El Impulso del Clúster Automotriz en Querétaro: Un Modelo de Colaboración para la Competitividad

En una entrevista reciente, Daniel Hernández, director del Clúster Automotriz de Querétaro y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, compartió su visión y objetivos para fortalecer el sector automotriz en México. Hernández subrayó la importancia de una colaboración transversal y regional entre los clústeres para crear una política sólida que potencie la competitividad de la industria.

Datos Clave de la Entrevista:

  1. Objetivo de los Clústeres: Hernández enfatizó que los clústeres buscan coordinar acciones regionales con un impacto significativo en cada región. Su meta es consolidar un modelo robusto de clústeres a nivel nacional, facilitando la colaboración entre gobierno, empresas y academia.
  2. Red Nacional de Clústeres Automotrices: Como presidente de esta red, Hernández tiene el objetivo de articular una política nacional que fortalezca cada región. Esto incluye abordar temas medioambientales, tecnológicos, de innovación y gestión del talento, vitales en una industria en constante transformación.
  3. Impacto en Querétaro: El sector automotriz en Querétaro ha desarrollado una cadena de suministro significativa, representando más del 30% de las exportaciones del estado y generando más de 85,000 empleos en empresas Tier 1. Con 120 empresas dedicadas a la producción de autopartes, Querétaro se posiciona como un actor clave en la industria.
  4. Nearshoring: El efecto del nearshoring ha sido significativo en Querétaro. La pandemia y factores geopolíticos han aumentado las oportunidades para la región. Hernández destacó la importancia de identificar huecos en la cadena de proveeduría y fomentar una inversión extranjera directa más asertiva, al tiempo que se apoyan las empresas locales para aprovechar estas oportunidades.
  5. Jerarquía de Proveedores: Hernández explicó detalladamente la clasificación de las empresas en la cadena de valor automotriz:
    • Tier 1: Fabricantes de autopartes y sistemas automotrices.
    • Tier 2: Proveedores de componentes manufacturados a partir de procesos industriales.
    • Tier 3 y 4: Proveedores de materias primas y otros insumos necesarios para la manufactura.
  6. Competitividad Local: A pesar de la llegada de inversiones extranjeras, Hernández afirmó que los empresarios locales deben contar con un ecosistema de soporte que les permita acceder a financiamiento adecuado y desarrollar las competencias necesarias. La clave es la colaboración con gobiernos y clústeres para conectar a las empresas locales con oportunidades de negocio.
  7. Retos Energéticos: Uno de los principales retos identificados es la provisión de energía limpia y de bajo costo. Hernández subrayó la necesidad de políticas públicas que impulsen la implementación de energías alternativas y sistemas inteligentes de generación de energía, fundamentales para atraer inversiones y mantener la competitividad del sector automotriz en Querétaro.

En conclusión, la visión de Daniel Hernández para el Clúster Automotriz de Querétaro y la Red Nacional de Clústeres Automotrices se centra en fortalecer la colaboración regional y nacional, promover la competitividad y aprovechar las oportunidades del nearshoring. Con un enfoque claro en la innovación, el desarrollo de talento y la sostenibilidad, el sector automotriz en Querétaro está bien posicionado para enfrentar los retos del futuro.

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