ECOMMERCE Y LOGÍSTICA: ADAPTARSE PARA EVOLUCIONAR

ENCAMINO es una plataforma para la gestión de envíos, una industria enfocada al transporte logística y comercio.“Dentro de lo que es el sector transporte y logística hemos visto un crecimiento muy acelerado sobre todo después de pandemia y vimos todo este boom que tuvo la logística. Toda esta transformación de muchos negocios tradicionales que pasaron a la digitalización, la automatización, todo este incremento acelerado implica que debes ser capaz de satisfacer la demanda”, comenzó diciendo Alexia.

Además, “otra de las cosas que vemos en esta industria es la aplicación de la Inteligencia Artificial, la cuestión de la automatización, los almacenes automatizados en Amazon, la presencia de la robótica, cómo usan IA para acomodar sus objetos, podemos ver cómo están las rutas y aprovechar la optimización para definir el camino más rápido. Todo ello demanda adaptarse, evolucionar porque las empresas que se quedan en lo tradicional y no evolucionan son las que posiblemente van a desaparecer o no van a poder hacer competencia”, consideró.

“Nosotros, en nuestra empresa tenemos esta evolución y estamos pendiente de todas las novedades para ser competitivos y que nuestro producto sea el mejor para ofrecer a nuestros clientes”, sostuvo.

En el caso específico de ENCAMINO “ofrecemos servicio internacional, nacional y local. Incorporamos la parte de automatización mediante plataformas y en la actualidad trabajamos con más de 17 transportistas. No tenemos unidades, no tenemos choferes, lo que tenemos son alianzas, es decir que no hay activos en ese aspecto. Y con todas estas alianzas buscamos la automatización. Entonces lo concentramos en nuestra plataforma para tener un solo canal y de esa manera hacer más eficiente los procesos de nuestros clientes”, afirmó la fundadora de la empresa.

Al momento ENCAMINO cuenta con más de 668 grupos de whatsapp con nuestros clientes ya que en el país se usa mucho este canal de comunicación. De esta manera “definimos cuáles son los canales que les gusta usar a mis clientes y como lo automatizamos para que toda esta información se concentre en mi plataforma y optimizar el sistema, de manera tal de integrar todos los canales adaptándonos a los clientes”, platicó.

POTENCIAL A NIVEL NEGOCIO

“Nuestro mercado meta son las MiPyME porque nuestro producto les aporta valor, y para lo que son clientes más chicos no les es atractivo. Nosotros desde que hacemos la prospección de nuestros clientes investigamos qué mandan, si es frágil o no, si es inflamable o no, si son paquetes, sobres, etc. Es una manera de entender a tu cliente, qué necesidades tiene, darles asesoría, estamos del lado del cliente y nos volvemos su brazo comercial”, comentó Alexia.

En cuanto al tema de recolecciones la empresa da seguimiento diario. “Nuestros clientes son empresas que se pueden ver perjudicadas si hay demoras en los envíos y entregas. Nosotros estamos involucrados para que se entreguen en tiempo y forma las guías y esa parte de estar monitoreando es muy importante. ENCAMINO está presente desde el primer contacto hasta la entrega y posteriores incidentes”, agregó.

Según estadísticas más del 56% de los internautas exigen que su producto llegue en 72 horas.  En este sentido “sugerimos que amplíen los tiempos de entrega por factores que uno no puede controlar. En tanto, a lo que son clientes primerizos, los aconsejamos en cuestiones de stock, empaque, tiempo de entrega. Entre las recomendaciones que damos, explicamos que tienes que ser consciente que va a viajar con otros paquetes por lo que recomendamos técnicas para empacar: por ejemplo, si tu giras tu paquete lo ideal es que el producto quede inmóvil, en el caso que sea riesgoso, naturalmente”.

En el caso del envío más caro que el producto, se sugieren promociones, vender pack, vender un kit que ya con el envío no va a impactar tanto. “Si quieres poner un envío atractivo, tu absorbes una parte y se incrementa al costo del producto, es

una cuestión de mercadotecnia, siempre y cuando tu producto esté con un precio competitivo. Con eso se empieza a posicionar la marca”.

TENDENCIAS DE SUSTENTABILIDAD

Desde la empresa se están realizando esfuerzos para volver la logística más sustentable. “Empezando por el empaque, con 8 años en el mercado hemos visto que hay más opciones de empaques ecológicos, cajas reutilizadas, hay bolsas solubles se disuelven en el agua, tarimas reutilizables, lo que da una segunda vida en término de empaques”, detalló Espinosa. “Tenemos clientes que quieren que ser congruentes con sus productos y lo son con sus empaques”, agregó.

Por otro lado, los transportistas están optando por vehículos eléctricos, antes era más difícil pero como está habiendo demanda por estos productos “entonces si hay más demanda habrá más oferta”, entendió con lógica.

ALIANZAS IMPORTANTES

“A lo largo de estos años hemos incrementado la cantidad de alianzas, al principio teníamos solo 4 alianzas. Empezamos con paquetería, estos clientes empezaron a demandar otros requerimientos y los empezamos a incorporar. Allí hicimos más alianzas con un perfil de automatización, que nos podamos conectar a sus sistemas, que me indiquen coberturas, tiempos de tránsito, cotizaciones, permitan generar las guías, rastreo automatizados y toda esa suma de servicios es lo que nos permite trabajar mejor”, sostuvo.

Además, “nuestro aliado comercial debe poder garantizar el seguimiento del servicio. Si no tienen la capacidad de respuesta preferimos no cerrar con ellos, y valoramos que sean competitivos en precio y que se destaquen en su área”, dijo.

ENVÍOS INTERNACIONALES

En cuanto a ese nicho, la especialista sostuvo que “lo que tenemos que identificar con clientes que desean internacionalizar su producto es la cuestión del volumen y que tengan el mercado garantizado. Es importante estar seguro de tener ese mercado, ver los precios de la competencia, conocer de si tu proyecto será enviar una vez, dos veces o es a largo plazo, cumplir con las normas para el empaque internacional, entre otros requisitos”, enumeró.

En ese sentido, especificó “para enviar algo pequeño o algo de gran volumen el trámite es el mismo, calcular los impuestos, el padrón internacional, ya que nosotros que trabajamos con agencias aduaneras vamos a cobrar los mismos honorarios si es un pedido pequeño o un contenedor completo”.

Cerrando su plática la fundadora de ENCAMINO aconsejó “tener mucha claridad en los objetivos del proyecto y ya con eso se define la estrategia para que te beneficies”.

A modo de conclusión, entendió que “hemos tocado temas muy diversos de utilidad para aquellos a los que les interesa incursionar en ecommerce, logística y de nuestra parte, es un gusto poder ver cómo crecen los clientes ya que nosotros hacemos equipo con ellos, vemos su crecimiento y priorizamos el ganar-ganar al tiempo de ser sus aliados logísticos”.

Por: Verónica Pozzi

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