Durante Neuron Automotive Forum, Carlos Rodríguez comentó la siguiente presentación para Neuron Business Media
¿Cómo aumentar la rentabilidad de los distribuidores?
“Sin saber cuánto duraría la pandemia, si íbamos a sobrevivir o cerrar agencias, La Industria entera tuvo que reinventarse y revisar junto con nuestros distribuidores para las líneas de negocio para redefinir los gastos y la forma de operar. Esto nos hizo notar áreas de oportunidad y limpiar vicios que existían y compartir buenas prácticas entre distribuidores para sortear la pandemia con gastos bajos. No puedes tener una marca rentable y distribuidores no rentables. Al final esto nos llevó a abrir 8 sucursales adicionales, resultado de la optimización de gastos bajándolos en un 9%.”, Nos comentó el director comercial y de la red de distribuidores de Renault. Carlos Rodríguez.
“Como marca tuvimos ajustes logísticos con bajos inventarios y acercar los autos hacia donde los clientes estaban. Antes nos dábamos el lujo de tener inventarios de 2 veces ventas sin darnos cuenta de que era un gasto financiero.”, Resaltó Carlos

¿Cómo Implementar Herraientas Digitales cuando hay Resistencia al Cambio en APVs?
“En 2019 sacamos el Kwid de manera digital. En 2020 fue claro que las herramientas digitales existían y no se usaban. Durante pandemia dimos capacitaciones en whats app, correo y redes sociales. Nos fuimos hasta hacerle demostraciones 360 virtuales al cliente y aunque esto puede sonar muy básico, sirvió para ayudarle a los distribuidores que aún seguían operando en lápiz y libretas papel para recibir a clientes cada vez más informados. Ahora tenemos ya lo mejor de 2 mundos. La pandemia fue un cambio obligado, me gustaría reflexionar que muchos de los cambios que hicimos en pandemia se pudieran haber hecho antes, aprovechar herramientas digitales, rediseñar agencias y volvernos expertos en canales digitales”, Comentó Carlos Rodríguez.
