El desafío de la sustentabilidad en el industria del plástico

PRINCIPALES RETOS EN LA INDUSTRIA DE LOS POLÍMEROS ADHESIVOS Y PINTURAS

Iván Escalante, director de Plásticos de Ingeniería en Covestro para México y Latinoamérica, agrupó a los principales retos en tres grandes sectores, “el primero relacionado con la seguridad de las cadenas de suministro, el otro gran grupo en el que yo lo puedo ubicar está alrededor de la sustentabilidad y vemos cada vez más y más demanda por productos sustentables, por hacer los vehículos no sólo eléctricos,

también que reduzcan las emisiones, que reduzcan la cantidad de pesos, el consumo energético a lo largo de todas las cadenas productivas y, el tercero que está muy relacionado a los usuarios y a la conectividad, no solamente la experiencia de tener un vehículo donde estás conectado y que al final puedes vivir el internet de las cosas, sino todo lo que eso implica para viabilizar también esta automatización y la autonomía de los vehículos, necesitas garantizar esa conectividad”.

CADENA DE SUMINISTRO Y ESTRATEGIAS

Covestro es una empresa global, “en nuestras fortalezas tenemos presencia en básicamente todas las regiones, eso nos vuelve un proveedor clave para la industria automotriz, porque nuestros productos los pueden conseguir básicamente en cualquier lugar del planeta”.

“Trabajamos siempre de la mano con los clientes para entender, no solamente la demanda actual y los desafíos que hay en la volatilidad en los productos y en la demanda de algunos materiales, sino también las tendencias que vienen a futuro para preparar también estas cadenas productivas, asegurarnos de tener los productos que necesitamos en el momento en que los necesitamos y en los lugares donde se necesitan”, explicó.

SUSTENTABILIDAD

En cuestión de desarrollo sustentable, Escalante comentó que “estamos comprometidos totalmente con la circularidad, de hecho, nuestra visión es para 2035 ser totalmente circulares y esto representa muchos retos, porque significa que no solamente los productos que ofrecemos al mercado queremos que sean productos neutrales en su vida de carbono, también queremos que la energía y todos los insumos que utilizamos en nuestras cadenas productivas también tengan una huella cero”.

“Para nosotros el tema de la circularidad se basa en cuatro pilares. El primero está alrededor de las materias primas alternativas, queremos alejar o reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles o de las materias fósiles, el segundo elemento es alrededor de la energía también, queremos que la energía que consumimos en nuestro proceso productivo provenga de fuentes renovables, el tercero es el reciclaje innovador, reciclar un producto cuando llega al fin de su ciclo de vida es muy complejo, por muchos años se ha trabajado el reciclaje mecánico que es la opción quizá más fácil, sin embargo, no es suficiente, los retos que tenemos hacia adelante es cómo podemos convertir todos los residuos que se generan y los productos cuando llegan a su final de vida, cómo los podemos reincorporar a la cadena de valor, y el cuarto pilar es colaborar juntos, entendemos que estos retos son masivos y no podemos resolverlos únicamente con nuestros recursos, tenemos que trabajar de la mano con nuestros socios, la Academia, con gobiernos y con múltiples elementos en la cadena para poder realmente atender y abrazar este problema y resolverlo de una manera eficaz”, detalló.

IOT Y EL PROCESO EN COVESTRO

“Como proveedores de materia prima necesitamos desarrollar productos que puedan viabilizar esa funcionalidad. Cuando tú tienes, por ejemplo, un sensor láser o tienes un radar, necesitas asegurarte de que funciona y se comunique de manera adecuada, pero al mismo tiempo tienes que protegerlo por dos situaciones: primero es por funcionalidad y segundo por estética”, comentó.

Además, indicó que “entran en juego a nuestros materiales y nuestra innovación, tenemos productos que pueden permitir justo todas esas interacciones protegiendo los dispositivos con diferentes variedades de materiales, donde podemos controlar la cantidad de luz, la opacidad, la cantidad de frecuencias específicas que pueden transmitirse, la resistencia al impacto, la resistencia al ataque solar, a ciertos químicos. Nuestro portafolio es muy amplio y trabajamos con los clientes para entender cuál es el desafío y cómo nuestros materiales y nuestros productos te pueden ayudar a lograr esa funcionalidad que al final permite esta comunicación en la interacción con radares, con señales con Internet”.

NEARSHORING

El nearshoring, desde hace unos años, está revolucionando la industria en México. En este sentido, Escalante sostuvo que “el tema de garantizar las cadenas de suministro se volvió una prioridad para todas las industrias, lo que vemos sucediendo en México es que tenemos una geografía privilegiada, tenemos también múltiples acuerdos de comercio con alrededor de 50 países diferentes y eso nos pone en un lugar estratégico para facilitar ese intercambio comercial”.  

