Katia Bernal, CEO de Citrus introdujo el debate sobre la reducción de emisiones al señalar que “hay una urgencia global y México no se queda atrás de alcanzar esta neutralidad en emisiones para estabilizar el cambio climático y la industria ya está implementando estrategias innovadoras en miras a una producción sustentable y rentable.
RETOS PARA ACCEDER A ENERGÍA LIMPIA
María José Treviño, Country Manager de Acclaim Energy indicó que “el reto de la trazabilidad para poder acceder a la energía renovable depende mucho de la definición interna de la empresa”.
“Otro reto es el del costo y el acceso a energías limpias se irá disminuyendo por la falta de otorgamiento de permisos de nuevos permisos”, agregó.
Además, explicó que “es muy importante conocer la estructura de producto que están comprando o a la cual se están comprometiendo para poder asegurar esos bajos costos. Hay que entender todas las variables, entender si el producto ofertado es viable para su perfil o no”.
INFLUENCIA DE LA SUSTENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS
Luis Enrique García, gerente de sustentabilidad DEACERO aclaró que la sustentabilidad “es un factor cada vez más importante para tomar decisiones, es un es un ganar – ganar para el medio ambiente, para la sociedad, para la propia empresa porque al final se transforma en eficiencias, en mejores usos de insumos, disminución de costos”.
Asimismo, explicó que “en las empresas se tienen comités donde participan varios directores y es justo en esos en esos foros y de toma de decisiones tiene que haber un representante que platique con la gente de finanzas, con la gente de operaciones para que haga presente la sustentabilidad, los beneficios del medio ambiente, para la empresa y en el que se desarrolla la empresa”.
TIPS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN ESTE TIPO DE PROYECTOS
Luis Enrique García, gerente de sustentabilidad DEACERO destacó que “hay que tener una estrategia de sustentabilidad bien definida con metas medibles, pero también en lo que representa para la operación de la empresa, para la rentabilidad de la empresa. Ese plan bien comunicado con toda la dirección y con todos los involucrados y sin duda incluyendo toda la operación en los diferentes ámbitos que se tienen”.
También remarcó la necesidad de “establecer las metas, los proyectos para asignar la responsabilidad dentro de la empresa e ir dando el seguimiento que demuestre efectivamente los beneficios”.
Por su parte, María José Treviño Country Manager de Acclaim Energy comentó que “hay empresas que van empezando en su camino y muchos no saben ni por dónde empezar. Lo más importante es establecer las prioridades, hay que entender muy bien qué está haciendo la industria, qué están haciendo sus competidores, entender los KPIs específicos en cuestión de descarbonización para enfocar el esfuerzo hacia allá. No se puede hacer todo junto, tienen que tener el entendimiento de por qué se está haciendo esto y qué se debe hacer como prioridad”.
EMISIÓN DE ALCANCE 1
Katia Bernal, CEO de Citrus explicó que “las emisiones de alcance uno son las que se generan in situ como producto de la operación de una empresa”. Estas son comunes en el sector industrial ya que “principalmente vienen emisiones por el uso de combustibles fósiles ya sea en calderas, en flotillas de vehículos o algún otro producto también emisiones producto de algunas ineficiencias en algunos sistemas industriales”.
“La gran noticia aquí y que en muchos paneles de energía es que la mayor parte de la industria, su matriz energética está basada en calor, alrededor del 70% del consumo total en una fábrica en una empresa que procesa y transforma algo es de y el 30% es eléctrico, el impacto de estas emisiones es muy directo, se pueden medir in situ, se pueden hacer estudios para establecer una línea base de cuáles son las emisiones in situ que está generando esta empresa”, comentó.
“Es una tendencia que muchas compañías que, si bien ya empezaron su proceso de descarbonización hace años, ya empezaron ese camino pero ahora están llegando al punto de qué sigue porque todavía no alcanzó los objetivos de descarbonización”, agregó.
EMISIÓN DE ALCANCE 2 Y 3
María José Treviño Country Manager de Acclaim Energy indicó que las empresas exploran internamente para analizar las emisiones de alcance 2, que son las del suministro.
“En cuestión al suministro de esos energéticos, si nos concentramos en electricidad es algo más rápido porque le tumbas a tu cuenta de manera inmediata un buen volumen de tus emisiones. De la misma manera los contratos de suministro estás asegurando tal vez a tres o a cinco años tu cumplimiento, si adquieres energía renovable estás asegurando por 3 a 5 años. Aunque hay un periodo de transición de un año quizás para empezar a consumir de esas energías renovables, ya sabes que a partir del año tal o de tal fecha ya empiezas a consumir renovable y eso aporta tus metas y es algo que vas a poder ir midiendo mes tras mes”, detalló.
