ATA Renewables es una empresa independiente enfocada al desarrollo de energías renovables. Su Vicepresidente, Patricia Tattoo, conversó con Neuron Energy Talks sobre los servicios que brinda la firma, la actualidad del sector y los desafíos que se presentan de cara al futuro en el país y el mundo.
ATA Renewables brinda servicios de ingeniería y asesoría para energías renovables, especialmente solar, eólica, almacenamiento de energía, hidrógeno verde e hibridación.
Sobre los retos que se presentan por la transición energética, Tattoo comenzó diciendo que “es muy interesante el período que estamos viviendo en energía sobre todo en esta transición donde se vienen muchísimos cambios y donde estamos experimentando el cambio de paradigma del uso de combustibles fósiles altos en contaminantes a la nueva era de los combustibles limpios y de la extracción de la mayoría de los recursos que provengan de la tierra”.
“En esta transición ha habido en todo el mundo diferencias coyunturales que nos han marcado una pauta hacia dónde van los mercados de energía empezando desde Rusia, Ucrania con los temas de petróleo y gas y ahora en LATAM con esta necesidad de infraestructura que nos está impidiendo avanzar un poco en energías renovables”, especificó la especialista.
CAMPEÓN DE LA TRANSICIÓN
Destacando que hay un contexto global interesante que está favoreciendo a ciertas economías, Tattoo dijo que “México está en un lugar estratégico para posicionarse como un campeón de la transición energética. Ahora que estamos empezando a cambiar de modelo energético y también de visión de sustentable y nuestra manera de consumo de la energía”. En cuanto a los retos, la entrevistada reconoció que “hay muchos porque tenemos que descarbonizar un sistema y volverlo limpio”.
En ese sentido aseguró “tenemos que invertir como país para poder seguir creciendo y ser competitivo ante un mercado que está turbulento y en donde se están fomentando estas tendencias para poder cumplir ciertas metas que cada Gobierno se está poniendo”.
“En México tenemos un reto muy grande de que no hay permisos para más generadores de energías renovables, por lo que la parte regulatoria representa un reto muy grande en el país. No vemos una claridad en cuanto a los tiempos y formas en los nuevos requerimientos que hay ahora”, comentó.
Por un lado, “no se están cumpliendo ciertos plazos, además debemos considerar la falta de propuesta a nivel infraestructura de la necesidad grande que tiene el país de reforzar sus redes de transmisión y distribución y de crear y construir más redes, para tener mayor calidad de la energía y ser competitivos con cuestiones que se avecinan como el Nearshoring y la gran demanda que habrá en el país”, sostuvo.
Tattoo además planteó que “merecemos como ciudadanos estar más enfocados en cómo va a ser, quién nos lo va a vender, que tipo de energía vamos a consumir si queremos subirnos a esta ola de la transición energética y ser unos consumidores conscientes”.
BATERÍAS Y ALMACENAMIENTO
Según explicó, “las fluctuaciones que tiene la generación de energías renovables se pueden contener en un inversor no nada más en una batería. Al final del día, es un tema de precio nada más, no es tema tecnológico, ya que eso es algo que hemos dominado técnicamente y ahora necesitamos dominar el tema del mercado y habilitar los sistemas de cada país para lograr una regulación y contraprestación adecuada de los servicios que proporciona el despacho de baterías.
México es un ejemplo a seguir en temas de almacenamiento de energía y de potenciar sus redes de esa manera, habilitando sobre todo el mercado para que, si el país no tiene suficiente capacidad económica, se pueda habilitar un mercado de baterías para que la iniciativa privada pueda participar en esas licitaciones y así tener un sistema que nos dé más accesibilidad, que sea más confiable.
NEARSHORING
Analizando un panorama bastante optimista, “se debe aprovechar la coyuntura de otros países que están haciendo eso en otras latitudes y nos convierte en un principal proveedor porque estamos demasiado cerca de nuestros vecinos americanos”.
En cuanto al negocio de renovables “hay mucho potencial, a Estados Unidos le está yendo muy bien y México se convirtió en un socio aliado inmediato para producir electricidad y exportarla. Hoy en día es muy atractivo trabajar con EUA, por lo que necesitamos volumen de proyectos y que México sea el mismo exportador hacia el sur”, afirmó.
En ese sentido, Tatto reconoció que “el país está haciendo bien muchas cosas y cada país es un mundo. Desgraciadamente la política se metió a este negocio hace mucho tiempo y últimamente más. La posibilidad de implantar energía renovable en cualquier lugar es un reto regulatorio, de clima, y México tiene muchas ventajas, con muy buen clima, muy buenos recursos, con vecinos que tienen una gran necesidad de consumos, altas emisiones de carbono y tiene mucho potencial de volverse potencia manufacturera para muchos otros países. O sea, que todo eso que se tienes para jugar en este país sería un desperdicio no explotarlo. Por ello, como ciudadanía deberíamos de impulsar a que tengamos esa manera de ser sustentable y de empezar a ver al papá gobierno como un ente administrativo y nosotros tomando las riendas de nuestras propias decisiones”.
