Data Analytics in Gas Power

Oscar Viñas. Director de Data y Analytics para Gas Power en General Electric. Nos comenta que las grandes empresas necesitan reestructurarse cada cierto período de tiempo para replantearse objetivos y continuar avanzando. Es lo que sucede con General Electric que está en pleno proceso de reestructuración. Una de esas áreas es la de Gas Power, llamada ahora GE Vernova.“Es un negocio de alrededor de 13 y 14 billones de dólares que se generan al año. Somos alrededor de 20,000 empleados de manera global “.

Esta plataforma tiene una relevancia tal que alrededor de 10,000 empleados son las que utilizan esta plataforma de datos. Cubrimos todas las funciones del negocio, desde finanzas, cadena de suministro, marketing comercial, finanzas, recursos humanos”, explicó Viñas.

IMPORTANCIA DEL MERCADO MEXICANO PARA GENERAL ELECTRIC

La presencia de General Electric en México data desde más de 120 años, lo que significa que el mercado mexicano es importante para la empresa. “Hoy en día en México solamente somos más de cinco mil empleados, tenemos cuatro plantas de manufactura, un centro de servicios, un centro de operaciones globales que es donde yo me encuentro ubicado físicamente, por ejemplo, este centro de operaciones globales da soporte a toda la región de Latinoamérica, principalmente en el área financiera y operación administrativa”, comentó Viñas.

Aunque aparecieron algunas trabas como “este tema del gobierno que ha restringido algunas áreas, si bien no se han eliminado oportunidades, se siguen moviendo, los trabajos que tienen con DF, y también en otras áreas de la región Latinoamérica siguen desarrollándose”.

Por otro lado, Viñas remarcó que “México es un mercado relevante por el desarrollo que ha tenido dentro de la región, es una de las economías también más fuertes dentro de la región de Latinoamérica”.

Asimismo, remarcó la importancia y el privilegio que tiene México de ser vecino de Estados Unidos: “Por un lado son temas de costos, es un costo menor operar desde México ciertas cosas y también la cercanía porque también hay muchos negocios y muchas actividades que se realizan alineadas a las zonas horarias, se ha venido creciendo la presencia en México, tanto para expandir operaciones de negocio como tal, pero también para tener gente que trabaje así de manera global para la empresa en funciones como la que yo tengo en la parte de Analytics”.

DETONANDO INVERSIONES

En el último tiempo se está experimentando un boom de inversiones extranjeras en México. Si bien es una oportunidad de crecimiento económico, también es una prueba para estar atentos a las demandas propias de la situación.

En este sentido, Viñas destacó que hay varios temas en la mesa, “por un lado, es el poder mantener la demanda, pero por otro lado también reducir las emisiones de carbono, utilizar otro tipo de combustibles, como el hidrógeno, por ejemplo, para la generación de energía y no específicamente el gas”.

“La manera en que se está preparando la empresa pues es básicamente en tecnología. Una de las cosas que ha sido muy cuidadoso GE en los últimos años, que fue un problema anteriormente, es tener un sobre inventario. Tener uno no necesariamente es bueno, entonces lo que está haciendo GE es prepararse, trabajar con los mismos clientes que ya tenemos para poder hacer actualizaciones y modernización de las plantas conforme van avanzando las tecnologías, que ya está desarrollando y comenzar a ver cómo están las demandas de energía en los diferentes mercados para ahí apuntalar los planes”, agregó.

También destacó que la mayor inversión de la empresa se basa en el talento: “La inversión que principalmente está haciendo GE es en el talento que está trayendo para poder realizar el trabajo que esperamos, para entregar resultados, entregar productos, los servicios”.

RETOS DEL ÁREA DE DATA Y ANALYTICS

El mundo del Data y Analytics tiene sus retos como los tecnológicos, factores culturales, factores de madurez.

Viñas señaló que “hoy en día con la velocidad que los datos están generando, con toda la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de datos que tenemos, tenemos una volatilidad impresionante. Creo que esa volatilidad y esa velocidad, en cómo los datos están generando, es un reto porque por un lado necesitas las tecnologías capaces de poder procesar esa información a la velocidad que los datos se demandan, pero una vez que tienes también esas herramientas para poderlas procesar con esa velocidad, también necesitas aquella parte que te genere la habilidad de proveer los datos”.

DIFICULTAD EN ENCONTRAR TALENTOS CAPACES

La búsqueda de talentos en el país no fue un camino sencillo para Viñas. “Particularmente aquí en México ha sido bastante difícil”, sostuvo.

“Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención y, particularmente en el área en la que yo estoy, por ejemplo, el inglés es fundamental, es básico, porque todo lo que yo manejo es de manera global, trabajo con todas las regiones del mundo. Yo creo que en la parte de estos Soft skills que la gente necesita desarrollar como es un idioma es algo que sigue aun faltando. Me sorprende que, en esta época, en este siglo 21 esperaría que ya mucha gente de manera más natural pudiera tener un idioma bien desarrollado todavía está esa batalla”, indicó.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA EMPRESA

General Electric también apunta al desarrollo educativo y vocacional. En este sentido, se pueden destacar los programas de intership que tiene la empresa. “Son programas de seis meses en donde los estudiantes que están en los últimos semestres o en los últimos dos semestres de su carrera, pueden venir y trabajar con nosotros y en ocasiones algunas de esas posiciones pueden estar comprometidas a que puedan tener ya una posición permanente dentro de la empresa”, comentó Viñas.

Además cuentan con programas de liderazgo en cada una de las áreas, tanto en finanzas como en digital technology. Constan de dos años en donde personas que ya se graduaron, que ya tengan al menos un par de años de experiencia laboral, entran en un programa intensivo y durante esos dos años hacen cuatro rotaciones. “Ese programa tiene el objetivo de acelerar el desarrollo profesional y al final del programa son contratados como empleados de digamos de tiempo completo”, explicó.

PERSPECTIVA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Viñas destacó que su perspectiva apunta a robustecer la manera en cómo se ejecuta. “Me refiero a que en muchas ocasiones existe ese sentido de urgencia, y si bien el sentido de urgencia en muchas ocasiones motiva y provoca el que realmente las cosas no se detengan, algo que he visto es que en esa necesidad de querer moverse muy rápido en ocasiones pierdes cosas en el camino”, aclaró.

Además, señaló que “en cuanto al mercado yo creo que este va a seguir su camino, va a seguir con su mismo ritmo de crecimiento, en cuanto a las necesidades que están, el simple hecho de tener esta volatilidad de datos y generación de datos de una manera tan impresionante que se genera es lo que impulsa y es lo que está jalando todo el tiempo. En cuanto a mercados de la empresa, creo que las cosas en cuanto al negocio de lo que es energía, tratando de sentar, viendo como para dónde se van a ir, se tiene claridad en ciertas demandas, pero va a tomar tiempo, creo que va a ir un poquito lento en el sentido”, Terminó así su entrevista en Neuron Energy Talks.

Share this

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp