Brice Clemente comparte que ENGIE es una empresa global que desde muy temprano ha sido líder en la transición energética, apostando desde 2015 por energías renovables como la hidroeléctrica, eólica y solar a nivel mundial; actualmente el Grupo ya cuenta con un 35GW de capacidad instalada renovable, es decir, más del 30% del total de su capacidad de producción global, buscando para 2025 llegar a 50 GW, y al 2030, 80 GW de Capacidad instalada de energía renovable.
Generar Energía del Desperdicio
“En México aún estamos iniciando con los primeros pasos, nuestra posición de líderes en distribución y transporte de gas natural, pensamos que hay en los gases verdes una gran oportunidad de negocio. Precisamente este 2023 podríamos poner en marcha el primer proyecto de biometano en Querétaro. En Europa, particularmente en Francia actualmente contamos con una capacidad de generación de gases verdes colosal que está acelerándose y creemos que esta inercia llegará a México. Aquí concretamente hemos instalado capacidad solar y eólica, logrando ser un gran actor en generación renovable del país”. Comparte el responsable de Renovables en México.
Promover Inversiones en México
El directivo destaca el gran potencial de México en el desarrollo de energía solar y eólico; señalando que contar con visibilidad y certidumbre en el mercado será necesario para su desarrollo. “En 2013 lanzamos una iniciativa para poder instalar capacidad renovable en el país, pero en los últimos años se ha reducido la velocidad de adopción de las mismas. Hoy en el contexto internacional actual, la guerra en Ucrania y la tensión entre Estados Unidos y China, podría ser para México una gran oportunidad de volverse un líder manufacturero y en consecuencia, requerir energía 100% verde y renovable por ello la importancia de retomar el rumbo en el impulso a la generación solar y eólico.” Comentó Clemente.
Oportunidades del T-MEC
“El T-MEC es un gran instrumento comercial y de intercambio tanto para México como para Estados Unidos y Canadá, los tres países se benefician, y lo han hecho desde hace ya muchos años. Dentro de toda esta transición hay muchos especialistas y técnicos con una gran visión que están trabajando para fortalecer un sistema energético sólido y eficiente, que seguramente apostará hacia el futuro en las energías renovables”, Comparte el director de renovables para ENGIE México.
Descarbonización en las Industrias
Brice comparte que los Industriales por ahora deben tener paciencia. “Los grandes industriales nacionales como extranjeros que están invirtiendo en México tienen una meta de llegar al cero carbono para el 2030; tal vez más tarde o más temprano, y nos dirigimos a esa meta. Ya hoy están pidiendo energía limpia pero todavía por lo que se deberá trabajar en desarrollar mayor capacidad”. Remarca el experto.
Alternativas de Cogeneración
“La cogeneración es una realidad en México. El uso de esta tecnología continuará para darle soporte y confiabilidad a las renovables mientras se desarrolla y abarata la tecnología de almacenamiento y ciertamente formará parte de esta transición.
Hoy más que nunca se conoce que la transición energética habla de un mix de tecnologías que permitan ir migrando cada vez a soluciones más verdes y amigables con el medio ambiente. Esto empujará a que poco a poco las centrales más contaminantes se vayan desplazando por nuevas tecnologías. Para que esto funcione de manera óptima, se debe fortalecer el sistema de transmisión para contar con un sistema robusto.
Esto permitirá la inclusión de más centrales renovables sin poner en riesgo la confiabilidad del sistema. el sistema interconectado de México es un sistema robusto. Las centrales en dónde tienen que centrarse los esfuerzos de inversión son en renovables y en interconexión”, menciona el directivo.
Movilidad Sustentable
Brice resalta que a nivel mundial están apostando a la electromovilidad, y en Europa en particular están haciendo experimentos con hidrógeno e híbridos eléctricos.
En Estados Unidos y Europa cada vez hay más presencia de autos eléctricos. En países como Noruega la electromovilidad es ya una realidad, 60% o 70% de sus ventas son autos eléctricos. Todas las empresas internacionales van a empezar a construir vehículos eléctricos. Resalta Brice que México tiene que apostar a la energía renovable porque estas industrias quieren llegar al 0 carbono en plazos no muy lejanos. Concluyó así su entrevista Brice Clemente en Neuron Energy Talks.