DESARROLLO DE PROVEEDORES Y BENEFICIOS DEL NEARSHORING



Marek Meinster CFO Phinia Inc.

Dijo que ve “sombras que están encima de nosotros. Estamos diciendo hace diez años lo que era el offshoring, todas las empresas buscaban en la producción proveeduría más eficiente. Ahora justamente a consecuencia del Covid y el problema de la logística nos acordamos que también podemos producir localmente en América del Norte, pero también hay que ver la velocidad.

Si hablamos de las inversiones, en realidad lo que está pasando es que gracias al incremento de la demanda dentro de México, los proveedores de Tier 2 o Tier 3 primero llenan sus capacidades. Anteriormente estaban trabajando al 70% hoy pueden trabajar al 90%. La demanda sigue incrementándose y algunos de los proveedores llegan al 100% de capacidad lo que quiere decir que el proveedor puede escoger sus clientes”.

El especialista además sostuvo que está “negativamente sorprendido de la falta de capital en México. Estoy esperando más agilidad para que el país no dependa tanto de la inversión extranjera. Los retos que tenemos son inversiones, apetito de riesgo que falta a algunos empresarios y tiempo”, al tiempo que consideró que “el nearshoring si es algo bueno a medio largo plazo”.

OPORTUNIDADES

De 2007 a 2023 creció demasiado la participación de México en EUA como proveedor de un 29% a un 42%. Por eso las empresas extranjeras se quieren venir a instalar y tenemos que trabajar para tener un mercado competitivo y no tener pérdidas. Porque los retos que podemos determinar puede ser la falta de talento o capacitación.

El 40% de China está trasladando sus plantas a México y el interés de hoy en día es la industria de autopartes.

Además, en cuanto a las motocicletas, las importaciones han crecido un 200% es un nicho que completamente desarrollable.

De 2023 al 2030 hay una planeación de más de 37 milloes de vehículos 100% eléctricos 100%.

Marek Meinster CFO Phinia Inc. “entendió que, en la transición a la electromovilidad, Phinia es el mejor ejemplo de cómo hacer una transición. Un motor eléctrico tiene componentes totalmente diferentes a uno mecánico, este tiene muchas partes de metal, el otro tiene batería, convertidores de energía. La combustión no va a desaparecer, sino que habrá una mezcla entre carros eléctricos y los coches de combustión”.

“En la industria automotriz aparecen nuevos jugadores que vienen de la electrónica y va a haber una consolidación de estas empresas que están promoviendo partes para el clásico motor de gasolina”, agregó. “El cambio tecnológico es una revolución y esto lo hace interesante y retador”.

En ese sentido aseveró que “la industria tiene que trabajar en conjunto con los gobiernos, vía los clúster u otras organizaciones para coordinarse para que las universidades ofrezcan la capacitación. Y el futuro está más claro que nunca, los jóvenes pueden escoger la carrera que les da un futuro asegurado”.

Marek Meinster CFO Phinia Inc. Agregó que “la seguridad incluye a la seguridad de la gente que trabaja en la zona industrial. Es clave para atraer personal ya que muchos rechazan la oferta por temor de su integridad física y son cuestiones que impactan en la economía, en el desarrollo y puede ser un obstáculo en el futuro”.

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