El Equilibrio entre Rentabilidad Responsable y el Medio Ambiente

Humberto Martínez, CEO de ecolife sobre Descarbonización y Compromisos ESG

Humberto Martínez, Ing. Industrial y actual CEO de Ecolife, lleva más de 13 años en la industria de la energía solar iniciando con proyectos de calentadores solares para las casas cuando el tema era visto como una innovación, hoy ya como una necesidad. Martínez comenta que en estos 13 años han realizado importantes alianzas para desarrollar proyectos fotovoltaicos y térmicos en gran escala con el objetivo de desarrollar oportunidades de negocio que le generen un beneficio a los clientes con impacto positivo al medio ambiente.

Transformación de la Industria

Humberto resalta la importancia de hablar de Rentabilidad Responsable con el medio ambiente pues el planeta en el que vivimos, el único que tenemos, se está calentando producto de nuestras actividades y cada vez más con drásticas consecuencias no solo financieras si no ambientales que nos ponen “en grave peligro” como seres humanos.

Señala también la importancia de disponer de energía como medio de desarrollo social, su uso y su generación ya que todos la consumen, desde una tienda de abarrotes con sistema de refrigeración, hasta las grandes industrias cementeras o del acero. Todos buscan reducir costos pero muchas veces la respuesta inicia en ser más eficientes dado que muchas veces no es posible alcanzar un impacto solo con una tecnología que “parche” los consumos y deficiencias y más bien señala la importancia de hacer un diagnóstico previo para entender el cómo se consume la energía en cada caso, identificando dónde están las fugas energéticas y después implementar proyectos que permitan reducir la dependencia de combustibles sucios y caros, invirtiendo en fuentes limpias y tomando acciones que además aportarán beneficios fiscales.

“En el contexto geopolítico actual vemos que es sumamente importante vacunarse contra los incrementos energéticos futuros que parecieran inminentes, pues de no hacerlo quedaríamos expuestos a las fuertes fluctuaciones y afectaciones a los costos operativos en contraste con quienes ya se han preparado y generan su propia energía costo prácticamente de “cero”. Además, si tu empresa acredita que tiene un impacto medio ambiental positivo, automáticamente te abre las puertas a mercados que ya exigen procesos de fabricación con energía limpia”, mencionó el fundador de Ecolife.

Martínez menciona que hay un tema de externalidades que cada proceso productivo y actividad económica genera y que no siempre es tomado en cuenta, pues el impacto de dichas actividades afecta indirectamente el entorno social y a los ecosistemas naturales de la zona. Por ende, adoptar medidas sustentables compensa fuertemente el impacto de la actividad de cientos de empresas y pasan de solo generar rentabilidad a ser un ente socialmente responsable y congruente con su entorno.

El Camino Hacia la Descarbonización

“Pareciera que está en nuestro ADN el pensar que siempre habrá algo adelante que resuelva los problemas que hoy estamos generando, le apostamos a que llegará una tecnología que nos salve de los impactos de las decisiones que tomamos hoy y garantizándonos nuestro estilo de vida, eso es un error. Descarbonizar hoy tiene que ver en cómo consumimos energía, cómo contribuimos en nuestras actividades diarias a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que está calentando al planeta”, Señaló Martínez.

Humberto menciona que al ritmo de hoy es casi una utopía pensar que llegaremos a cero emisiones por lo que es importantísimo que los gobiernos incentiven fuertemente la inversión en avances tecnológicos y de infraestructura que soporte el crecimiento ordenado de fuentes de energía limpia. El problema muchas veces es que hay una descompensación en los intereses tanto políticos como económicos que impiden el desarrollo de esta tecnología y en México hoy, por ejemplo, se apuesta por inversiones que nos alejan a ese objetivo.

“México debe modernizar su infraestructura eléctrica para soportar la expansión de fuentes renovables, apostar por políticas públicas que apoyen fuentes limpias y descarbonizar la producción de energía que hoy se tiene. Hoy existen tecnologías para contener las emisiones de CO2 de las plantas carboeléctricas, por ejemplo, que es una de las fuentes más importantes de generación  en México junto con las termoeléctricas a base de combustóleo y los ciclos combinados a base de gas, y aunque no se resuelve el problema de fondo, nos da oportunidad de reducir el nivel de emisiones”, Compartió Martínez.

Cultura Energética en Usuarios y Empresas

El fundador de Ecolife menciona que hay que cambiar la cultura de muchos mexicanos, pues se deben romper mitos respecto de las nuevas tecnologías disponibles y su impacto e informarse y adoptar una mentalidad de ahorro. Esta cultura también debe estar muy presente en las empresas e industria que a su vez fungen como entes de cambio en la sociedad donde se encuentran.

“La descarbonización la pagan los más pobres y los países menos desarrollados. Los más ricos, que  son los que más consumen, generan emisiones muchas de las cuales se quedan en  los países donde se hizo el bien consumido donde no existe la infraestructura o los medios económicos para atender una crisis medioambiental”, Menciona el CEO de Ecolife.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp