Panelistas hablan de como el eCommerce se ha posicionado como un canal importante para muchas empresas, sobre todo en las Pymes y emprendedores mexicanos.
Raúl Bustamante, Mkt & Communications Manager for eBay en el papel de moderador, abrió la discusión contextualizando la platica en el panorama actúa del eCommerce en México, las oportunidades que existen actualmente para llevar a los negocios a sus niveles más altos.
Bustamante compartió que en comercio electrónico en México ha crecido alrededor del 27% el año pasado en comparación al año anterior, alcanzando un valor de aproximadamente 401 mil millones de pesos, cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, ubicando México, por tercer año seguido, dentro del top 5 de los países con mayor crecimiento en eCommerce en todo el mundo.
eBay al ser una empresa de comercio electrónico, ubica que las compras en línea transfronterizas van a representar alrededor del 20% de todas las compras en línea, esto para el 2022, lo que representaría más de 600 mil millones de dólares en ventas.
David Geisen, Country Manager de Mercado Libre, menciono que el crecimiento de México rayaba el 35% desde el 2019, siendo líder en crecimiento electrónico a nivel mundial, esto con una base pequeña, contando con únicamente el 5% de retail en todo el país, explotando en 2020 con un incremento del 80% total en el mercado, sumando millones de compradores nuevos y subiendo los niveles de demanda, a lo que se han visto obligados a modificar y mejorar sus sistemas de producción y entrega, a otros más rápidos y eficientes.
Geisen compartió que en la primera etapa del 2020 la tendencia en eBay fueron los artículos de prevención ante el Coronavirus, como sanitizados y cubrebocas, para después pasar a la segunda parte, siendo reinada por la alta demanda de artículos del hogar y entretenimiento.
Juan Vignart, Country Manager of Tiendanube, aseguro que la evolución del comercio online ante la pandemia acelero el ecosistema, donde miles de Pymes y emprendedores buscaron alternativas para poder llegar a su cliente, cliente que se vio forzado a comprar en línea ante la situación recurrente y dando paso a un alta en la demanda al conocer el fácil e inmediato sistema online, generando una frecuencia de compra.
Vignart compartió que, ante la alta demanda, se creo un potencial de desarrollo y llegaron las inversiones y oportunidades para aquellos emprendedores, entre las oportunidades surgieron plataformas de venta como Tiendanube, que busca ayudar al vendedor a ser dueño de su emprendimiento y sus ganancias.
La CEO de C&A, Kelly Kroger, informo que su empresa tenía planeado sumarse al eCommerce en el 2021, planes que fueron interrumpidos ante la llegada de la pandemia, al tratar de crear un uni-canal que conectaría directamente con el cliente y su demanda. En el 2016 realizaron una inversión tecnológica para reemplazar su sistema a uno donde se pueda manejar todo desde el eCommerce.
C&A decidió esperar el momento, ante el 1% de demanda retail en el sector de la moda, donde la inversión valiera la pena en la tecnología implementada, llegando el cierre de tiendas por la pandemia y uniéndose a Mercado Libre para lanzar su tienda oficial dentro de la aplicación y en su sitio .com.
Santiago Saviñon, CGO de 99minutos, empresa de ultima milla especializada en eCommerce, que buscó tras su fundación en el 2013 ser un challenger y ofrecer una mejor experiencia para el vendedor, con tarifas más sencillas y accesibles, sumándoles partnerships que ayuden a cubrir el terreno y el cliente teniendo más visibilidad respecto a la información de sus pedidos, siempre con el objetivo de ser más rápidos que otras empresas conocidas.
Saviñon expuso que 99minutos se trata de una empresa de tecnología que hace logística, que les permite ser más eficientes que el resto y resultando ser más confiables y transparentes ante aquellos que usan sus servicios: el vendedor y el cliente, implementando nuevas soluciones y servicios que los hace liberar ciertas tendencias.