FLAT es la solución todo en uno de bienes raíces en México. Una startup del sector inmobiliario que facilita todo el proceso de compra venta con las herramientas necesarias al alcance tanto del compradores, vendedores y agentes.
Víctor Noguera, cofundador de FLAT platicó con Neuron Business Talks sobre el mundo de los bienes inmobiliarios.
Haciendo un poco de historia, comentó que “la revolución en este sector comenzó hace veinte años con los portales inmobiliarios digitales -antes de eso eran los periódicos- pero desafortunadamente desde aquellos inicios ha habido muy pocas innovaciones.
Aunque desde hace tres o cuatro se está comenzando a ver la revolución PropTech”.Sobre su empresa, Noguera detalló que “somos un lugar ‘todo en uno’: hay un marketplaces, damos crédito, ayudamos con la renovación, con data, con estudios de mercado y todos los servicios que necesites para que la transacción sea muy sencilla”.
En cuanto a los comienzos, el empresario comentó que “cuando empezamos hace casi cuatro años, faltaba mucha infraestructura en este sector. En primer lugar, vimos que no había información, que la data no es pública, por lo que nos dedicamos mucho a recopilar información de las propiedades, trabajamos con muchos bancos, donde ayudamos a conseguir valoraciones de los inmuebles de sus hipotecas. Es decir que, recopilamos, procesamos y estandarizamos la data, lo cual nos sirve para dar veracidad a las transacciones”.
En referencia a los créditos, “los procesos son muy cerrados por lo que nos conectamos con las entidades para hacer este tipo de operaciones de hipoteca mucho más rápido”, dijo.
Desde FLAT “diseñamos un proceso en el cual nosotros nos encargamos de todo: ofrecer un servicio legal, servicio de revisión estructural, coordinamos con el notario, de tal manera que damos mucha seguridad a toda la transacción”, entendió, lo que significa que el asesor inmobiliario sigue siendo una figura muy importante con experiencia que puede ayudar de manera importante en las operaciones.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
“Hace mucho tiempo que se empezó a hablar de Inteligencia Artificial y de hecho no es nada nuevo. Hace 20 años se hablaba de Big Data, luego de Machine Learning y todo ha sido evolución”, entendió Noguera. “Nosotros desde que arrancamos, creamos un equipo de data sciencie enfocado en crear ese tipo de soluciones con Inteligencia Artificial”, agregó.
En FLAT utilizan la IA en casi todos los pasos del proceso de compra-venta del inmueble. “Desde que nos contacta el vendedor, para saber cuál es el mejor valor de vivienda, pasando por nuestro marketplace que cuenta con un algoritmo de visión por computadora que analiza todas las fotos para conocer el estado de conservación, pasando por todo el tema de crédito”, especificó el empresario afirmando que la Inteligencia Artificial toca casi todos los puntos de la cadena de valor de FLAT.
ACCESO A LA VIVIENDA
Según dio a conocer el experto, “cada vez la gente joven compra menos y creo que se debe a dos factores: por un lado, que las viviendas son más caras y por otro, los salarios no se actualizan a la misma velocidad”.
Además, “la gente joven no se quiere atar a una vivienda, por eso todas esas soluciones más flexibles como la renta de corto plazo o el co living tienen mucho éxito, porque dan flexibilidad para moverte, por lo que la decisión de no comprar una propiedad es más un tema de preferencia que de capacidad”, profundizó. En tal sentido agregó “nosotros estamos enfocados en compra venta de inmuebles que sigue siendo la gran mayoría del mercado. En cambio, estas soluciones de renta a corto plazo son un porcentaje muy pequeñito, pero no dudo que a futuro también las estaremos ofreciendo en FLAT”.
EL PAPEL DEL GOBIERNO
Particularmente “en México hay muchas cosas positivas: el programa del Gobierno de INFONATIV (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es único en el país y permite que todo el mundo tenga acceso a vivienda digna. Lo que está pasando en la economía es espectacular, con un Peso que está más fuerte que nunca, con el fenómeno del Nearshoring, fábricas instaladas de Apple o Tesla, lo que se traduce en algo muy positivo para la industria de bienes raíces porque está generando mucha más vivienda”, platicó Noguera.
Sobre el sistema de trabajo, el especialista contó que “nos fue más fácil empezar el negocio del lado del inventario que del lado del comprador. Vemos que el comprador busca que en el portal inmobiliario haya mucha cantidad de propiedades para poder elegir, que haya calidad, tanto de las propiedades como de la información, y con el tiempo y la experiencia nos dimos cuenta que una vez que ya tienes ese buen inventario es mucho más fácil conseguir esos compradores”.
EL FUTURO DE LAS VIVIENDAS
Cada ciudad se irá adaptando a las realidades y problemas del sector. “El más grande que veo en México es el acceso a la vivienda, sobre todo, en el segmento de vivienda social”, dijo.
Cada año en este segmento se venden medio millón de propiedades, “pero falta otro medio millón”, calculó el entrevistado. “Esto se debe a falta de inventario porque cada vez es más difícil construir a costos baratos, cada vez hay menos superficie y debes construir más lejos, la regulación está más complicada y por ende los desarrolladores sólo construyen lo que consiguen construir y no hay una oferta como la que debería existir. Eso detona soluciones tecnológicas de construcciones con impresión 3D, casas modulares, entre otros modelos, donde se pueden construir muchas viviendas de golpe de manera muy barata”.
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ASESORAMIENTO
“Lo más importante a la hora de una transacción es la planificación”, aseguró con gran conocimiento Noguera. Y aconsejó “hay que consultar para asegurarse que siempre se está cumpliendo con todos los requisitos. El desconocimiento que vemos más grande en el proceso de compra de una vivienda es que la gente hace poca predicción de lo que van a costar los impuestos, el proceso notarial, etc., por eso lo más indicado es asesorarse con aquellos que conocen del tema”.
En cuanto al futuro de la startup, uno de sus responsables, comentó “en el último año hemos lanzado muchos productos -de crédito, servicios para agentes inmobiliarios- por lo que contamos con una gama de productos muy grande y estamos robusteciendo esta oferta de valor para asegurarnos que todos en conjunto trabajen bien”. Por otra parte, adelantó que “la expansión geográfica es algo que va a ocurrir en todo el norte del país y allí se generará mucha necesidad de vivienda”.
De origen español y viviendo en México desde hace algunos años, Víctor Noguera, a modo de mensaje final, quiso “comunicar el optimismo en este país, con un crecimiento y oportunidades espectaculares. Si trabajamos juntos y colaboramos entre todos podemos desarrollar muy buenas soluciones con el objetivo de que la gente viva mucho mejor”.
Por: Verónica Pozzi