Con 1.433 hectáreas de espacio para el desarrollo del negocio industrial, Interpuerto Monterrey se ha consolidado como uno de los parques industriales que les otorga a sus clientes detalles que marcan la diferencia como: Energía eléctrica, gas natural, agua, drenaje, acceso a vias de FFCCagua, fibra óptica, aduanas y amplias vialidades son algunas de las características que le permiten a Interpuerto seguir creciendo. Mauricio Garza, CEO de Interpuerto Monterrey habló sobre los planes de expansión y las apuestas de inversión que los extranjeros siguen haciendo por México.
Tendencias de Cambio
“Hoy, ya estamos a full en capacidadcreciendo de manera importante y este crecimeinto ha sido como pocas ocaciones ha sucedido. Se ha juntado algunos factores el cual atribuimos este alza de inversión extranjera, Hemos tenido gran fortuna, por una parte, vamos saliendo de la pandemia y regresando a la normalidad, y, por otra parte, el tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos está impulsando la inversión que está llegando a México enfocado en el mercado NAFTA. Una vez que se confirmó el TMEC vino la pandemia y muchas empresas pararon las inversiones y ya hace varios meses se volvió a reactivar, con una oleada de empresas muy fuerte para atender el mercado de Norteamérica”, Comparte Mauricio Garza, CEO de Interpuerto Monterrey.
Nuevo León, Como Ganador del Nearshoring
Garza remarca que Nuevo León, es la capital industrial de México y algo muy importante y cuenta con mano de obra muy competitiva y superior que lo vuelve algo muy atractivo, además, estamos de la cercanía al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos y, por ende. Esa conexión comercial que hay entre México y Estados Unidos es muy importante, sumado al Nearshoring, se está haciendo un núcleo muy importante y un ecosistema para los negocios.
“Nuevo León ofrece muchas características postivias para la inversión, y en Interpuerto Monterrey nos distinguimos en ofrecer un poco másinfraestructura y servicios para complementar las bondades del estado, es decir, somos un parque industrial que tenemos aduana interior, en la que los clientes pueden hacer trámites de exportación e importación, tenemos los dos ferrocarriles más importantes de México y colindan con nuestra propiedad, estamos al lado de una terminal de contenedores de Kansas City, entonces realmente somos una estación intermodal y tenemos una infraestructura de calidad con fibra óptica, electricidad, agua, drenaje y gas natural. Todas esas características que hacen único a un parque industrial, nosotros lo tenemos. Ahora, estamos en proceso para obtener una nueva certificación de OEA (Operador Económicamente Autorizado) para parques industriales, esa certificación es muy estricta en temas de seguridad y logística, y esas características haran hacen único a Interpuerto Monterrey.
“La Secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo León está sirviendo como un facilitador y eso es muy importante, tenemos que entender el concepto que Monterrey por sí solo se vende, es muy atractivo. Pero ahora, el Gobierno de Nuevo León está recibiendo muy bien a los inversionistas y les da información atención que los hace sentirse muy bienvenidos”, Menciona el empresario.
Industria Sustentable
“Estamos incentivando a nuestros clientes que puedan comprar energías de suministradores calificados que sean renovables, y ese suministrador lo puede proveer de diferentes fuentes, ya sea la tradicional, de energía solar, eólica o de otras fuentes. También, tenemos la gran ventaja que muchas de las empresas que se ubican en Monterrey son internacionales y ellos traen, por política, esa visión de ser más verdes. Entonces, más que empujarlos, ellos están halando jalando a toda la sociedad para que nos vayamos hacia ser mas verde y sustentablesa eso. Un caso concreto es la empresa el de Bosch, una empresa alemana que va a fabricar refrigeradores y tiene la política que un porcentaje del consumo energético tiene que ser energía verde”, Comparte el CEO.
Manejo de Recursos Naturales
“Ese fue un reto muy importante de este año como industria, pero lo importante fue que hubo empresas, no solo Interpuerto en la localidad, que tenían títulos de agua y los aportaron los mismos a agua y drenaje para que se pudieran explotar esa agua de los pozos. AsíA su vez las , las empresas empezaron a ver cómo podían ahorrar agua y se nos eso despertó la conciencia que teníamos dormida”, Comentó el empresario.
¿Qué industrias son las que más se acercan a Interpuerto para evaluar invertir en la región?
Garza comenta que La industria automotriz se está recuperando muy fuerte; empresas de electrodomésticos, mobiliario y de alimentos, son las que más se están moviendo y vemos mucha inversión china China en el Estado, siendo todavía la inversión americana está en el primer lugar.
Expectativas de Inversión
“Yo creo que la oleada de empresas china China va a venir más fuerte, porque tuvimos dos años de pandemia en la que se vio frenada, yo creo que y estimo durante dos o tres años más tendremos mucha inversión chinade este pais. También, una próxima oleada podría pudiera venir de Europa, Alemania y esa región, porque ahora por la guerra entre Rusia y Ucrania, Alemania se está viendo afectada por el tema del petróleoenergetico, entonces las empresas se están dando cuenta que tienen que diversificar su portafolio y producir en otras partes del mundo para poder enviar mandar al mercado gringo americano y canadiense, ahí es donde México se vuelve un país muy interesando para invertir. A su vez. También, México es el país conque más tratados de libre comercio tiene, aún y que el TMEC es el mas improtante, tambien se puede aprovechar estos tratados y exportar a otros paises con dichos beneficios entonces no solo es el mercado de NAFTA, sino también todos los tratados que tenemos para poder aprovecharlos”, Comenta Garza.
¿Qué planes tiene Interpuerto?
“Tenemos unel proyecto de 1.433 hectáreas, de las cuales disponibles nos quedan alrededor de 700 hectareas y en estos dos últimos años se han potenciado las ventas del mismo, y como va la proyección estimamos poder vamos a llegar a las 300 hectáreas vendidas en 2 años. Han venido empresas de todos los tamaños, por ejemplo, tenemos a Kawasaki que adquirió 50 hectáreas; el caso de Bosch que adquirió 43 hectáreas; Bimbo, con 15 hectáreas. Como Interpuerto nos estamos preparando con dos factores principalmente: el tema de infraestructura y de urbanización lista para poder vender. En el tema de infraestructura tenemos una subestación de 40 megas, la estamos ampliando a 70 megas y estamos construyendo una nueva de 30 megas, para finales del próximo año esperamos tener 100 megas disponibles, adicionalmente, estamos viendo otro proyecto de infraestructura de una subestación de 370 megas que estamos decidiendo con qué empresa nos vamos a asociar porque es un tema muy específico y con esa infraestructura podemos recibir cualquier tipo de cliente para poder suministrar la energía eléctrica. Vamos Estamos constantemente tratando de mejorando la infraestructura que tenemos en el parque con la visión de que cuando lleguen empresas no se preocupen de dónde sacar sus servicios y solo se enfoquen en sus operaciones”, Compartió Mauricio Garza, CEO de Interpuerto Monterrey, cerrando su entrevista en Neuron Automotive Talks.