“Tenemos la mano de obra, la logística, personal calificado y eso nos vuelve sumamente atractivos”, agregó.

Además, indicó que “para nosotros es desde luego una oportunidad de seguir colaborando, estando cercanos a los clientes y entender cómo podemos a nivel local también tropicalizar estas soluciones”.

ESTRATEGIA CON CLIENTES

En cuanto a los clientes, Escalante resaltó que “para nosotros están al centro de todo lo que hacemos, y es muy importante para nosotros entender cuáles son los desafíos que ellos se enfrentan para entonces de manera conjunta atenderlos”.

Además sostuvo que “cuando nos acercamos a los clientes queremos entender más allá de solamente la necesidad de un material, cuál es el problema que quieren resolver, qué desafíos se enfrenta, trabajamos con ellos para realizar ajustes a nuestro portafolio y entregarles una oferta o modelos de negocios o modelos logísticos que les ayuden a ellos a ser competitivos y más eficientes, para, desde luego, capitalizar esas oportunidades de mercado”.  

ALIANZAS

“Trabajamos con la Academia, a nivel global invitamos a todos los actores a que se sumen a este esfuerzo de la circularidad, y reiteramos nuestro compromiso a incrementar nuestra contribución a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, explicó.

ESTRATEGIA DE COVESTRO

Escalante explicó un poco la historia de la empresa y comentó que “en 2018, creamos un Comité de Innovación y Sustentabilidad, y se estableció una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, después en 2019 tuvimos un proyecto donde pudimos lograr una reducción de alrededor del 35% de nuestro consumo de agua, se implementaron algunas modificaciones en los procesos en las torres de enfriamiento y pudimos tener esos ahorros. Tenemos un proyecto nuevo ahora donde estamos buscando recuperar agua de lluvia para incorporar también a nuestros ciclos productivos y entonces reducir de nuevo el consumo, siempre estamos buscando formas de reducir nuestra huella y de tratar de ser más sustentables”.

Asimismo, indicó que “hemos iniciado también hace tres años un proyecto para reciclar espuma de poliuretano para que, al llegar al fin de su ciclo de vida, podamos incorporarla también otra vez a la cadena productiva”.

“Hay otras iniciativas que se están trabajando, pero siempre muy orientadas a esta visión global que tenemos de ser totalmente circulares para el 2035. Para ello, hemos establecido una meta muy ambiciosa de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para el 2030”, agregó.

AVANCES EN INGENIERÍA Y LA MATERIA PRIMA

El papel de los plásticos es fundamental para la evolución de la sociedad. En la actualidad “en cualquier producto que tienes alrededor, hay plásticos, hay polímeros, no hay que satanizarlos, creo que lo que tenemos que hacer es aprender a utilizarlos de forma responsable y, desde luego, buscar la manera de que al final del ciclo podamos incorporarlo, si esa es la visión que tenemos hoy de ser totalmente circulares”.

Por su parte, en el caso del policarbonato, “actualmente tenemos una opción de producir policarbonato a partir de biomasa, podemos incorporar en nuestros materiales algunas materias primas que son sustentables, que vienen de fuentes renovables en nuestro proceso productivo y a través de un proceso de certificación podemos garantizarles a nuestros clientes que esos productos que consumen tienen una huella menor de carbono”.

“El desafío con ese reciclaje mecánico es que es limitado, la cantidad de productos que tú puedes recuperar, ya sea post industrial o post consumo, es finita, tiene un límite, por eso es que nosotros en Covestro estamos trabajando en esta innovación, el reciclaje químico”, agregó.

PERSPECTIVA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

En cuanto al futuro, Escalante sostuvo que “somos muy relevantes, geográficamente, tenemos mucha fortaleza y estamos teniendo también el beneficio del nearshoring del crecimiento de estas cadenas productivas en nuestro país, hay clusters muy importantes para la industria automotriz, para la industria de refrigeración, para la industria de electrodomésticos, y en estos mercados es donde nuestros productos pueden generar valor”.

“Los proyectos de inversión son objeto de evaluación continua. Sin embargo, nuestra esperanza radica en la continuidad de noticias positivas. Anhelamos seguir avanzando, respaldando al mercado, fortaleciendo las cadenas productivas y fomentando la innovación. Nuestra visión es la de asistir a nuestros clientes en su camino hacia la sostenibilidad y la economía circular”, concluyó. 

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp