Entrevistas con Ararggo Gómez Sierra, presidente ejecutivo de Dina, quien forma parte de la tercera generación de una familia de empresarios que han trazado un legado en sectores, tales como el alimentario, inmobiliario e industrial.
El Legado de una Empresa Familiar
Hay que mencionar que la clave del éxito ha sido la unión familiar, donde todos trabajan en conjunto y existe una fuerte hermandad. Todo ese legado se ha transmitido desde los abuelos, y cada descendiente ha manifestado su interés en trabajar y desarrollarse en un área determinada dentro de la empresa, inclusive si existen desacuerdos, al final lo importante para todos es que exista el respeto y entender que hay una competencia sana donde todas se ayudan entre sí.
Dentro de las empresas que forman parte del grupo, Ararggo resalta industrias como la de alimentos, donde se tiene a Minsa, que se trabaja con el tema de la harina de maiz y la tortilla, el cual es algo crucial para la cultura del mexicano y sobre todo para la gente que más lo necesita. En cuanto al tema logístico y financiero esta Almer, el cual es líder en el sector de Almacenes Generales de Deposito.
Y en el sector inmobiliario que es donde más tiempo se tiene, más de 50 años haciendo desarrollos por toda la República, sobre todo en Jalisco, pero también se han hecho desarrollos turísticos Mazatlán, Acapulco, y en La Cruz de Huanacaxtle.
DINA Destacando entre Empresas Globales
Dentro de las empresas que apoyan al grupo, destaca DINA, empresa que lleva más de 70 años compitiendo con empresas internacionales del autotransporte, y ante esto el Presidente destaca como factores importantes para ganar la preferencia de los consumidores algunas lecciones que han tenido en los últimos 12 años donde han desarrollado una nueva etapa de Dina; y a pesar de todo el poder económico y político que poseen dichas empresas, se han instalado plantas ensambladoras, se han hecho grandes inversiones en ingeniería, creación de empleos y durante todo ese lapso también se han encontrado nichos muy exitosos, como lo es el transporte de personal, pero al mismo tiempo se ha continuado vendiendo unidades de transporte urbano.
“De hecho, ya se desarrolló un vehículo que estará listo en diciembre, y su lanzamiento se hará para principios del 2023. Anteriormente se tenían unidades de 10 metros, ahora se tiene de 11. Unidades de 43 asientos, ahora se tiene de 45, y en cuanto al motor, se tenía uno de 6 cilindros, ahora se dispone de uno de 4 cilindros. Con el transcurso del tiempo, Dina se ha adaptado a las necesidades del cliente, y a la par se ha continuado en el desarrollo de varios proyectos en un estado de diseño bien avanzado, realizados con sinergias con empresas de otros países. Van a haber muchos retos que se conocen, por ejemplo, con el tema de la carga eléctrica necesaria para la electromovilidad, la generación de la energía que no es lo mismo tener cinco o 50 unidades que 500, por lo que se harán alianzas con empresas especialistas en el tema de las baterías”, Destacó el empresario.
“Hay que destacar la comercialización del vehículo Hustler que es el tractor de patio que se vende muchísimo en Estados Unidos, conocido en inglés como Yard Tractor, que es ampliamente utilizado en los puertos. Dicho tractor de patio fue requerido para su fabricación en Dina por la compañía SSA Marine, apto para uso intensivo en uno de los puertos más importantes del mundo, que es Long Beach, California. Es conveniente recordar que California es de los estados más a la vanguardia del tema ambiental, por lo que cada dos o tres años el motor fabricado ya no cumple con las normas del estado.
Estrategias Sostenibles
Ararggo destaca que hay un deseo de unidades más con tecnologías limpias y eficientes, pero estos proyectos tienen que ser viables y rentables. “La realidad es que un transportista no va a poder pagar dicha unidad, porque son camiones que valen 10 o 15 millones de pesos y es imposible, pagarlo con una tarifa social de 7 pesos, lo que lo hace por los momentos, un proyecto financieramente no viable o sustentable para los gobiernos”
“Nuestra empresa Dina, fue pionera en el tema del gas natural, una apuesta que se hizo alrededor del año 2010, debido a que el combustible diésel sube de precio. Se encontró esa alternativa, y mucha gente pensó que iba a ser una solución temporal. Se aprovechó la oportunidad de participar en ese mercado, debido a que las grandes compañías eludían el tema, no querían invertir en ese proyecto de combustibles porque pensaron que iba a ser una energía de transición y migraban del diésel al híbrido o del diésel al eléctrico. Continuando con el tema del gas natural para el transporte, se logró convencer a muchos clientes para que vieran la factibilidad del proyecto de gas natural, y su rentabilidad al ser aplicado a un gran número de unidades de transporte”, narra el líder de opinión.
Falta de Operadores
En cuanto a la falta de operadores de transporte, existe en la actualidad una gran escasez de conductores, en los Estados Unidos, en el resto del mundo y en México; Cada vez cuesta más trabajo capacitar a operadores y retenerlos. Antes era un orgullo haber trabajado toda una vida para la empresa, ahora no lo es. Las personas cambian con mucha frecuencia de empleo y pareciera que es una tendencia que existe entre los milennials dependiendo de la edad que se tenga. Por eso hay que trabajar mucho para crear el sentido de pertenencia hacia la empresa y que también tengan más condiciones dignas de trabajo.
En cuanto a los sistemas autónomos, Gómez Sierra considera que debe haber un equilibrio siempre entre la tecnología y los empleados. “Hay que hacer uso de las herramientas de que disponen, que fueron muy útiles durante la pandemia, pero también hay que regresar a la presencialidad, ya que, por ejemplo, si un cliente necesita atención, ahí tendrá que estar presente el mecánico”, Terminó así su entrevista Ararggo Gómez, presidente de DINA para Neuron Automotive Talks.