Educación como Estrategia Corporativa

CAMBIOS EN LOS PAQUETES DE COMPENSACIÓN EMPRESARIAL

En Entrevista Lissy Giacomán, Cofundadora y CEO de Vinco comenta que la educación cada vez entra como un componente más importante en las empresas. No solo porque lo busca el colaborador, sino por las necesidades corporativas “Históricamente los trabajos eran muy manuales, donde podía haber más riesgo, por lo que las empresas tenían mucho enfoque en las prestaciones de salud. Ahora los trabajos evolucionan y la mente resulta ser el músculo más importante, y el colaborador constantemente necesita estar aprendiendo, conectarse con diferentes programas educativos y prepararse para las nuevas tendencias que están cambiando las diferentes industrias, por lo que se ha vuelto más relevante el constante aprendizaje”, Comenta Lissy.

PROGRAMAS EDUCATIVOS MÁS SOLICITADOS POR EMPRESAS

Lissy comenta que VINCO se ha convertido en el brazo derecho de todas las empresas para temas educativos, ya que estas muchas veces tienen un equipo de talento limitado de 3 a 5 personas que tienen que atender a muchos colaboradores, complicando poder darles una atención personalizada. “Nosotros subsidiamos esa parte a través de nuestra plataforma, donde dependiendo de cada necesidad de la empresa, podemos conectarlos con el mejor programa para cada colaborador”. Comenta que un ejemplo es cuando se le quiere dar al equipo de ventas, clases de inglés, Vinco los conecta con los mejores programas. Por ello, han destacado desarrollando a los mandos medios y hacia abajo; ofreciéndoles culminar la preparatoria, la licenciatura, dominar el inglés; y de ahí ayudarlos con temas más relacionados con programación, marketing digital entre otros.

Giacomán Explica que los procesos y selección de programas se preparan en 3 etapas: en la primera etapa se está evaluando constantemente los programas educativos más fuertes dependiendo de las necesidades del mercado, por lo que únicamente se van sumando a esos programas de manera on-demand. La segunda etapa es con el equipo de talento para entender un poco más la estrategia de la empresa, muchas veces quieren crecer mucho, sobre las cadenas de suministros, y tenemos un universo de 2,000 programas que se van acotando a las necesidades y estrategias de la empresa. La tercera etapa es darle flexibilidad al colaborador, para que pueda escoger de acuerdo con sus intereses. Comenta el caso de cadena de suministro, donde pueden escoger el programa de cadena de suministro, marketing digital o uno más específico, que tenga más flexibilidad para que sea funcional para la empresa, pero motivacional para el colaborador.

BRECHA ENTRE LOS PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIOS Y LO QUE LAS EMPRESAS DEMANDAN

La cofundadora de Vinco comenta que ese GAP avanza mucho más rápido de lo que se pueden ir adaptando los programas educativos. Sin embargo, explica que hay dos componentes, uno es el hecho de que vemos muy proactivos a las diferentes instituciones educativas, sobre todo las que llevan mayor tiempo. Otro componente es balancear la oferta y demanda. “algunos jugadores más nuevos, buscan programas más adecuado a las necesidades tecnológicas, entonces los vamos sumando a corto plazo, para que vayan teniendo ese campo de juego y poder ir acotando la brecha, obviamente siempre queremos ir lo más rápido posible, pero pues poco a poco se va cerrando”.

ROI EN LA EDUCACIÓN DEL COLABORADOR

Lissy Explica que el tema principal es cuando quieren ser expertos en 3 meses, siendo que se requiere más tiempo. “El componente con el que trabajamos con las empresas es el tema de productividad, por ejemplo, con la base operativa, el tema de la retención lo vemos cada vez más fuerte. Imagínate un cajero que actualmente se queda trabajando en un lugar solo 3 meses, si tú le ayudas a pagar un programa educativo (como la prepa o carrera), ya se quedaría 2 o hasta 4 años en la empresa, eso ya es un ganar para la empresa, porque cuesta más recontratar de 2 a 4 veces al año, ya que hay que capacitar a cada uno de ellos, independientemente del impacto moral entre la cultura y el equipo de trabajo dentro de la sucursal)”, expresa en su entrevista.

“Antes de llegar al proceso de graduación, nosotros ya estamos monitoreando el engagement y lo que nos motiva mucho es que siempre está en un 90%, es decir, alguien que comienza sus estudios, termina graduándose. Esto significa que es un 90% de retención en los colaboradores, el cual es mucho más alto que el promedio que tiene la industria en general. En el tema de promociones, la realidad es que en la mayoría de los corporativos grandes del país todavía piden para dar una promoción, que se tenga, por ejemplo, el título de preparatoria o carrera. Gran parte de la sinergia que tenemos es que los colaboradores hacen una carrera con X empresa, y al obtener el título de graduado, se empieza a ver esos casos de éxito donde van obteniendo promociones. Vinco está por cumplir 2 años, y la mayoría de los programas duran ese tiempo, por lo que nos emociona ver que el porcentaje en engagement es alto”. comparte Lissy Giacoman.

MUJERES EMPRENDEDORAS Y LA INCLUSION

“En nuestro caso, desde pequeñas, jugábamos fútbol, y poco a poco fuimos ganando la cancha y los torneos. Todo ese tema de género, lo hemos estado peleando toda nuestra vida, y para nosotras ya no cuestionamos si nos afecta o no, ya que nos acostumbramos a que así es, y como sea, hay que seguir empujando y avanzando, empezando ser más de esos casos de éxito que motiven a otras mujeres a emprender” nos platica Lissy Giacoman.

Para Vinco, el hecho de ser un equipo de 3 mujeres fundadoras las motiva, por lo que el 70% de la organización son mujeres, y esperan poder seguir formando ese camino de crecimiento dentro de Vinco, ya que es algo que busca motivar a más personas.

EXPANSIÓN DE VINCO.

“Nosotros en Vinco, queremos ser la solución #1 educativa en todas las empresas de Latinoamérica. Hay dos componentes de mercados nuevos para atender, uno es el tema regional, nuestro enfoque ha sido principalmente en México, aunque muchos corporativos grandes con los que trabajamos tienen operaciones en otros países de Latinoamérica, por lo que solicitan una expansión regional. La segunda, es que nuestro enfoque ha sido en corporativos grandes, donde vemos que el número de colaboradores, por persona y capital humano es mucho más alto, es en donde vemos que hay mayor necesidad. Sin embargo, el producto que queremos desarrollar va dirigido a pequeñas y medianas empresas, quienes también puedan ofrecer estas capacidades a sus colaboradores, en donde no tienen ni equipo de capital humano que pueda conectar a sus colaboradores con oportunidades educativas.”, remarca la Cofundadora de Vinco.

Para cerrar la entrevista, la empresaria nos explica cómo consiguen el equilibrio entre la parte digital y la parte presencial de las clases, aclarando que la realidad es que por más que se tienen opciones presenciales “durante la pandemia, principalmente todos los colaboradores buscaban opciones en línea flexibles, para trabajar en diferentes turnos, al no siempre poder acudir a una institución a tomar clases, y así más personas se han animado a estudiar, y hemos generado una sinergia increíble para asegurarnos que más personas culminen sus estudios”.

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