EL MUNDO DE LAS “G” Y LA CONECTIVIDAD INALÁMBRICA COMO MOTOR DE DESARROLLO

“La conectividad inalámbrica es el motor del desarrollo de LATAM”, Carlos Perea, Senior VP para Latinoamérica de Cradlepoint platicó con Neuron Business Talks sobre la importancia de la conectividad en un mundo altamente digitalizado. “Cradlepoint es una empresa de tecnología que desarrolla equipos de red de borde inalámbrico administrados en la nube. Es la empresa número uno a nivel mundial de conectividad WAN basada en tecnología celular LTE, 4g y 5g”, comenzó explicando el experto. 

La firma está trabajando muy de cerca con las grandes corporaciones a nivel mundial, con los principales clientes globales del mundo del retail, financiero, minería, “es decir de muchos verticales en donde realmente la tecnología celular se ha convertido en una de las alternativas de conectividad más ubicua, más ágil y fácil para poder despegar sus operaciones”, puntualizó. 

En ese aspecto comentó “somos una empresa de tres tipos de tecnología en una. Nos conectamos con tecnología celular, tenemos una plataforma de gestión y administración segura basada en la nube y por otro lado tenemos aplicaciones y servicio de ruteo tradicional de conectividad para las empresas”. 

El mundo de tecnología de conectividad ha evolucionado dramáticamente, según explicó Perea. “En los últimos tres años, a raíz de la pandemia, prácticamente todos nos encontrábamos de la noche a la mañana en un momento difícil de conectividad en donde no siempre estaba disponible, donde la conexión no era segura, donde las personas y las empresas tenían que mantener su ritmo de trabajo, puestos y sus operaciones para atender a los clientes de manera continua y no había una plataforma de conectividad per sé de una manera ágil. La dependencia de los cables, la fibra, del cobre, lo vuelve bastante complejo y lento sobre todo en países de LATAM para poder hacer despliegue de conectividad en un entorno protegido para los clientes, la data, como para los usuarios de esa información”. 

Por ello, “Cradlepoint decide emprender un viaje para la expansión internacional en 2020 justo previo a la pandemia. En ese momento hicimos una estrategia de crecimiento a nivel mundial para expandir este mundo de conectividad móvil a través de la tecnología celular y aprovechando el crecimiento de 5G que cambia completamente la arquitectura y el esquema de conectar personas, cosas y negocios”, sostuvo el entrevistado. 

Según dijo, “la pandemia vino a acelerar dramáticamente el mundo de conectividad, los casos de uso y sobre todo el mundo de seguridad conectado a través de la nube en redes celulares que antes no se utilizaban. Estábamos acostumbrados a conectarnos con nuestro celular en algún lugar y usarlo como un punto de contacto para nuestra computadora, nuestros dispositivos. Eso es posible hoy con una solución mucho más robusta, más empresarial, en un dispositivo móvil que es básicamente un ruteador de grandes capacidades bajo una plataforma que está completamente diseñada para que sea segura”. 

“Cuando la gestión se vuelve muy compleja en algunas redes donde requieres conectividad para tener telemetría, información a través de sensores de IoT, entonces ahí es donde nosotros podemos resolver ese tipo de problemáticas para las empresas como FEDEX, DHL, Amazon, etc. En LATAM tenemos muchos clientes que están usando nuestra tecnología en minería, logística, transporte, transporte de personas”, enumeró Perea. 

Con respecto al mundo de la logística, “desde marzo del 2020 el mundo de entrega de productos se volvió un punto de inflexión diferente para todos. La logística a gran escala, todas esas líneas de vehículos que tienen miles de transportes, que entregan productos para alimentar, vestir a millones de personas, son susceptibles que estén en un modo tracking y la red de carretera en LATAM en algunos países son mejores que otras. Entonces, en los países que han mejorado y que pusieron sensores a lo largo de toda la trayectoria del vehículo se vuelve más fácil de gestionar, menos proclives de tener robos, y en aquellos que no, las redes celulares están ayudando a utilizar ese tipo de tecnología para hacer un tracking de vehículos y de productos como tal”. 

La logística es uno de los segmentos que mayor transformación digital han vivido en los últimos tres años a raíz de la pandemia. 

Por otro lado, Perea consideró al mundo del retail extremadamente interesante con una transformación que experimentó en los últimos 36 meses”. 

“La compra automática personal con lectores IoT de ZARA, genera un ritmo de compra más acelerado, además la capacidad de tener rotación de ventas y operaciones es mucho más alta”, ejemplificó.

