Panel de Movilidad Inteligente | Neuron Automotive Forum 2023
Electromovilidad, esta palabra futurista resuena mucho hoy en día en el sector automotriz y en un futuro no muy lejano en otras esferas del transporte, durante la conferencia de Neuron Automotive Forum 2023 se tanteó el impacto de este concepto en manos de cuatro pioneros de esta industria.
En palabras de Antonio Pascual, CEO de EV Mexicana. La electromovilidad es una mezcla de varias tecnologías en donde se mezcla la creatividad de ingenieros de distintos países en base a la necesidad de los recursos naturales que existen al alcance de cada país, pudiendo elegir fuentes limpias como en el caso del hidrógeno o el litio. Y cuando se trata de hidrógeno, Israel Hurtado es el indicado para hablarnos de eso pues es el presidente de H2 MÉXICO empresa que inicia en tierras mexicanas con grandes obstáculos en este ámbito energético.
Y es que uno de esos inconvenientes es empezar desde cero, lo cual es un reto de gran magnitud. Pero según Israel, no imposible.
Este nos cuenta que en el 2022 se vendieron 15 mil vehículos de hidrógeno en todo el mundo, principalmente vendidos por marcas asiáticas. Lo cual ya es un inicio, aunque flojo, pero es el punto de partida para que en el futuro la expansión automotriz que será movida por motores eléctricos con celdas de combustible de hidrogeno crezca. Es más, en este mismo año BMW anunció ya una camioneta a base de hidrógeno.
Cuando se habla de vehículos movidos a base de hidrógeno, también se habla de electromovilidad, una palabra que como bien se dijo al principio es futurista, esto porque sumado al hidrógeno da cómo resultado un significado profundo, echar a andar un motor eléctrico a base del vapor del agua.
Por obvias razones, con el resurgimiento de esta energía limpia, los proyectos a gran escala se van a enfocar en la descarbonización industrial, las energías viejas se van a desplazar para dar paso a las nuevas energías. Para el 2035 estos automóviles con esta nueva tecnología se van a empezar a ver más movilizados en el mercado.
Aunque como bien dijimos, por muy difícil que parezca, no es imposible. Pues la discusión actual es planear e instalar la infraestructura para que la movilización a gran escala sea posible.
Sin embargo, aunque la infraestructura aún no sea la adecuada o más bien completa, existe una empresa que se arriesga y que pone sus propios términos en la mesa de los grandes.
ZACUA, marca cien por ciento mexicana, liderada por mujeres, avanza como pez en el agua en el área de la electromovilidad. Marca de coches eléctricos que empieza en la industria sin miedos ni titubeos pues es en el 2017 donde se arriesgan en un mercado que apenas vislumbra la luz del futuro, habiendo menos de 10 opciones de coches eléctricos. Nazareth Black, CEO de ZACUA, nos comenta que en ese año se vendieron solo 175 coches movidos por energía eléctrica. Lo cual nos evoca lo relatado por Israel, pero que de igual forma nos deja ver que hay un comercio al alza.
Pues hoy en día, dice Nazareth, este comercio ya es más estable, habiendo ahora en el mundo cuarenta opciones distintas de coches eléctricos; esto ha evolucionado porque actualmente ya hay financiamientos e incentivos fiscales para construir las bases de esta industria. Y pese a que todavía no se ven los números en ventas al año, es un mercado que va hacia arriba.
No se trata de ser pesimista, comenta Nazareth, se trata de ser objetivo. Las prioridades de ZACUA del 2017 a este año se han cumplido pues ya se terminó el modelo inicial, arrancando con cien unidades. Ahora, se concentran en trabajar en dos prototipos nuevos de coches; pero haciendo a un lado los automóviles (aunque no menos importantes) el desarrollo de proyectos especiales con tecnología mexicana emociona a Nazareth, pues su plan es exportar esta tecnología a otros países para que comiencen su propio camino en esta industria, y puedan tener algo propio.
Como siempre, entre grandes se reconocen y se codean, este panel no fue la excepción, pues hablando de tecnologías innovadoras se asoma otro experto, Ricardo Anaya, Project Manager de QUALCOMM, quien nos explicó el rumbo de la empresa y nos dejó la tarea de investigar una segunda palabra futurista, Snapdragon.
Que, en palabras sencillas, es un chip. El cual usa semiconductores y se encuentran en dispositivos móviles, y ahora, se piensan implementar en un automóvil. QUALCOMM es el primero en querer utilizar un chasis digital en un auto. En el mundo hay más de 250 millones de autos con un chip de Qualcomm con conectividad, esto porque las plataformas están evolucionando. Ejemplo de eso es la conectividad con la nube, la preparación para la autonomía del vehículo y se aplica para la innovación de la industria automotriz. Esta tecnología está planeada para crear un solo ecosistema, saber dónde están las estaciones de carga, todo en conectividad con el auto. Poder comunicar los coches con tu smartphone de manera autónoma, que estos sean tu llave y así evolucionar en el mercado, siendo la autonomía del propio automóvil el epítome de esta tecnología y hasta de la misma industria.
Pero todo esto que hablamos con los pioneros de empresas que apenas van en apogeo, debe de situarse en un marco real, y que como bien dijo Nazareth, ser objetivos, y ver qué es lo que necesita en primera instancia este mercado, a lo cual nos dijeron:
Que primero México debe de ser determinante en el rol que quiere tener en esta industria. Decidirse en si vamos a seguir siendo un país que toma el rol de manufacturar o si vamos a ser un país que va a iniciar en la innovación propia. Ya que estos son dos perfiles muy distintos.
Pero entonces ¿Cómo desarrollas profesionales en el tema de la innovación? Pues tal parece que son muy pocas en la esfera de la electromovilidad automotriz.
Nazareth le apuesta a trabajar en el ámbito mental, que las nuevas generaciones vean que existen oportunidades nuevas y que éstas no están alienadas; cambiar esa mentalidad es esencial para que así se pueda crear el emprendimiento y se puedan dar las enseñanzas necesarias de lo que significa emprender en una industria que esta en crecimiento.
Por otra parte, Ricardo nos señala que es NECESARIO aprender todo sobre 5G, el internet masivo de las cosas, la base de los vehículos autónomos. Entender qué es importante pues será la tecnología dominante en los últimos años. Antonio agrega que efectivamente entender el impacto del 5G es esencial pues todo se esta volviendo remoto, hasta la entrega de los automóviles está a un solo clic. Tan importante es la 5G que QUALCOMM tiene cursos para aprender sobre esto y no suena descabellado que este tipo de conocimiento sea aplicado en las universidades, Ricardo enfatiza que lo que hace falta es que estas instituciones educativas impulsen este conocimiento en México.
Por último, Israel cierra el debate con que hay que entender toda la industria, que cuando se habla de hidrógeno no sólo se habla de la molécula, sino de todo lo relacionado con ésta. La fabricación de los equipos, desarrollar el capital humano y tecnológico, ya que para que haya más capital humano debe de haber un mayor involucramiento de los jóvenes y que éstos vean (aparte de entender) que hay una gran oportunidad en el mercado.