¿QUÉ ES GEOTAB?
Jonnathan Solís, Sr. Manager Marketplace Latam de Geotab, explicó que es una empresa canadiense en la que su fundador “incurre en una innovación con una tecnología donde él visualiza que va a venir una fuerte ola en uso, optimización y ayuda a los tomadores de decisiones de flotas a nivel mundial con todo lo que tiene que ver con el GPS
con el cual pueden brindar información correcta, confiable, rápida, detallada para poder hacer que la operación logística y de transporte funcionen de manera correcta”.
Además, detalló que el fundador en su proceso de conformación de la empresa “crea dos cosas, en primer lugar un hardware, como el que hoy tenemos y que ha ido evolucionando, actualmente estamos en la versión número 10 de éste, pero por otro lado él, como ingeniero, patenta un algoritmo con el cual corren nuestros dispositivos hasta hoy en día, el cual optimiza los datos de una forma bastante eficiente, haciendo que nuestro dispositivo pueda enviar de una manera muy confiable, específica y sobre todo en tiempo real dónde están los vehículos, qué está sucediendo con el motor y con todo lo que sucede alrededor del vehículo.”.
En este sentido, “la empresa cambia de ser una empresa de tecnología de hardware a una de tecnología de información, porque ahí es donde se ve el valor agregado, y entonces empieza a ponerle mucho foco en esto, sobre todo en cómo traducir todo lo que sucede en el camino y qué estamos leyendo desde nuestro dispositivo que se llama el GO Device”.
MARKETPLACE DE GEOTAB
En cuanto a este aspecto, Jonnathan Solís planteó que “el Marketplace es como esta especie de vitrina de partners que han integrado su tecnología con la nuestra y donde puedes acceder si necesitas algún tipo de sensor o algo para complementar tu operación y está totalmente integrada a nuestra tecnología”.
“Geotab está tratando de brindar a todos sus clientes la mejor solución en telemática y también abriendo las puertas para que puedan integrar otras tecnologías que la complementen para convertirse en una de las mejores del mundo”, agregó.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LAS FLOTAS
En referencia al uso de la tecnología en las empresas, Jonnathan Solís explicó que “la operación se ha vuelto más demandante en términos de recursos, supervisión, y eficiencia operativa por la competencia, sin embargo, lo que le da la ventaja a una empresa hoy en día es la información”.
Además, señaló que “tenemos una estadística donde vamos calificando el comportamiento de conducción de los choferes, conforme vas mitigando este tipo de riesgos, capacitando el cómo conducen a través de alertas y programas de recompensas o programas de castigo, la seguridad se incrementa bastante”.
ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍA PARA LAS EMPRESAS DE LOGÍSTICAS
La tecnología de la empresa en los últimos años se enfoca en la telemática, la cual nace como una evolución del GPS, si lo vemos así, el GPS básicamente son coordenadas en un mapa. Después viene la telemetría, que son cálculos que se hacen con base en esas coordenadas. Por último, sumamos otro tipo de datos que complementan esto en tiempo real y ahí se hace la telemática. Nuestro dispositivo está conectado al escáner del vehículo en el puerto OBD-2 y entonces va leyendo en tiempo real y te puede decir que en dos semanas va a fallar tu batería, por ejemplo”.
DISPOSITIVO GO
Este dispositivo de Geotab “es como si conectas un USB al puerto escáner del vehículo, ese mismo dispositivo también tiene un acelerómetro, giroscopio, GPS, y sensores que determinan hacia dónde está avanzando el vehículo, en qué dirección, con qué fuerzas G, y aparte está leyendo en tiempo real todo lo que está sucediendo mecánica y eléctricamente con el vehículo”, explicó Jonnathan Solís. “Además, el dispositivo tiene una tarjeta SIM que transmite toda esa información a la nube y en tiempo real tú puedes ver qué está sucediendo”, agregó.
SEGURIDAD EN LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
“La seguridad y la protección de la información es uno de los principales pilares y una de las banderas más importantes para nosotros”, dijo Solís.
Asimismo, comentó que “como empresa tenemos contratos con gobiernos en Estados Unidos y Canadá donde hay todo un debrief de seguridad, de cada cuánto se tienen que renovar los logins, sistemas de seguridad, de encriptación, de cómo viaja la información, cómo se almacena en nube, todo está separado en múltiples servidores también para evitar situaciones de riesgo, en ese sentido, estamos certificados a nivel internacional”.