DESAFÍOS

“Los desafíos se pueden dividir en dos panoramas: el mundial donde Cradlepoint está haciendo las cosas muy bien, viviendo la primera evolución revolucionaria que estoy viendo en tecnología de comunicaciones y conectividad en los últimos 25 años. Lo último y más reciente importante, sucedió a principios de 2000 con el surgimiento de las redes inalámbricas, pero hoy con la tecnología celular y el surgimiento del 5G estamos viendo un cambio dramático para todos”, explicó Perea.

“El mayor desafío es que la frontera está rota, no existe una frontera de conectividad para nadie ya utilizando la tecnología celular. El surgimiento de la red 5G nació hace 10 años aproximadamente con la necesidad de cambiar la arquitectura totalmente de la conectividad celular para beneficiar a las empresas y eso es lo primero que empezamos a ver a partir de hace un par de años cuando 5G empieza a desplegarse a lo largo del mundo y muchos de los países tecnificados como China, Taiwán, Corea, EUA, Alemania y hoy lo estamos viviendo en LATAM”, profundizó.

En ese aspecto agregó que “ese cambio trae muchos más desafíos entre los que podemos mencionar el asegurar la conectividad, que sea ubicua, es decir que esté en todos lados. Además, asegurar la conectividad confiable y la conectividad de millones de vehículos, personas o dispositivos IoT conectados que sea segura confiable y permanente. Y cómo podemos hacer que ese nuevo ecosistema de conectividad tenga un frame de cybersecurity perfectamente predecible y pueda prevenir cualquier situación”. 

“El crecimiento de 5G trae muchos ‘back doors’ para entrar hacia los nuevos mundos de conectividad, los millones de dispositivos y activos digitales que hay conectados con las redes se vuelven vulnerables. El usuario es el punto más débil de la cadena y los dispositivos también se vuelven un poco frágiles”, explicó. 

DESAFÍOS EN LATAM

LATAM presenta un desafío mayor en cuanto a la adopción de tecnología. “Son dos cosas: la primera es que estamos llegando a un momento donde Latinoamérica está viviendo una transición de muchos tipos, -social, político y de telecomunicaciones y comunicación digital- lo cual se aceleró gracias, o a pesar, de la pandemia cuando hemos tenido la necesidad de vivir en un mundo digitalizado mucho más acelerado para todos. Eso combinado con un cambio social y sociocultural en toda la región y de la mano con un cambio político también traen un cambio acelerado de cómo nos vamos a comunicar, cómo vamos a vivir las experiencias de entretenimiento, inclusive de interacción entre la misma sociedad”. 

RESISTENCIA AL CAMBIO

“Esas alteraciones y el ritmo de adopción de LATAM que tiene un delay de aproximadamente 4 a 6 años, nos muestran que países como Brasil, México, República Dominicana, o Chile empiezan a hacer un despliegue de tecnología 5G. A partir de ahí comenzamos a ver una desinformación social porque la sociedad entiende ese cambio como negativo e inclusive como un desafío elitista y no se convierte en una posibilidad de poder desarrollar y crecer un país a través del uso de la tecnología”, especificó Perea. 

“La masificación de conectores no es lo principal que 5G busca, sino que es mejorar el desarrollo de un país a través de la tecnología digital”. 

En tanto que “la otra parte del desafío se refiere a la adopción de la tecnología 5G en el mundo de conectividad en el mundo de los carriers y ahí se viene otra cosa difícil de solucionar: esta mentalidad en los carriers de la conectividad masificada como lo hemos visto con 3G y 4G en vidas pasadas tiene que hacer un cambio de percepción y me refiero al carrier móvil en todos sus sabores, colores y países”. 

El experto explicó además que “los modelos de negocio no existen todavía para poder crear productos de servicios empresariales a través del uso de la tecnología móvil celular. Vamos a ver una transición interesante en los siguientes 24 meses, hemos trabajado con los carriers principales de la región para hacer que este cambio sea más ágil, acelerado y comprensible para los clientes finales”. 

“El desafío es que los ejecutivos de las empresas tengan ese aprendizaje, es importante que aquellas empresas que están adoptando la transformación digital tengan claro que la información fluye por todos lados, ya no hay una frontera. Es decir que se puede tener control absoluto de la red logística de entrega de productos, gestionar a los empleados remotos trabajando desde casa, etc”, ejemplificó.