En cuanto a la capacitación, la entrevistada sostuvo que “tenemos institutos excelentes, se necesita ayudarles con financiamiento y darle mucho apoyo a los emprendedores. Hay muchas buenas ideas, pero no se llegan a materializar porque no hay fondos que ayuden a que esto crezca. La gente tiene que salir a buscar esos fondos a otro país y ese talento se termina yendo. Es un problema que venimos arrastrando y que se ha acrecentado”.
MATERIA PENDIENTE
“El instituto de energías renovables hace convenios, pero también necesita presupuesto. Que estas ideas tengan un lugar donde se puedan incubar y fortalecer con emprendimiento, dinero y verdadero apoyo del estado”, dijo Tatto y sentenció “es una asignatura pendiente”.
En ese sentido, comentó que “lo que hace China en desarrollo es brutal, Alemania, Medio Oriente, invirtiendo en nuevas tecnologías, en las cuestiones de calidad del agua, turbinas, implementación de tecnología para los paneles solares, las baterías, hidrógeno verde”. Y todo esto sucede “porque alguien ha estado invirtiendo el tiempo y dedicación para que esto se esté dando. La promoción de la investigación y el desarrollo es lo que habilita a un sector y a una industria y lo que fomenta que haya más profesionales que se incorporen a estas áreas”, sentenció.
¿CÓMO AFECTA DESPROPORCIONADAMENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO A LAS MUJERES Y NIÑAS?
Haciendo un análisis profundo entendemos que “un fenómeno meteorológico podría impactar en las comunidades y afecta porque nos pone todavía más atrás de donde podríamos estar. Por ejemplo, con un ‘huracanazo’ no puedas ir a la escuela, ir por tu agua con cubetas, te quita tiempo de estudio de desarrollo personal. Esto nos hace enfocarnos en el detalle y entender que el cambio climático o cualquier otra coyuntura como el Covid va a seguir afectando las comunidades que están más vulnerables y en este caso en el derecho de las mujeres donde ya se han logrado mucha igualdad, pero hay otros aspectos que se tienen que seguir promoviendo”.
TECHO DE CRISTAL
“Hay una creencia -el techo de cristal- por el cual no nos animamos a seguir subiendo en otras posiciones. Por ese motivo tenemos que romper con muchos paradigmas invisibles, sobre todo en nuestra forma de pensamiento, en nuestra búsqueda de nuestro propósito y en donde nos ubicamos en ese ecosistema de liderazgo”, aseguró la líder.
“Es un tema de ideología, de un mundo antiguo con un mundo nuevo y hablando de nuevas masculinidades, los hombres están pensando diferente y cobrando una nueva filosofía de vida. Y es aquí es donde viene la parte interesante: ayudamos en esta transición, pero tomando conciencia desde dónde hemos venido tomando las decisiones y cómo las queremos tomar ahora”, puntualizó Patricia visiblemente optimista.
En ese aspecto agregó que “es importante fijarnos en las actividades de las escuelas donde se definen muchos perfiles” al tiempo que invitó a “que se acerquen a todas las plataformas. Una puede ser ‘Mujeres en Energías Renovables Latinoamérica’ donde pretendemos compartir cursos y talleres de preferencia gratuito y que le pueden servir de guía a la comunidad para saber de economía circular, sustentabilidad, energía renovable”. Allí cuentan con material didáctico, y “existen muchas ONGs que se pueden consultar si nuestras escuelas no nos están dando esas capacitaciones”.
Además, “es un deber de los padres que le saquen el máximo potencial a sus hijos y no cortarles la idea de hacer o estudiar algo”, dijo y agregó “el mundo está cambiando tanto que lo que más se necesitará en los próximos años será gente que sepa programar, que entienda de metaverso, matemáticas, ciencia, ingeniería, para las carreras del futuro, así como de la tierra, con análisis de la biosfera, etc.”, explicó
Finalmente, Patricia Tattoo, con gran conocimiento sobre la materia y a modo de cierre de una interesante plática, aconsejó que “debemos ponerlos al día con una mirada al futuro que es nuestro presente y el presente de las siguientes generaciones para pensar que no hay otra manera de verlo si no es siendo sustentable y habilitando también a que la gente tenga mayor posibilidad de educación en todos los países”.
Por: Verónica Pozzi