Zaragoza ubica el año 2021 como un año de recuperación pandémica, esperando para el 2022 una recuperación mayor a la registrada el año anterior, meta obstaculizada por la inflación, la desaceleración de la demanda y una posible recesión mundial, impactando a la materia prima y la cadena de suministros e implicando el trabajar en una mejora de la productividad de sus plantas y tratar de recortar un poco los costos de las mercancías, las cuales han ido en alza.
El Presidente de DuPont comenta que un tema critico en el sector es el movimiento global de las mercancías, por cuestiones de tiempo y costo, donde solo un 35% de los barcos llegan a puerto en la fecha señalada, presentando un rechazo promedio de 8 a 10 días en el país mexicano, o incluso más en otros casos, trayendo consigo un aumento de los costos sustanciales en su retraso.
DuPont ve en Latinoamérica un lado positivo con una demanda de dos dígitos, nuevas producciones e infraestructura, lo cual señala ser un buen panorama para la empresa aun con la situación global actual, poniendo como ejemplo la escasa producción de semiconductores y como eso ha sido reflejado en el sector retrasando el desarrollo de productos y como el área de su empresa denominada “Mobility & Materials” ha ido superando retos de adaptación y ajuste en base a los cambios en la demanda.
La empresa lanzó su iniciativa 2030 con objetivos claros y específicos respecto a su agenda de sustentabilidad en su lucha para la disminución de la huella de carbono, creando diferentes iniciativas para llegar a ese objetivo y, además empoderar a sus colaboradores sin importar sexo o preferencia.
DuPont se clasifica en 3 unidades de negocio con diferentes objetivos y mercados: Mobility & Materials, Electronics & Industrial y Water & Protection, donde la empresa resalta como una de las compañías más grandes del mundo para temas de sistemas de purificación potable, con las tecnologías necesarias para enfrentar el reto más grande de tener agua en un sentido general.
La empresa realizó una colaboración con fabricantes de equipo original para crear un proceso de sustentabilidad en los automóviles, de combustión y de movilidad futura, con el objetivo de reducir el peso y hacer trabajar menos el motor y permitir un mejor rendimiento o duración de su fuente de alimentación, haciendo una sustitución de metales por plásticos. Lo cual impacta con menos emisiones al medio ambiente y un gasto menor para el usuario, además de que sus tecnologías implican un control de la temperatura de las celdas para almacenarla, disminuirla y distribuirla para que sea más sustentable, innovando con sensores que aseguran confort y seguridad, además del impacto social, diversidad e inclusión que son sus prioridades como grupo.
De acuerdo con lo dicho por el presidente de DuPont LATAM, México es un país de manufactura que mantiene una cercanía a EE.UU. que le otorga una ventaja competitiva en el mercado, sumando sus costos y su localización clave, definiéndolo como un “País joven con talento”.
“En México se gradúan más ingenieros que en varios países de Europa juntos.
Somos un país lleno de centros de ingeniería automotriz de Tier’s 1 y mentes brillantes, donde el papel de DuPont es colaborar trabajando y entrenando aquellos jóvenes ingenieros, dándoles apoyo económico y alentándolos a practicar actividades matemáticas” informo Juan José,
La industria automotriz sigue creyendo en México, se han creado discusiones alrededor del T-MEC con sus nuevas reglas que ayudan a seguir siendo un proveedor del mercado más grande del mundo, EEUU.
DuPont ve muchas compañías asiáticas y europeas llegando a México debido al aumento del contenido regional, que dicta la fabricación en el país, usar insumos y manufactura local. Lo que la nueva regla de origen los trae a México a producir sus mercancías, lo que significa una inversión en el país.
Zaragoza comenta que la parte importante para México no es la producción de vehículos, sino más bien las autopartes, con una exportación de más de 100 mil millones de dólares anuales en autopartes producidas en el país.
“Ese es un segmento super importante en México, en manufactura, tecnología, exportación, un círculo virtuoso económico, pero también de ingeniería o tecnología porque muchas de esas autopartes son diseñadas aquí, no solamente producidas” compartió Juan José.
Cada vez son más las compañías que se expanden y llegan al país recuperándose de la pandemia y la desaceleración de la demanda debido a la cadena de suministros. Los socios comerciales hacen inversiones, conversiones e incrementos de capacidad, lo cual permite pensar que el futuro automotriz de México va por un buen camino, mientras se siga manteniendo una buena productividad y rentabilidad como factor clave.