al día de hoy esa misma subestación puede estar en un costo de 6 millones de dólares. “Con esta infraestructura, al momento en que quieres como inversionista llegar a México existe la política interna que si tu solicitas incremento de carga tienes que generar infraestructura complementaria y se te puede ir cerca de los 20 millones de dólares más a parte de la subestación de 6 millones. Estas son situaciones a las que se enfrentan las empresas”, ratificó.
“Como atendemos clientes más exigentes en términos eléctricos, estamos generando energía a través de motores, pero es a través de una isla lo que es una inversión privada, donde los clientes van a encontrar suficiencia energética a largo plazo, calidad de energía, porque al momento de ser una red privada el tiempo es dinero. Todas las inversiones que en México estamos teniendo en infraestructura eléctrica es para mantener lo que ya existe, pero no para aumentarlo, entonces nuestro negocio es que las empresas lleguen y funcionen a largo plazo, y estamos entregando energía a través de gas natural que se puede traducir como energía transitoria ya que no es totalmente limpia, pero es lo que tenemos y a largo plazo se pueda hacer la migración a la energía limpia”, complementó.
También informó que están instalando paneles solares dentro de los parques industriales para poder tener electrobaterías.
Felipe Gallego, Co-Founder de Megaflux, primera empresa en México en desarrollar tecnología para vehículos eléctricos, -motores, baterías, arneses-, entendió que “en el tema de carga es una realidad distinta. Energía hay, pero no hay capacidad de distribución. Van a la CFE y piden aumento de demanda y no se puede, entonces nosotros asesoramos al cliente a entender la necesidad de carga. Existen riesgos, pero es muy interesante ver como evoluciona el tema. Se va a electrificar la zona mil mega watts si nosotros logramos juntar todos esos cargadores y los porteamos desde una fuente renovable e va a potenciar mucho”. En ese aspecto, afirmó que “hay que hacer muchas cosas: reducir la potencia demandada, hacer la gestión para saber cuál es la mejor manera de disminuir el impacto y que no les vayan a negar los permisos”.
Renato Villaseñor, Director de Galni especificó que “cada uno tenemos que jugar un rol dependiendo de la posición que tenemos en la cadena de suministro y hacer frente a esta gran oportunidad que llamamos Nearshoring y nos lleva a atraer nuevos proyectos y seguir consolidando a la industria. No puedes sentarte a que las soluciones lleguen porque estamos en un mundo dinámico que se está transformando minuto a minuto. Por ello antes de buscar cómo conseguir energía limpia lo primero es buscar como volver eficiente en la organización”.
“Buscar nuevas alternativas y para eso la parte importante es la colaboración. Aquí podemos hablar de sistema de economía circular, un caso digno de compartir porque hoy día Querétaro es el primer estado en donde ya tenemos un sistema con 200 empresas e instituciones, universidades, empresas, gobiernos de todos los sectores trabajando en proyectos de circularidad”, explicó.
“Debemos platicar, es un rol de líderes, de agentes de cambio y poder involucrar a las nuevas generaciones y tener esa vinculación para poder hacer más rápido esta transición”, agregó.
Vanessa Cordero, Directora General de Marabis, agregó que “tenemos una planeación energética interna para eficientar los procesos, ayudar a generar menos ruido en la red y si el cliente cumple con el código red, en el caso de tener algún problema se detiene dentro de la planta y no afecta las líneas que están conectadas las otras empresas. Somos responsables de estas eficiencias y este cuidado interno no nada más por los costos sino para tener energía de calidad”.
“Dentro de la descarbonización hacemos el cumplimiento de todos nuestros inquilinos de la norma 002 para nosotros poder cumplir con la 001 en nuestras plantas y poder regresar esa agua a los ríos y mantos acuíferos. Quisiéramos poder hacer más, pero tenemos que esperar a que la legislación cambie. Ahora estamos obligados al consumo de un 20 % de consumo de energía limpia, pero el resto está generado a través de combustóleo y no existe otra cosa más contaminante que eso. Es un tema a largo plazo que como sociedad tenemos que ser consciente de a donde estamos llevando nuestro país con las decisiones tomadas”.