INNOVACIÓN EN PRODUCTOS Y SERVICIOS
En este aspecto, Solís sostuvo que la filosofía de innovación del fundador de Geotab, Neil Cawse, es clave en la empresa: “él es un visionario en este sentido, es ingeniero y está muy enfocado en temas de innovación, de ver qué más hay, hacia dónde se puede hacer más, y por si fuera poco, él constantemente está en congresos donde se está hablando de qué es lo que viene en el futuro para replicarlo en la compañía”.
SOLUCIONES PARA SUS CLIENTES
Nuevamente Solís describió a “Marketplace como una especie de vitrina” donde el cliente puede encontrar “cámaras, sensores, y sistemas de ruteos de terceros locales e internacionales donde el cliente va a poder escoger diferentes productos con la seguridad de que se han sido evaluados por Geotab, es una vitrina que ofrecen todo tipo de cosas certificadas por Geotab”.
Además, aclaró que “en el modelo de negocios a través de distribuidores o de partners autorizados, tratamos de acompañar a nuestros partners y estar en pláticas con ellos, para saber que el mensaje y la tecnología se están difundiendo de manera correcta, los entrenamos y demás. Nuestros socios de negocio conocen perfectamente la tecnología y si necesitan algún tipo de intermediación de Geotab también estamos ahí ayudándolos para poder dar el mejor servicio posible”.
MEDIDAS PARA EVITAR PROBLEMAS CON LOS CHOFERES
Uno de los principales problemas que Geotab detecta con los choferes lo denominan como change management, que “es básicamente cuando llegas a introducir una nueva tecnología y cómo haces que tu gente lo tome de la mejor manera posible, en otras palabras, es el reto de adaptarse a cosas nuevas”.
Además, Solís indicó que “cuando tú les muestras los beneficios de cómo esta tecnología más bien en vez de ser un verdugo de su trabajo se convierte en un aliado para demostrar que es un buen chofer y que está haciendo las cosas bien, hemos obtenido hasta un 80% de aprobación en el uso de tecnologías con conductores”.
“El dispositivo telemático es muy sencillo de esconder porque va por debajo, se puede poner incluso bajo los cables, es difícil realmente quitarlo hasta incluso cuando llega a ver hurtos”, agregó.
Sin embargo, explicó que “con el tema de la video telemática, que hoy está en boga y está en boca de todos, es una cámara que va pegada en el parabrisas, eso no hay cómo esconderlo y eso es lo que más trabajo nos ha costado tener aprobación de los empleados ya que se sienten vigilados, no obstante, en el momento en el que comienzan a percatarse de sus beneficios comienzan a aprobar como una herramienta más de su trabajo”.
INCURSIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
En lo referido a tecnologías, Solís comentó que “hay muchas cosas que se están haciendo en paralelo, el tema de sustentabilidad es otro donde hoy en día leemos más de 330 modelos de marcas de vehículos eléctricos híbridos, donde te damos datos específicos de vehículos híbridos eléctricos, está por el otro lado lo que le llamamos el Data Analytics que es básicamente toda esta información, cómo la procesamos para que la puedas aprovechar de mejor manera”.
Además, remarcó el “Proyecto G, se tomó lo que hace Chat GTP y lo metimos dentro de nuestra plataforma. En otras palabras, si tienes tu asistente personal dentro de la plataforma, le puedes preguntar, por ejemplo, cuál es el vehículo que más consume combustible en tu flota y obtienes una respuesta certera”.
FUTURO DE GEOTAB EN MÉXICO
En lo referido al posicionamiento de la empresa en México, Jonnathan Solís explicó que “nos hemos posicionado muy bien entre las grandes empresas con objetivos muy claros en términos de qué es lo que quieren lograr con transporte”.
“En los próximos años Geotab va a intentar entrar en el mercado de las Pymes en un mediano plazo, también el siguiente paso diría que es poder traer productos de calidad que complementen la operación, como es el tema de las cámaras”, agregó.
CONCLUSIONES
Para finalizar, Jonnathan Solís indicó que “la tecnología parece asustarnos un poquito porque parece que trae muchas cosas y que no vamos a saber cómo manejarla. Mi mensaje sería acérquense a un distribuidor de Geotab, vamos a poder hacer de esto que puede parecer tan complejo una experiencia muy sencilla y enriquecedora para ustedes”, concluyó.