Eliane Iwasaki, Chief Revenue Officer de VOXY conversó con Neuron Business Talks sobre las oportunidades, beneficios, desafíos y obstáculos que presenta la educación en línea. La experta comenzó diciendo que llegó a la empresa hace cuatro años con el objetivo de poder ofrecer a más personas la oportunidad de aprender idiomas. VOXY es una solución digital de capacitación de idiomas que ha sido utilizada con éxito por cientos de organizaciones en todo el mundo.
NECESIDADES DE UPSKILLING
De acuerdo con Eliane hay muchos factores que nos demuestran la importancia del upskilling en las empresas. “Existe bastante competencia por talento, las empresas deben retener a las personas que son buenas y una manera de hacerlo es seguir apoyando a los empleados para que sigan motivados, creciendo, por lo que es imprescindible invertir en desarrollar las habilidades blandas de los colaboradores”.
“Las empresas se benefician con empleados más preparados para afrontar los cambios, los cuales son inevitables y suceden todos los días. Durante la pandemia todos tuvimos que hacer ajustes en la manera de trabajar, de comunicarnos y, la transición del trabajo presencial al remoto requirió modificaciones. Por ello, la importancia de desarrollar a los empleados para que puedan colaborar de manera más efectiva, lo que a su vez permite que la empresa continúe creciendo y gane la confianza de sus clientes”, especificó.
OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS
“Hoy todo el mercado de empresas ofrece capacitación en idiomas”, dijo la entrevistada. Al respecto, agregó que “hay muchos formatos, metodologías y modelos, entonces el reto para las empresas es elegir lo que más funciona para su cultura o desafíos de negocios”. En ese sentido, destacó que “hoy los retos económicos son un gran tema que afrontar y como resultado de la crisis mundial es más importante que nunca probar el retorno de las inversiones de todas las iniciativas que hacemos”.
PLANES DE ESTUDIO
En lo que se refiere a los planes de estudio, la plataforma de Voxy es bastante amplia para hacer una personalización de la experiencia de cada estudiante considerando que las personas tienen diferentes niveles de inglés y diferentes posiciones dentro de la empresa, por lo que hay distintos planes de estudio que se adaptan a la situación de la persona y necesidades de la empresa. En tal sentido, la ejecutiva compartió que “contamos con esta personalización y esto determina la manera en que se desarrolla el plan. Nuestro equipo de expertos habla con nuestros clientes para identificar cuáles son los principales perfiles para poder hacer el plan que esté de acuerdo a la necesidad de cada uno”.
Además, es importante destacar que para el alumno hay una personalización con metodología enfocada en contenidos reales, es decir, VOXY tiene una sociedad con portales de contenido del mundo real como Bloomberg, Financial Times, The Economist, entre otros. Este material real se convierte en una lección en inglés y de esta manera el alumno aprende cosas que pasan en el día a día.
En cuanto a la interacción en vivo, Voxy resalta la importancia de las clases grupales para el desarrollo del idioma, en donde todos los estudiantes constan del mismo nivel de inglés y pueden aprender los unos de los otros. Además de clases grupales, también está la opción de clases privadas que ayudará al estudiante a avanzar a un ritmo más acelerado y que le permitirá enfocarse en la práctica de tareas individuales que deben desarrollar en el idioma estudiado.
MISIÓN
Sobre la misión de Voxy, Eliane resaltó que “Tenemos como misión romper las barreras del idioma en el mundo. En LATAM, por ejemplo, es difícil tener acceso a una educación que nos permita crecer con dos idiomas y sabemos cuál es la importancia del inglés para el desarrollo, el acceso al trabajo, al conocimiento y desde VOXY apoyamos este desarrollo de personas a través de nuestros clientes para que sigan creciendo”, sostuvo la entrevistada.
Por otra parte, y no menos importante, también resaltó que “apoyamos proyectos sociales para desarrollar personas que están en condiciones no favorables. Cuando escuchamos de algunos proyectos específicos que tienen características sociales, buscamos comprender cuál es el objetivo y desarrollarlo”.
Beneficios para las empresas al tener más empleados que hablen el inglés:
- Mejorar la comunicación en las empresas, permitiendo que los equipos globales colaboren de manera más efectiva y resuelvan problemas mediante intercambios de ideas con personas de diferentes partes del mundo, diversas experiencias y perspectivas.
- Aumentar el acceso a la información y al conocimiento, ya que mantenerse al tanto de novedades, especialmente en áreas de tecnología, es crucial, y estas novedades suelen estar disponibles en inglés antes que en otros idiomas.
- Aprovechar de manera más eficiente las plataformas de desarrollo, que suelen contar con una amplia cantidad de contenido en inglés en comparación con otros idiomas, como el español.
- Permitir que las empresas expandan su presencia en otros países, facilitando la realización de negocios globales, y ahorran costos al negociar con proveedores a nivel internacional.
Además, “no crecemos en nuestra zona de confort, al inicio es difícil, pero con la práctica el resultado es bastante gratificante”, sostuvo con experiencia en la materia.
RETORNO DE INVERSIÓN
Eliane recomienda que un director de RRHH debe medir el ROI de contratar VOXY o cualquier programa de capacitación de idiomas. Por ejemplo, si estoy trabajando con una cantidad de personas que están aprendiendo el idioma y este grupo de personas nos informa que está ahorrando tiempo para hacer su trabajo, entonces eso significa que aumenta la productividad. VOXY ayuda a las empresas a calcular el costo de las horas ahorradas convertidas en retorno de dinero.
Por otra parte, la especialista contó que, desde la plataforma de Voxy, desarrollaron un servicio que hace el mapeo de cuánto inglés necesita cada rol de la empresa. Entonces, el primer paso es conocer cuál es la necesidad, el segundo paso es saber en qué nivel están y a partir de ahí desarrollan un plan que ayude a reducir la brecha entre el nivel que tiene determinado colaborador y el que necesita para desarrollar con éxito sus actividades.
PLANES A FUTURO
A modo de cierre, Eliane resaltó que “la necesidad de aprendizaje de idiomas está en todos lados y por ese motivo VOXY tiene planes de expansión, con muchos clientes en LATAM, en Europa y Asia”.
“Nuestro objetivo es ampliar nuestra oferta de productos, los planes van a consolidar la solución que ya ofrecemos en inglés, ahora con otros idiomas. Estamos acompañando el crecimiento de la demanda y ofreciendo una solución que va más allá del idioma porque tenemos contenidos que apoyan el desarrollo de otras habilidades”, aseguró.
Con optimismo, Eli concluyó “En Voxy, seguimos apoyando a los ejecutivos de RRHH en todo el mundo a ‘empower’ sus colaboradores para que sus empresas puedan desarrollar y retener sus talentos, y alcanzar sus objetivos de negocio”
Por: Verónica Pozzi