INCREMENTO DE CONSUMO
Gina Lachmund Business Development de ErgoSolar
La líder de opinión comentó “en los últimos 10 años en la industria automotriz el consumo de energía aumentó el 74.5% y sigue aumentando. En el Camino a la descarbonización, este aumento de consumo de energía tiene que ser verde. Todos ya hemos vivido el calentamiento global, la ola de calor de este año fue en todo el mundo, por eso hay que actuar ya. En la industria automotriz es muy importante usar energía verde”.
En ese sentido agregó que “hay que saber cómo manejar los recursos, el sol es un recurso natural ilimitado que todos deberíamos estar aprovechando y más aquí en México. Es mucho más eficiente, usando sistema de almacenamiento nos haremos independientes de infraestructura de CFE y nos hacemos independiente de los costos que cada año sube un 7.5% los precios de CFE. Usando energía sola el usuario define su precio y siempre va a ser más barato”.
Felipe Gallego, Co-Founder de Megaflux dijo que “en lo que respecta a movilidad sustentable, nosotros estamos ofreciendo convertir los vehículos. Cuando conviertes un activo es porque el motor diesel es muy caro de mantener, pero el chasis está perfecto, y si lo conviertes a eléctrico se paga en 5 años. Esto reduce las emisiones: operar un camión eléctrico tiene un 18% el costo energético que es gasolina vs luz lo que representa un 80% más barato el km”.
“Otro negocio es la autonomía en refrigeración: existen flotas de última milla que transportan refrigerado y colocando baterías de litio puedes apagar el diesel pero mantienes la regrigeración, llegando a ahorrar un galón por hora”, especificó Gallego. Hay empresas que se llegan a ahorrar 6 mil pesos mensuales en diesel solamente por apagar el motor a la noche”.
“En tema de movilidad eléctrica está el hacerlo eficiente. El tema de la economía es clave, cuando no sirve más la batería para el camión, se pueden utilizar para muchas cosas y son 5 o 10 años más de uso por lo que podemos hablar que las baterías juegan un papel clave en el net 0”.
CONCLUSIONES
Al momento de las conclusiones, Renato Villaseñor, Director de Galni hizo una comparación: hace 30 años en las plantas no había sistema de gestión de calidad y este cambio que estamos viviendo es el mismo, hoy necesitamos que la dirección tenga el compromiso para poder generar los equipos en nuestros grupos de trabajo para poder hacer ese modelo que nos va a permitir ser rentable y dar continuidad en los próximos años que nos seguirá ayudando a generar fuentes de empleo. Por ello es que entendemos que la suma de todo lo que podamos ir haciendo es lo que va a generar el cambio. Los invito a que empecemos hoy y lo compartamos con todas nuestras redes de contacto”.
Felipe Gallego, Co-Founder de Megaflux, en tanto entendió que “vale la pena poner solar en su industria. Vale la pena migrar sus operaciones de distribución a eléctrico. También es importante que tengan gente que entienda bien el tema de redes y electricidad. Todos ellos aportando su granito de arena y poco a poco aprovechar el boom que se viene en este país”.
Vanessa Cordero, Directora General de Marabis concluyó que se debe “buscar suficiencia energética a largo plazo, calidad de la energía y que provenga de energía limpias. Necesitamos una legislación diferente y por eso podemos usar energías de transición como el gas natural. Nuestro granito de arena es para que las empresas lleguen y se generen estos empleos por lo que estamos con proyecto de costos de barrera de entrada ya que al conectarte con un sistema como el nuestro no tienes que hacer inversiones millonarias: llega el cliente se conecta y el resto lo hace el grupo que le está proporcionando esta energía dentro de una isla”.
Gina Lachmund Business Development de ErgoSolar afirmó que “lo importante es tomar la decisión hoy. Además, hay que recordar que no se necesita hacer una inversión grande, sino que se puede hacer un proyecto de 0 inversión. Hay que hacer un cambio para llegar a la descarbonización y el reto que tiene el país no es de generación sino de distribución.
Por: Verónica Pozzi