
Roberto Talavera, Director Nacional de Vehículos Eléctricos para FOTON platicó con NEURON AUTOMOTIVE TALKS sobre la nueva generación en vehículos eléctricos y la actualidad de una industria en franco crecimiento.
FOTON es uno de los más grandes fabricantes mundiales de camiones, buses, vehículos utilitarios deportivos y maquinaria agrícola.
Consultado sobre la estrategia de electromovilidad de FOTON en México, Talavera comentó que “la empresa llega al país en 2017 de la mano del holding IDR Solutions en un trabajo en conjunto muy exitoso, se han colocado bastantes unidades en el mercado mexicano pero lo principal que se ha estado haciendo es el desarrollo de nuestros distribuidores”.
En ese sentido, “traemos una red de distribuidores muy fuerte que son nuestros socios de negocios para poder abarcar y cubrir todo el territorio nacional y de esta manera dar mejor atención a nuestros clientes”, destacó. Es una red que sigue creciendo con 20 distribuidores a nivel nacional y el objetivo de llegar un mínimo a 31 distribuidores en este año.
“Hablando en términos de vehículos de combustión, FOTON es una empresa de fabricantes de vehículos donde empezamos con combustión y seguimos avanzando tratando de traer tecnologías con menos emisiones contaminantes”, dijo el entrevistado.
AMPLIAR LA OFERTA
FOTON en China empezó a desarrollar sus primeros vehículos comerciales híbridos en 2003 aproximadamente y el primer camión totalmente eléctrico se lanzó en 2009. “A nivel mundial se trabaja mucho y nos toca traerlos a México y el día de hoy ya tenemos siete modelos disponibles en el mercado mexicano, desde la clase 1 hasta la clase 8 y la idea es tener una gama de productos de 25 modelos de diferentes aplicaciones carga y pasaje para poder ofrecer a este mercado”.
En este aspecto “es importante probar y ver lo que los clientes nos están solicitando. El mayor rango de aplicación son los vehículos de última milla, ya que la autonomía que tienen los vehículos es aproximadamente de 250 kilómetros lo cual los limita a que estén en un área metropolitana, dentro de una ciudad donde es el mejor lugar para un vehículo eléctrico, donde hay más emisiones contaminantes, más tráfico, aquí es donde el vehículo eléctrico se le saca el mayor beneficio y es en lo que estamos enfocados ahorita, en el vehículo de última milla”, contó Talavera.
También está el tracto camión, de 49 toneladas de peso bruto vehicular y en estos momentos está iniciando pruebas dentro de la ciudad con Bimbo.
FLOTILLAS
Son muchos los beneficios a la hora de adoptar flotillas de estos vehículos: “el tema de emisiones, dejas de emitir localmente, el ahorro en combustibles, cuestiones de mantenimiento, teniendo en cuenta que es más económico que el de un vehículo a combustión y algunos beneficios fiscales, aunque nos falta camino por recorrer”, dijo el especialista. Al tiempo que agregó que “el tema del precio es una limitante para muchos clientes, porque sigue siendo una tecnología cara, pero la idea es que los utilicen, entre más kilometraje le metas a un vehículo eléctrico más rápida será la recuperación de esta inversión”.
Por otra parte, no hay que dejar de lado la infraestructura eléctrica: “aunque es complicado en algunos lugares por los costos que esto tiene, estas empresas que están comprometidas con la sociedad, con el medio ambiente, ya lo sopesaron, lo analizaron y se dan cuenta que ese es el camino al menos para vehículos de última milla”.

¿QUÉ PUEDE APRENDER MÉXICO DE CHINA?
Talavera reconoce dos temas muy importantes: “aprender de esta investigación de las nuevas tecnologías que han desarrollado desde hace años y es algo que estamos en muy buen momento de poder aplicarlo en nuestro país, porque tenemos los recursos, la gente, los profesionales, los científicos muy bien preparados para poder desarrollar nuestra tecnología”.
“No nada más se trata de traer vehículos de china y venderlos aquí. FOTON tiene una planta que es una fuente de empleo y estamos en planes de otra planta, lo que nos ayuda a avanzar en investigación y desarrollo localmente en México que tenemos que aprovechar y hay mucho que avanzar en eso”.
En tanto que “el segundo punto es que acaba de estar ahí nuestro grupo de directores recibiendo un premio por ser uno de los mercados que más está creciendo para la marca”.
Algo muy importante para destacar es que “China tuvo que avanzar a pasos forzados, dejando los vehículos de combustión porque era necesario, la gente ya estaba teniendo problemas de salud críticos, lo que los forzó a hacer estos cambios radicales hacia la electromovilidad, por lo menos sacar la contaminación de las ciudades. Lo que tenemos que aprender es no llegar a esos niveles, estamos en el punto en el que debemos hacerlo y ver los resultados. Sobre todo, hay que entender que los clientes de estas empresas que están cambiando a la electromovilidad no lo hacen solo por temas económicos, sino por cuestiones sustentables y de responsabilidad social”.
La planta en Lagos de Moreno (Jalisco) tiene años funcionando y allí se produce el 80% de los vehículos que comercializa la firma en México. La gama eléctrica llega ensamblada 100% de China, pero ya es un número importante las que se desarrollan en el país.
FINANCIAMIENTO
“Localmente hay entidades financieras que se acercan, para llegar a mejores planes para los clientes. A nivel FOTON México tenemos negociaciones con financieras para poder apoyar a nuestros clientes con varias opciones adecuándonos a lo que el comprador necesite para encontrar la mejor solución financiera”, sostuvo el especialista.
EVANGELIZACIÓN
“Siempre vamos de la mano que hay que capacitar a los clientes: el primer paso es quitar esos mitos que estos vehículos dan temor con respecto a la duración de las baterías, hay que probar las unidades, que la manejen un tiempo, se hace una capacitación previa, es decir, es un conjunto de capacitaciones que le damos para ocupar el vehículo de la mejor manera”, enumeró Talavera.
ALIANZAS
FOTON TOTAL CARE es la estrategia post venta que ofrece la marca. “Que el cliente sepa que está protegido en cualquier aspecto, esté donde esté su unidad va a estar protegida. Contamos con una alianza con CATL, la marca número uno a nivel mundial en la producción de baterías para vehículos eléctricos con su soporte técnico”, especificó.
DATA Y VIAJES SEGUROS
Con los sistemas de softwares y tecnologías de telemetría, “prácticamente se interactúa con los vehículos a distancia y nuestra marca viene con este sistema de telemetría instalada”, aseguró Talavera.
RETOS Y TENDENCIAS DE NEGOCIOS
“El mercado mexicano está lleno de oportunidades. Tan es así, que estamos invirtiendo como marca en otra planta, traemos más modelos de vehículos que se están desarrollando tanto eléctrico como de combustión. Además, el tema de autobuses para el transporte público es mercado con mucho potencial que está avanzando hay muchas oportunidades como país ya sea del lado de las empresas, como del Gobierno y eso se ve en los resultados de ventas”, enumeró con entusiasmo.
Cerrando ya su plática, Roberto Talavera aseguró que “nuestra participación en el mercado sigue creciendo mes por mes y después de EUA y Canadá, México es el país que más potencial tiene en el desarrollo de tecnología y de unidades”.
“Estamos en el lugar y el momento correcto para seguir avanzando y aportando nuestro granito de arena para que el país se siga desarrollando”, concluyó.
Por: Verónica Pozzi