Además, remarcó que “es algo muy importante la parte de contabilizar las emisiones de alcance dos medir y así reportar a través de un de un tercero independiente ese impacto”.
Por su parte, en cuanto al alcance tres explicó que es más complicado. “Son emisiones que no tienen el control sobre ellas, es más complicado proveedores, viáticos, tus empleados y ya hay empresas que se dedican a actuar y hacer negocios entre empresas para proveer soluciones para sus empleados y así las empresas puedan contabilizar de acuerdo a su a sus metas alcance tres”.
PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EMISIONES
Luis Enrique García, gerente de sustentabilidad DEACERO destacó que “el primer paso es hacer el inventario de tus emisiones. La idea es ir monitoreando y calculando estas emisiones de los tres alcances. Si bien uno va alterando, hay que tirando para tratar de incluir todas las emisiones que están involucradas”.
Asimismo, destacó como una buena práctica el cálculo de las emisiones de la empresa con sus propias metodologías: “Es una buena práctica, pues ir contratando verificaciones de terceros que te hagan una, pues una validación de ese ejercicio que vas haciendo te pueden también ayudar, o sea, mejorar tus estimaciones tus cálculos, etcétera teniendo ese inventario y ese monitoreo de tus emociones”.
Otro de los pasos “es hacer un análisis, una priorización de dónde está enfocado la mayoría de tus emisiones para ir ordenadamente tratando de atacar las que tienen mayor emisión son más fácilmente atacables”, agregó el especialista de DEACERO.
“Hay que establecer, hay que buscar benchmarks, hay que ver cuántas emisiones tiene tu empresa por tu producto o por tu tecnología, con la idea de compararte con la mejor práctica, con el benchmark para hacer ese ejercicio de compararte con empresas similares y ver dónde están y cómo puedo yo acercarme”, comentó.
Luis Enrique García, gerente de sustentabilidad DEACERO destacó que “la ventaja de todo esto es que además tiene una repercusión positiva en la empresa porque hay ahorros, hay eficiencias, hay apertura de mercados, es donde efectivamente el principio se cierra”.
BARRERAS QUE IMPIDEN LA DESCARBONIZACIÓN
María José Treviño Country Manager de Acclaim Energy indicó que ciertas barreras provienen desde los consejeros. “Desde el aspecto de los consejeros que están más relacionados a las empresas ellos ven más los números, sienten más los números internamente. Esto es una barrera porque piensan en poder invertir para poder tener un retorno de inversión inmediata, eso es una barrera porque no necesariamente tus proyectos te van a dar un retorno inmediato”.
En cuanto a los directivos, comentó que “tienen la presión de cumplir a corto plazo, sus bonos están ligados a corto plazo. Hay que establecer como consejeros, como la Junta Directiva, que los bonos estén ligados al performance, pues a lo mejor a metas a más largo plazo”.
En relación al sector que ejecuta, explicó que “debe entender la estrategia, muchas veces nos quedamos acá arriba con la estrategia y solamente damos órdenes para que se ejecute, se tiene que entender el por qué estamos haciendo esto y por qué es bueno para la empresa”.
TECNOLOGÍAS QUE SE BUSCAN IMPLEMENTAR EN DEACERO
Luis Enrique García, gerente de sustentabilidad DEACERO señaló que “la parte de la eficiencia energética se desarrolla en dos niveles: uno es buscando las mejores prácticas de operación, es una búsqueda continua y dos es la sustitución de equipos, de elementos que utilizan electricidad o gas”.
Asimismo, agregó que “participamos en iniciativas de la política pública, que te va encaminando a medir las emisiones, a verificarlas, hacer un ejercicio de análisis. También, al participar en el mercado mayorista, tenemos obligaciones, analizamos a ver si podemos construir más de lo que nos pide la propia normativa”.
ESG Y SUSTENTABILIDAD, ¿UNA MODA PASAJERA?
María José Treviño Country Manager de Acclaim Energy explicó que “ESG lleva muchísimos años existiendo. Si vas con las empresas familiares grandes, le preguntas qué esfuerzos, qué acciones, qué programas tienen, hay cosas bien interesantes que ya llevan haciendo tantos años. El problema es que ESG nace como una estructura y dentro de esa estructura hay muchas metodologías distintas que van evolucionando. ESG es un término que ayudó a juntar y aglomerar todo los principios ambientales, sociales y de gobernanza que debemos de cuidar”.
“No creo que es una tendencia pasajera, eso está aquí para quedarse, es solo cómo va evolucionando y creo que esa evolución es va a ser mucho más agresiva con el tiempo. Se está dando estructura a eso que quizás las empresas estaban haciendo como acciones muy independientes”, declaró.