OPORTUNIDADES EN EL MERCADO MEXICANO

“México tiene dos condiciones muy importantes que nos dieron la pauta para que se convirtiera en la puerta de entrada para el resto de la región: la cercanía a EUA donde tenemos oficinas centrales, centros de distribución y de integración de manufacturas de productos, y por otro lado, es el país que está convirtiendo mucho más rápido la transformación de manufactura para productos que se venden en el mercado más grande que es Norteamérica, siendo parte del tratado de libre comercio. Hoy día tenemos el 80% de las empresas corporativas globales con alguna operación en México tomando decisiones, lo que lo hace muy atractivo”, afirmó Perea. 

CONTRATACIÓN DE TALENTO

“En los últimos tres años tuvimos una montaña rusa de muchas situaciones, los tres años más difíciles para la gestión de recursos humanos y de talento. En 2020 y 2021 mucha gente renunciaba a las empresas, todos los recursos que el Gobierno de Trump empezó a soltar generaron un montón de riqueza para todas las acciones de las empresas digitales que se fueron para arriba y muchos de los jóvenes que tenían puestos de trabajo en esas grandes empresas empezaron a ser millonarios de la noche a la mañana. Eso fue hace dos años y después vivimos los grandes despidos masivos que es una consecuencia de lo primero ya que muchas de esas empresas que crecieron y empezaron a tomar talento para que la competencia no tenga acceso a ese recurso humano se deshacen de ellos y hoy día lo que sucede es que tenemos un mix de mucha gente que voluntariamente han dejado empresas y otro que han hecho despidos masivos donde hay mucho talento interesante”, indicó con precisión sobre la situación vivida en los últimos años. 

En cuanto al futuro, Perea contó que “no se trata nada más de tecnología 5G celular, sino que se trata de evolucionar la experiencia de las empresas cuando usan ese tipo de conectividad para mejorar el rendimiento de sus negocios, la atención al cliente, la experiencia a los usuarios, la gestión de activos, la eficiencia operativa. Todo este tipo de innovación que estamos desarrollando lo vuelve más atractivo y único y Cradlepoint es la única empresa que puede hacer ese nivel de integración de un conglomerado de tecnología en una sola”. 

LAS “G”

“Cuando hablamos de las evoluciones de las G en la tecnología móvil celular comenzamos con el 2G que llegó para domesticar la conectividad. En tanto, el arribo de 3G democratizó y fue el primer salto importante a tener una información disponible para todos, tardando casi 10 años en llegar, y después viene el salto cuántico importante: el cambio de 3G a 4G que fue justamente ese punto de transición entre el mundo tradicional de conectividad, la evolución y el crecimiento del mundo digital para todos”, explicó claramente. 

En ese aspecto detalló que “antes del 4G, las tecnologías de negocios eran todas basadas en una computadora ya sea PC o laptop, pero a partir del 4G las computadoras se volvieron un commodity barato y los teléfonos celulares se convirtieron en el dispositivo más poderoso, después las tablets y hoy la combinación de esos dispositivos móviles son la forma más importante de conectarnos a través de la red móvil celular”. 

“Los últimos 5 años hemos vivido un despliegue de la red 5G en los países más adelantados, y muy pronto lo vamos a ver en LATAM. Además, debemos decir que la red 5G está ya en su fase experimental de la evolución de lo que será la red 6G”. 

Con entusiasmo Perea anunció que “el 6G puede llegar a tener una conexión celular de hasta 1 giga de conectividad, eso es inmenso y cuando lo pensamos así no es tanto el ancho de banda, sino la cantidad de activos digitales que se van a conectar a ese punto de conexión. Vamos a tener la capacidad de transmitir enorme cantidad de información y conectar millones de dispositivos y sensores. Inclusive pueden estar dentro de nuestra ropa, hay textiles que tienen sensores de IoT que pueden medir muchas cosas, por lo que todo ese tipo de cosas con 6G se volverán una gran evolución para el mundo”. 

Llegando casi al final de su plática, Carlos Perea sugirió a los líderes que “vean la transformación digital como una oportunidad de crecer su negocio más allá de lo tradicional. Las redes sociales, son solamente una pequeña capa de lo que está enfrente del cliente”. 

“La transformación digital realmente implica un cambio de mentalidad, un diseño de nuevas políticas operativas, por lo que debemos entender la integración de la tecnología como un vehículo para poder entregar soluciones de mayor calidad y nivel”, concluyó esperanzado el experto. 

Por: Verónica Pozzi

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